Opinión: ¿Podría un Bernal herido influir en el resultado del Tour?

Por @pmpalermo

El Tour de France 2020 es cosa de dos. Sí, salvo una debacle o accidente, en lo estrictamente deportivo el amarillo será de Roglič  o Pogačar, los dos hombres que están en otra liga ahora mismo y que -en breve- dejarán cualquier atisbo de alianza para empezar a mirarse con recelo.

Foto: Sprint Cycling

Como decimos desde el mes pasado, la forma del capo de Jumbo-Visma y sus gregarios está un punto por encima del resto, mientras que el jovencito de UAE mueve vatios similares, no tiene presión, está respaldado para atacar por sus directores y él mismo es todo lo contrario a lo que el diccionario defina como conservador.

El resto del top 10 lucha por sobrevivir a rueda del tren amarillo y negro, y apuesta por resistir antes que atacar. Subir posiciones a base de que caigan los que están por encima. Así quedó expuesto en dos semanas de carrera, pero por si hiciera falta, en sus últimas declaraciones.

“Es inútil hacer un ataque porque no sirve para nada. La estrategia es mantenerse duro y esperar a que no haya ningún día malo”, dijo Miguel Ángel López, que no sólo ha descubierto que el Tour sí muerde, sino que el nivel promedio de esta carrera es muy superior a la de todo el resto del calendario. “No es mi forma de correr, pero no podemos hacer nada ante Jumbo-Visma”, sentenció, casi afirmando que no atacará.

¿Qué queda para el resto, si el más ofensivo de los vueltómanos dice esto? Nada. Justamente por eso, y porque los dos primeros tienen más piernas y son mejores croners, es casi matemático aseverar que el Tour es cosa de Eslovenia.

Ahora bien, el deporte no es una ciencia exacta, por más que ya haya mucho de eso en términos de preparación. Hay excepciones, como Rigo Urán y su vieja escuela, o cada tanto, arrestos viscerales de alguno de los distintos. Alberto Contador el ejemplo más gráfico, claro está, cuando ya no tenía nada que perder.

En el Tour en curso, esos arrestos pueden venir de dos direcciones. Uno es el propio Tadej, si siente que tiene el Tour en las piernas y se atreve, quizás porque aún es algo inconsciente del contexto real. Está igual o mejor que Rogla en la montaña y, aunque fue en un sprint, ayer hizo que el rostro del ex esquiador luciera desencajado por primera ocasión en 15 parciales. En cualquier caso, ya le dedicamos una nota completa el primer día de reposo.

¿El otro? Egan Bernal. ¿Pero cómo, si ayer se hundió? Justamente, si lo que le pasó a Egan fue una pájara, entonces supercompensará y volverá al nivel real de forma que tenía. Sí, inferior al de los eslovenos, pero no el de ayer. Es una de las fases del proceso de preparación física cuando se busca el pico de forma. En definitiva, estamos asumiendo que Bernal no estaba al 100% de su condición y que no cedió ayer por una enfermedad.

Ahora bien, apuntamos al de Zipaquirá por varios motivos. Uno, el expresado respecto a su forma, porque si movió valores de potencia equiparables con los mejores de su trayectoria hace unos días, entonces puede hacer daño. Pero también, porque forma parte del equipo que “inventó” la actual táctica que emplea Jumbo. Si hay un conjunto que conoce las debilidades del tren de vatios es INEOS. Por supuesto, otra cuestión es que los gregarios de Egan tengan piernas para efectuar cualquier movimiento táctico.

Bernal ya enseñó en 2019 que no teme maniobrar de lejos, otra línea esperanzadora. Pero sobre todo, es el campeón defensor. Y como todo gran campeón, no caerá sin dar pelea. Es casi una regla no escrita del deporte, que inmortalizó en una acertada frase el mítico Rudy Tomjanovic, fallecido DT de la NBA: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”.

Con todo el respeto que merecen, ningún otro de los que están detrás del dúo esloveno reúne las condiciones. O no han obtenido el Tour, o no están al 100% los que se golpearon, ni son croners eximios, y el 99% firmaría hoy mismo llegar a París en su posición actual de la clasificación.

A poco que Egan recupere piernas hará algo. No se irá anónimo de la Grande Boucle. Y sí, lo más factible es que se quede corto porque aún alejado en la tabla será marcado, pero como Contador en su momento, puede darse el lujo de morir matando. Ya tiene la figurita difícil, le vale igual ser 13ro a 8:25 que 20mo a 20 minutos.

El Tour 2020 está casi sentenciado, y lo que falta -previsiblemente- será más de lo que se vio ayer rumbo al Colombier. Sky y sus temporadas de dominio son una suerte de spoiler. Que cambie el libreto depende de dos jovencitos… o de que un meteorito caiga sobre el líder y sus intratables escuderos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Opinión: ¿Podría un Bernal herido influir en el resultado del Tour?

    1. La estrategia 1, meterse en la fuga e ir por la etapa es esperando que el jumbo lo deje ir y de margen de por lo menos 5 minutos, o atacar de lejos estando en el pelotón cuando sea Robert Gesink o Toni Martín los que estén tirando en los puertos, ojalá con sivakov y carapaz en la fuga que haga el puente. Estrategia tipo Movistar que alguna veces los puso en aprietos les puede servir por lo menos para ganar una etapa.

  1. Actualmente se corre con el miedo a perder. Si quieres un top ten debes aguantar a rueda porque un ataque podría generar un desgaste que suponga la perdida de figuración en los primeros lugares.

    ¿Entonces? ¿Dónde esta el hambre de triunfo y gloria que es la razón de ser del deporte?. Es evidente que el Jumbo es un equipo potente que limita las posibilidades de ataque, pero son seres humanos, que se entrenan, se alimentan y se preparan de forma similar a otros equipos, incluso con más presupuesto y tecnología como el INEOS. ¿Entonces en qué radica TANTA superioridad?. Tal vez sea difícil vencerlos en puertos de montaña pero quién desea el triunfo debe crear estrategias y contemplar otros escenarios que salgan de los libretos y cánones del ciclismo moderno e intentar vulnerar ese control de alguna forma, porque de lo contrario, las grandes vueltas no las ganará el mejor ciclista sino el mejor tren, lo que haría que el ciclismo se transformara en algo similar al fútbol dónde en la mayoría de casos la billetera es la que gana títulos mientras el resto aguarda espectante por un desfallecimiento o se conforman con buscar objetivos menores porque no hay como aspirar a lo mas alto.

  2. Pues no sé, y no creo, que pueda influir en el resultado del tour. Pero ojalá que saque algo de la chistera, haga honor a su corazón de campeón, y dé algo de guerra. Un poco como el Alberto Contador del Tour 2011. Ya veremos.

    1. creo que es un tema físico que viene arrastrando desde lain. La verdad es que se le ve pesado y falto de alegría en el pedaleo. De pronto sus problemas en la espalda le siguen mermando. Ahora, por más espíritu kamikaze o por más que quiera inmolarse para morir de pie, hasta que no supere esas molestias, no vamos a ver nada de eso. Esperemos que en esta jornada haya recuperado y tenga restos para los otros días. Sin embargo, creo que es poco probable, la forma es la que es. No sería raro que ni si quiera termine en el top 20.

  3. Buenas tardes es muy probable que si recupera sensaciones se este moviendo de lejos (ojalá y sea el caso) por que si eso sucede daría algo de dinámica a la carrera y quien sabe si derive en el desarme del tren Jumbo y en una oportunidad para que otros se atrevan a arriesgar y a moverse así sea por el puestometro, por que solo leer las declaraciones de la gran mayoría ya ni dan ganas de ver las etapas, da tristeza leer como cada quien se siente conforme con lo conseguido hasta ahora y nadie aspira a luchar por el premio gordo

  4. Honestamente y como alguien lo insinuo aqui, lo mejor que le podria suceder al Ineos es tener un segundo positivo y que los enviaran a casa. Bernal esta desmoralizado totalmente y no creo que tenga las fuerzas suficientes para intentar algo como lo sugiere P. P. Palermo. Mas aun , creo que E. Bernal no terminara el Tour y volvera a resugir el problema de la espalda. En cuanto al ganador del Tour? Jumbo ha gastado mucha corriente, pero el que va a prender el bombillo no es otro que T. Podagar. Lo veo indiscutible vencedor del Tour 2020.

  5. Ahora que leo el artículo, yo estoy convencido que fue una pajara lo que afectó a Bernal.. Tengo una duda, porque las pájaras fueron algo de la diaria competencia hasta no hace mucho y en el ultimo lustro poco y nada se hace alusión a ellas. Leyendo un poco sobre el asunto, las pájaras parecieran ser cosa del pasado precisamente gracias a las cetonas. Como siempre lo han nombrado Sky/Ineos (entre otros) las usan y así mismo ustedes lo corroboran. Si las usan desde hace años exitosamente para anular las pájaras en el equipo ingles, altamente reconocido por su trabajo de laboratorio y sin dejar nada al asar, entonces ¿como podría ser una pájara lo que afecto a Bernal?

    1. Ahora todo son especulaciones. El ineos no dará el parte oficial hasta finalizar la carrera. No creo que haya sido una pájara, es un tema físico. No sé le ve cómodo en la bicicleta. Sin embargo, debemos esperar al parte oficial.

    2. Milton, las pájaras desaparecieron porque la ciencia evolucionó y se entrena y corre por potencia… antes era por velocidad, pulsaciones y sensaciones, lo cual ahora suena muy subjetivo…
      Si logran controlar la potencia pues se quedan pero se puede controlar las pérdidas…
      Yo también quiero creer que es una pájara, lo cual se puede recuperar más fácilmente… Ojalá sea así, porque mañana es la etapa de fuga cantada, apenas Bora explote a los sprinters y sagan y trentin disputen el sprint intermedio… de ahí a meta habrá cerca de 120 km, ideal para que un grupo potente se vaya en fuga que será consentida por el Jumbo porque nunca la dejarán subir de 3 o 4 minutos…
      Si Bernal está recuperado, mañana será el día y junto a Dani y Chavito (deberían liberar a Tejada) tienen la oportunidad de subirse a un potente bus con hirschi, Bennot, Soler, Schachman y otros más…

      1. arturo martinez, coincido con tu apreciación respecto de por qué no son frecuentes las pájaras desde hace ya un buen tiempo. Y en cuanto a la nota, a lo que pueda hacer Egan -corredor de gran clase- en pos del espectáculo y su honor, está claro que si fue una terrible pájara estará mañana bastante recuperado. Pero a mi me deja muchas dudas lo golpeado anímica y mentalmente que debe haber quedado como para intentar algo épico.

  6. Con la potencia que tiene el equipo Jumbo en todos sus integrantes, sumado a que dudo que Bernal tenga ahora la capacidad física siquiera de igualarlos, difícil será que pueda escaparse estará demasiado marcado, no obstante, una escapada absurda sobre 80 km quizás le den libertad sin asegurar ninguna épica mediante, aunque con seguridad un fracaso seguro por parte del de Ineos.

  7. Hola , buenas tardes , creo Martin, que Egan , es una opinión subjetiva como todas , está sobreentrenado , en su afán de demostrar que era el número uno de Ineos , sus apocalipticos entrenamientos lo mataron , su incidencia en la carrera será nula , en un ataque nadie lo tendrá en cuenta y dudo que pueda , las fuerzas no le sobran , más vale no hacer sangre con el tema y esperar mejores dias . A propósito no veo , en este Tour , que nadie juegue en otra liga , diferencias mínimas , y como siempre se dice , queda la tercera semana , entre los 8 primeros hay 3 minutos, en la etapa 15, dónde está la otra liga ?, un saludo Martin .

  8. Me parece que primero hay que poner en orden la casa( cabeza ) y después iniciar el proceso de recuperaciòn fisica. Eso lleva tiempo amigos!..Recuerden que su inicio de temporada no fue nada bueno. Y algo hay!. No solo es la pandemia.. Mucha suerte Egan eres un gran campeón y muy joven!!..

  9. Comparto tu enfoque, Pablo, salvo en lo que piensas de Egan. Lo del domingo no fue una pájara, nada que ver con su alimentación. Y eso por la sencilla razón de que ya en el primer puerto estuvo a punto de descolgarse. No habrá supercompensación. Puede que ataque lejano sí, si muestra ese orgullo que yo aplaudiré, pero no esperes que ponga patas arriba la carrera, porque no tiene piernas (y espalda) para hacerlo.

  10. Buen día para todos. Una pregunta fácil de responder pero difícil de digerir. Nooo. Egan no influenciara a en nada los primeros 5 puestos del tdf. De seguro se meterá entre los 10 primeros. Hay muchos que caerán esta semana (sobretodo españoles y nairo creo.) la guerra del top 10 va estar buenísima. Ni que decir la fuerza que muchos le haremos a pogacar para que gane el tdf. Pero por que le hago fuerza a un esloveno que nos aterrizó de panza a todos. 1.por sus ganas de dar espectáculo 2. Por que su equipo está diezmado y se ha aprovechado del trabajo del jumbo el todo poderoso para este tdf (claro hay que tener piernas para esto.) 3. Por qué no era favorito.
    Bueno esperamos que egan de espectáculo pero difícilmente podrá hacerlo. Buena noche para todos. Haaa mi favorito para mañana es hirshi del sunweb (va a luchar por la camiseta de los lunares rojos con conesfroy.)

  11. Dicen que está vacío (y en su rostro en la entrevista de hoy, se le notó muy aplanchado); si en las fugas de los siguientes días, dan luz verde para sus compañeros para buscar etapas, pues se antoja difícil que haya estas posibilidades. En caso contrario, de que sus compañeros, que en su mayoría han deslucido también, con excepciones claro está, no se puedan colar en las fugas o simplemente tampoco puedan, pues hasta de pronto, casta siempre ha tenido!

  12. La única forma de darle una palera a Roglic es ir por la noche al hotel y molerlo a palazos en la cama.
    Porque en carretera el tipo y Tadeo están infumables

  13. No creo que haya sido una pájara Pablo Palermo…Egan dijo que ya en el primer puerto se le hacía dificil subirlo y que ya estaba bloqueado….el problema debe ser físico…ademas el estar cuidando su espalda etapa tras etapa genera estres, tension en todo el cuerpo y eso al final repercuta en su rendimiento también…

  14. Pienso que en otra ocasión será, por el tren actual del Jumbo veo imposible que el pueda hacer algo diferente a seguir a rueda, todos están físicamente diezmados en ésta última semana, y Egan desde que corrió previo al tour no se le vio en su forma avitual, no está acoplada la mente con sus piernas en ésta temporada, arriba Escarabajos

  15. Despues de ver a Egan en la etapa 16 es obvio que lo que le ocurrió en la etapa del Domingo no fue una pájara…te puede dar la pájara en una etapa pero no en 2 y menos seguidas…el hombre está mal fisicamente, sea por la espalda o fuera de forma por mala planificacion de entrenamientos en funcion del paron, etc, etc, etc, o sumatoria de las 2 …durante la cuarentena se especulaba con la incertidumbre de saber como reaccionarian los corredores al retomar entrenamientos y preparse en un tiempo tan corto para el tour…deberia retirarse del tour, recuperarse (no creo que deba participar como gregario en la vuelta españa como se ha dicho) volver a entrenamientos y participar de carreras menores…

  16. Bernal se entrelló con una realidad, ganó un tour donde fue de gregorio y se había retirado del giro… No está listo para una grande, 2019 fue un tour sin muchos capos… La presión lo sobrepasó, no siquiera un pódium tiene en una grande… Honestamente no lo considero un ganador de tours… Dónde hayan 2 contra reloj y otra contra por equipos dudo que vuelva a ganar…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: