Opinión: Nunca es tarde para cambiar, Majka

Por @pmpalermo

Con seis top 10 en grandes vueltas -incluido un podio- Rafal Majka puede jactarse de ser uno de los jefes de filas más consistentes del pelotón internacional de 2013 a la fecha. El polaco, sin embargo, también arrastra un justificado mote de chuparruedas.

Majka cumplirá 31 años en unos meses y, en la atípica campaña del coronavirus, quiere hacer algo aún más atípico: cambiar los paradigmas que lo rodean. El escalador de Bora-hansgrohe apunta a modificar su conservador modo de correr, dice que va a ser más ofensivo.

“Tengo que tomar más riesgos”, afirmó en una nota para Rowery. “Nunca ganaré si no intento hacerlo. Y si me la paso esperando y no tomo riesgos, no puedo ganar”. Clarísimo, aunque demoró más de siete años en darse cuenta.

En su esplendor, Majka supo ser un grimpeur exquisito y regaló espectáculo. Mayormente, cazando etapas y la montaña en el Tour, pero claro, no peleaba la general. Ese mal que afecta a casi todos los vueltómanos, que optan por no arriesgar lo conseguido en detrimendo de hacerse con más.

De hecho, el mejor logro de Rafal fue en una de sus actuaciones más chuparruedas de siempre, el 3° puesto de la Vuelta a España 2015, cuando casi no le dio aire en la cara. Y aún así, él mismo reconoce que debe abandonar la protección del grupo y aventurarse.

Es obvio: a rueda, iluminado por el espíritu santo, puede aspirar a un milagro o a lugares de privilegio. Porque encima, y he aquí el mayor pecado, es escalador puro y pierde en las cronos. Lo mismo corre para varios de sus contemporáneos. En cambio, si salta en busca de más, aunque también puede perder, agitará el árbol. Y nunca se sabe si algún fruto maduro cae. Es como dice el refrán: “a la suerte hay que ayudarla”.

Lo concreto es que Majka hará su experimento ofensivo en el Giro de Italia, escenario ideal para esto por la ausencia de las máximas estrellas y la disposición de “muchos” kilómetros de crono que lo forzarán a moverse.

En 2019, el polaco recuperó su antigua regularidad y acabó 6° en las dos grandes que disputó, poniendo fin a dos temporadas y media de accidentes y prestaciones mediocres. Construyendo desde la confianza, arropado por uno de los equipos que mejor está haciendo las cosas, quizás Majka encuentre un segundo aire en su periplo deportivo.

Y ojalá que el mismo venga acompañado de actuaciones diametralmente opuestas a las que lo llevaron a ser caratulado como uno de los más conservadores del ciclismo actual.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Opinión: Nunca es tarde para cambiar, Majka

  1. Como escalador puro las cronos lo lastran, pero he de decir que para el año anterior mostró consistencia y progresión en el ejercicio. Si no median circunstancias ajenas tendrá que estar haciendo números como los de Carapaz y tal vez algo mejor, y esto ante la ausencia de grandes croners resulta muy esperanzador. En cuanto a lo de cambiar su forma de correr y ser mas agresivo…. amanecerá y veremos.

  2. Buen autoanalisis que le permitirá en los últimos años como ciclista de topo 10 aspirar a mejorar su puestometro y pelear por una grande.

    A rueda, iluminado por el espíritu santo, puede aspirar a un milagro o a lugares de privilegio, por favor mas respeto con la fe, fuera de contexto parece tener un tono de sarcasmo y no se enoje señor Palermo.

  3. Esperemos que de espectáculo este año. Yo veo en estas palabras de Majka que él entiende que hay pocos candidatos de peso para el título final, así que entiende que puede ganar el Giro, pero obviamente tiene que atacar

  4. Buenos días. Seamos consistentes. Hace algún tiempo a este señor lo tenían como uno de los más “agresivos” vueltómanos del mundo. Ahora que tiene una manera conservadora de correr. Hasta la persona que lo escribió se molestó por eso.

    1. Hola Nicolás. Lea bien los artículos por favor. Majka está catalogado entre los más conservadores, y hay un link a esa misma nota en el artículo que ud está comentando. De hecho, hay una encuesta en portada del sitio en la que aparece Majka. La encuesta es sobre los más conservadores. Saludos

  5. Cierto todo lo dicho de Majka y ojalá cambie, porque a demás de ser chupa rueda también es un poco egoísta en el rol de gregario… creo que está en el selecto grupo de Rui Costa, Izaguirre, Visconti, Gilbert y otros tantos que se les “acaba” la batería cuando se trata de trabajar para otros..
    Respecto a lo de encomendarse a los dioses, así parece que corrieran muchos… incluso en alguna época uno de nuestros ídolos, que ya parece que volvió al viejo rumbo… es que es lógico que además de aburrido y antipático, ese estilo es de pobres resultados..
    Me alegro por Rafa que lo intente en el giro, porque es un escenario de ataques con gente atacante por naturaleza… Simon, Vicenzo y Richard, se encargarán de motivarlo a atacar.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: