Opinión: Según la actividad de sus patrocinadores ¿qué equipos sortearán mejor la crisis?

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclismo (y la humanidad en general) se ha encontrado de repente con la más dura dificultad desde 1945, cuando finalizó la segunda guerra mundial. Crisis súbita, insólita provocada por una pandemia que amenaza con cambiar nuestras vidas de manera drástica y para siempre. Se augura (y se siente ya) una recesión económica de proporciones colosales, impredecibles, pero nada halagüeñas.

Con un ciclismo completamente detenido, con el riesgo de que la mayoría de carreras ya simplemente no se realicen, con plantillas despedidas y sueldos rebajados sobre la marcha, cuando esto apenas empieza, incluso con la amenaza objetiva de que muchos equipos de la élite pero también -y con mayor razón- de segunda y tercera división se vayan a la ruina o simplemente desaparezcan, nos enfrentamos a una situación inédita pero que ya empezó pegando demasiado fuerte.

Nos tomamos el tiempo de averiguar la actividad económica de todos los equipos del World Tour, para intentar establecer el riesgo de cada uno según su actividad, nicho de mercado antecedentes y presente. Y, con la ayuda de ustedes, proponemos establecer quiénes superarán mejor la crisis y quienes por desgracia corren el riesgo de ser devorados por la misma. Conforme al análisis de las últimas cifras en bolsa, ventas, circunstancias en sus países de origen, tendencia y antecedentes, lo que adelantamos es que el ciclismo tal y como venía siendo deberá cambiar. El deporte y el mundo tiene que replantearse a la baja. Es preciso decrecer, el modelo capitalista salvaje y consumismo demencial que traíamos como indiscutible mantra no aguanta más.

Ag2R La Mondiale: Una de las más importantes compañías de seguros de Francia pero su operación se extiende con carácter multinacional. Además ofrecen servicios financieros variados, fondos de pensiones y jubilación. Al contrario de empresas del sector industria, ocio, construcción, las versátiles operaciones del gigante francés de los seguros no parecen ser muy castigadas de momento. Llevan mucho tiempo en el ciclismo, les gusta y son casi que el equipo francés por excelencia, el que más corredores nacionales mantiene en su nómina. Riesgo bajo.

Astana: Es una “marca país”, un equipo con el nombre de su capital para promocionar el nombre de Kazajistán (país sin mayor tradición ciclística, salvo algunas excepciones sueltas como Vinokurov) por el mundo. Esta nación asiática basa la mayoría de sus ingresos por sus exportaciones en la industria petroquímica, ahora mismo en horas muy bajas. Los precios para las materias primas y la minería, un poco más de los mismo: se deprimen con un mundo en recesión actual y la que le espera. Para colmo, Astana ya venía arrastrando extrañas y reiteradas dificultades para pagar sus nóminas desde el año pasado. Fue de los primeros equipos en anunciar severos recortes una vez empezó el parón. Quizás, por actividad, por la naturaleza de sus recursos y antecedentes, es uno de los grandes candidatos a quedarse sin patrocinador más temprano que tarde. Tiene complicada su continuidad. Riesgo alto.

Bora Hansgrohe: Bora Lüftungstechnik, es una empresa alemana dedicada a la fabricación de placas de cocinas, accesorios y campanas extractoras. Y Hansgrohe de accesorios sanitarios, cabezales de duchas grifos etcétera. Con la construcción parada en todo el mundo, no les augura un año en ventas muy bueno, las cosas como son. Ahora mismo, lo último que piensa la gente es renovar su cocina o baño y las grandes obras programadas se ralentizarán. Pueden tener serios problemas de austeridad y recorte de presupuestos de cara al próximo curso en la financiación del equipo. En tiempos duros, el marketing es el primer mutilado. Riesgo medio.

CCC Team: Multinacional polaca fabricante y distribuidora de zapatos, bolsos y accesorios con importante presencia sobre todo en centro Europa y los países de la ex “cortina de hierro”. Ya padecían antes de la crisis, desde hace 6 meses, importantes problemas financieros. Para colmo, con el estallido de las cuarentenas provocadas por el coronavirus, sus acciones cayeron más de un 80 por ciento en bolsa y sus ventas se han desplomado con todos los almacenes y tiendas cerradas de manera indefinida y clientes externos en la mismas, le auguran quizás el peor escenario posible de todos. Difícilmente sobrevivirá a esta crisis. El que peor la tiene de todos.

Cofidis: es una entidad financiera multinacional francesa especializada en altruistas créditos rápidos y préstamos a distancia. Vamos, lo que se puede decir -casi- usura legal pero chic, lejos de la sordidez de prestamistas gangsteriles de los bajos fondos. Funciona On-line desde hace muchos años con enorme presencia en Francia, España y otros países europeos. En tiempos difíciles, y con un desempleo rampante, todos necesitamos dinero, y cualquiera que tenga una garantía para respaldarlo podrá acceder a un crédito con intereses que limitan o se confunden con la usura. Un prestamista on line para un mundo encerrado y en crisis es un negocio con futuro. Su plantilla es “barata” comparada con los sueldos en otros equipos y es nuevo en la categoría. Riesgo bajo.

Deceuninck-QuickStep: multinacional belga especialista en diseñar, producir y distribuir sistemas de PVC para ventanas y puertas, interiores, techos, carpintería metálica y revestimientos y terrazas. Quick Step es una transnacional belga dedicada a producir suelos de parquet, laminados y vinilo. Ambas empresas, con un mundo en recesión y la construcción detenida, corren serio peligro de terminar este año con un enorme déficit y empezar con grandes recortes para el nuevo curso. Al igual que le sucede a Bora, con la construcción parada y la gente sin trabajo y cuidando sus ahorros, pocos querrán hacer mayores reformas o grandes proyectos para segundas viviendas. No es momento para caprichos estéticos superfluos. Complicada situación para la formación de Lefevere. Riesgo medio.

Education First: es una empresa de enseñanza internacional de idiomas tanto en sedes propias como on-line. Tiene presencia en más de 50 países con casi 500 escuelas. Su origen es sueco y su sede matriz está en Suiza. Con unas finanzas menguadas por la poca producción o perdidas de tantos empleos, con la experiencia de que en tiempos difíciles es mejor ahorrar y evitar gastos que no sean absolutamente necesarios, aprender alemán o Chino mandarín quizás no sea lo más prioritario o el mejor momento, a menos que te sobre el dinero o sea imperativo laboral. EF pro Cycling, puede tener complicaciones de continuidad si sus cifras al cierre de año son muy malas como ya se augura. Riesgo medio.

Groupama-FDJ: Groupama es una compañía francesa pero de operación multinacional, lleva más de 100 años en el mercado. Es una de las aseguradoras más poderosas del mundo. Cuando la cosa se pone fea todos se acuerdan que tener un seguro es una gran idea. Las más importantes aseguradoras (Axa, Allianz, Met Life…) del planeta han demostrado una capacidad muy grande para resistir las crisis, guerras etc. Su negocio en los largos años en que no pasa mayor cosa, es tan increíblemente lucrativo que se mantienen longevas y cada vez más fuertes. FDJ francesa también, es uno de los gigantes de la lotería y juegos de azar en territorio galo. Ya sabemos que la ludopatía es una robusta y saludable afición en todo el mundo, en todos los tiempos y circunstancias, física,  on-line con crisis o sin ella… como sea la gente seguirá jugando su dinero. No parece correr mucho riesgo de desaparecer en esta crisis: ni el equipo, ni la ludopatía.

Israel Start-Up Nation: Equipo patrocinado con fondos oficiales para el deporte de la nación Israelí canalizados a través de su Academia de ciclismo. Es recién llegado a la élite su presupuesto es de los más bajos, no tiene costosas figuras en nómina y su filosofía de momento es la promoción del ciclismo en ese país y de la misma marca país en el mundo. No parece correr demasiados riesgos apenas naciendo y con tan sólido aval.

Jumbo-Visma: Jumbo es una importante cadena de supermercados en los países bajos. Si hay un negocio que no perderá y por el contrario saldrá fortalecido de esta crisis es el de distribución y venta de alimentos. Visma es una compañía de desarrollo y consultoría ligada al sector informático. En tiempos de trabajo en casa y bajar costes con soluciones tecnológicas, su nicho de mercado y actividad no se ha visto ni se verán afectados por el contrario podrá sortear mejor e incluso crecer. Riesgo bajo.

Lotto-Soudal: Loteria belga el primero. No parece correr peligro por muy mal que esté la situación la gente seguirá jugando, bebiendo alcohol en casa y comiendo. Incluso la misma ludopatía se ha disparado con el confinamiento con tanta nueva oferta por internet que hay. Soudal es el mayor fabricante europeo independiente de selladores, adhesivos y espumas de poliuretano. En cualquier caso, el patrocinador principal es Lotto y su longevidad en este deporte lo hace ser una marca asociada al ciclismo belga, casi que de bandera y su nicho y tipo de actividad le auguran sobrevivir, aunque fuera con menos presupuesto. Riesgo bajo.

Movistar: Telecomunicaciones, internet, multimedia, televisión. Multinacional española con gran presencia en Latinoamérica y otros países europeos. Aunque sus acciones han bajado en el último mes casi un 30 por ciento arrastradas por el pánico en las primeras semanas del estallido de la crisis, este tipo de actividad vital para todo el mundo hoy en día, no parece correr peligro de terminar el año tan lastrada como otros. Al ser la compañía bandera de España y patrocinar su único y más antiguo equipo del pelotón internacional, creemos que sobrevivirá. La gente necesita estar comunicada. Riesgo bajo.

Mitchelton-Scott: Es uno de los más importantes grupos vinícolas de Australia. Pocos negocios se mantienen también como el alcohol en las crisis, con problemas o sin problemas; en la abundancia o la escasez con alegrías y con penas la gente seguirá bebiendo y deprimida con mayor razón. En principio las ventas se habrán bajado pero una vez retorne cierta normalidad será menos traumático que en otras empresas. Scott, fabrica bicicletas, material deportivo diverso y motores. La gente en tiempos de escasez y problemas el único refugio que le queda es el deporte para evadir. El negocio de las bicicletas lleva años creciendo, y a los fabricantes de bicicletas no les conviene en absoluto abandonar el deporte clave para su promoción. Riesgo medio.

NTT Pro Cycling: Un poco más de lo mismo que Movistar, pero con la diferencia que la empresa de telecomunicaciones e internet surafricana ha subido (de las pocas en los últimos meses) un 10% su cotización en bolsa desde el inicio de la crisis. Puede terminar el año incluso fortalecida. Encerrados o en recesión y sin trabajo nos podemos quedar sin todo menos sin internet y teléfono móvil para intentar conseguir empleo y comunicarnos.

Ineos: Sir Jim Ratcliffe es el socio mayoritario de Ineos y el hombre más rico de Inglaterra. Un apasionado del deporte que ha hecho su fortuna sobre todo en el sostenible, poco contaminante y aclamado negocio petroquímico, el fracking y es uno de los grandes y mayores productores de plástico del planeta. Es al mismo tiempo uno de los exitosos hombres de negocios más amados por ecologistas de todo el mundo, hay pocas botellas de plástico flotando en los océanos que no hayan sido fabricadas en sus dominios. Con unos precios de los hidrocarburos en mínimos históricos, aun así, este millonario inglés tiene ya mucho dinero por si solo, al margen de su empresa y es perfectamente capaz –si quiere- de mantener su capricho a fondo perdido al igual que ha hecho Abramovich con el Chelsea. En su contra tiene que cuenta con la plantilla más cara y gastos de funcionamiento más altos. Riesgo medio.

Bahrain McLaren: Este equipo al igual que UAE Team Emirates y Astana es patrocinado por un estado cuyo negocio se basa en los hidrocarburos. No son buenos tiempos para los productores o intermediarios del petróleo y sus derivados. Si los precios (y las cotizaciones de las industrias petroquímicas en las que los países árabes tienen inversiones) se mantienen por el suelo (y va a suceder, la pugna interna en la OLP no tiene buena pinta, y aunque decidieran pactar una producción más baja para subir los precios, el mínimo consumo en un año de cuarentena y recesión los obligaría a bajarlos de nuevo) Sus fondos de inversión en empresas que nos sean vitales (alimentación, farmacéutica, telecomunicaciones…) también sufrirán perdidas. Complicado. Riesgo alto.

Sunweb: Es una empresa del sector turístico de los Países Bajos, pero con operación y clientes en buena parte de Europa. Ofrece paquetes de vacaciones, sol, playa, excursiones, cruceros, reserva de viajes, deportes de invierno (y verano) y otros servicios relacionados con el ocio para tiempos de vacaciones. Desde luego, la última parte de la temporada turismo de nieve la han perdido, la primavera igual y no parece que la demanda de cara al verano vaya a aparecer tampoco cuando ni las restricciones ni los contagios han cedido. Cuando haga balance a fin de año Sunweb, puede encontrarse con unas cifras catastróficas en un año en el que el turismo se ha paralizado y cuya reanudación con un mundo en recesión y contagios no controlados no parece posible ya para este 2020 y con una economía deprimida en el 2021 que no pinta nada bien. Riesgo alto.

Trek-Segafredo: Una prestigiosa marca estadounidense de bicicletas (negocio en auge desde hace varios años ya) y el mayor importador, tostador de café de Italia (y distribuidor para media Europa de café en cualquiera de sus variadas presentaciones) Por muy mal que quede la cosa, la gente para paliar la depresión seguirá yendo en bici y tomando café. Riesgo bajo.

UAE Team Emirates: Lo mismo que Bahréin y Astana. Marca País de gobiernos con enormes ingresos por derivados del petróleo y negocios asociados a la industria Petroquímica. Además, con fuertes inversiones por intermedio de fondos en muchas empresas a nivel mundial que están pasando serios problemas también. Son países sin tradición ciclística que han llegado con carácter oportunista al ciclismo como negocio temporal que abandonaran a las primeras de cambio. Ese patrocinio deportivo en disciplinas sin ningún apego en sus países se hace también por interesado lavado de cara para regímenes autoritarios cuestionados por derechos humanos. Riesgo alto.

Saquen ustedes sus propias conclusiones. Pero no hay que ser un genio para predecir que los equipos continentales y pro series, lo tienen muy complicado para sobrevivir. Y que de la élite al menos un puñado pueden desparecer y los que queden serán revisados con presupuestos muy a la baja. Ahora, como no se pueda correr el Tour de Francia y la temporada entera se cancele… ahí si puede caer cualquiera por sólido que parezca. Cualquiera. Otros tiempos empiezan. Pero la humanidad ya no puede seguir arrasando con todo y viviendo por encima de sus posibilidades.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Opinión: Según la actividad de sus patrocinadores ¿qué equipos sortearán mejor la crisis?

  1. Interesante artículo, Óscar. Lo que dice al final es verdad, si la situación continúa así ni los grandes se salvarán.

  2. Yo lo que no entiendo y que alguien me explique porque algunos equipos ya estan cerrando nóminas aduciendo perdidas economicas por publicidad. Primero que todo hay que recordar que todos los equipos a diciembre del año anterior han tenido que dejar unos fondos para asegurar el pago de nominas por incumplimientos. Con lo cual, creo que habrían recursos para pagar este mes y tal vez mas meses.

    Segundo, no entiendo como es que presupuestan el retorno por venta de publicidad y su relación con el pago de mesadas. No creo que un patrocinador espere a ver cuanto tuvo de utilidades en el mes para luego si girar al equipo la mesada de cada mes. Entonces pongo como ejemplo que un equipo tuvo un desempeño desastroso durante la temporada, ningún ciclista se mostró un solo minuto en tv, se taparon las camisetas cuando pasaban por lugares con público, ningun medio de comunicaciones hablo de la marca. Es obvio que no vendieron la marca. Redultado al año siguiente no hay patrocinio. Pero por uno o dos meses de para no se puede hablar que no se ha vendido publicidad. Ustedes creen que Nairo no ha pagado este trimestre con sus actuaciones?

    Tercero. Si bien estas semanas no han habido carreras, los medios de comunicación han estado activos y la marca de un modo u otro ha tenido exposición. Pero además, aún no se ha cancelado la temporada completa, es posible que muchas carreras se hagan en el siguiente semestre. Entonces las marcas volverán a tener publicidad.

    Cuarto. El ciclismo no es fútbol que parte de sus ingresos se deben a entradas por taquillas. Que tampoco me trago que los grandes equipos funcionan de eso en gran medida. Muchos de esos tienen vendidos los abonos y publicidad con anticipación. Pero asumiendo que si es cierto que los equipos dependen rn gran medida de las taquillas, en el ciclismo no pasa eso.

    En resumen, no entiendo como con cuatro semanas de para ya se están rebajando salarios o peor aún despidiendo empleados. Los patrocinadores de estos equipos no venden empanadas en la esquina del barrio.

    1. Anibal yo entiendo que tienen que tener un aval financiero como una fiducia o aval bancario, lo cual implica una reserva de recursos que si la empresa no la cubre alguien debe cubrirlo, sea la institución financiera o los seguros.
      totalmente de acuerdo, si bien cada equipo se enfoca en unas carreras, parece muy torpe fijar el desempeño global de la temporada a manera de Retorno de la publicidad por una carrera.
      Creo que hay oportunismo de algunas empresas patrocinadoras, tal vez excusando a CCC, porque su mercado si está literalmente parado.

  3. Sinceramente no le veo tanto riesgo a estos equipos WT, los que si están en verdadero peligro son todos los ciclistas que corren en categorías inferiores, procontinentales para abajo, ellos si que la están viendo difícil.

  4. Muy interesante artículo. Creo que al final del día, lo que va a determinar el futuro de los equipo, es si la UCI (o los organizadores de las 3 grandes) van a poder hacer efectivo al menos parte de los ingresos televisivos previstos. Las señales que surjan desde el corazón de la actividad, van a ser determinantes. Si las marcas se sienten solas y aisladas, volarán.

  5. Buen artículo, solo me gustaría exponer mi punto de vista sobre el turismo, creo que después del día de.. la gente pensará más en vivir y menos en cosas banales… viajar es reconocido como una buena forma de vivir… Yo le veo mucho despertar, con más fuerza al turismo, por eso bajaría de alto a medio el riesgo de sunweb.
    los cambios siempre serán buenos, solo debemos adaptarnos y tal vez el esquema de patrocinio cambie… tal vez nuevas firmas entren al mercado alentados que será más barato pautar en el ciclismo…
    Mi conclusión es que no veo tantos nubarrones en el horizonte del ciclismo, hay oficios que la tenemos más difícil como el mio (asesor organizacional) pero tenemos que reinventarnos…

  6. Exceltente artículo, muy bien documentado. De acuerdo con todas las predicciones. La única palabra acertada ahora para la gran mayoría de empresas y negocios en el mundo es “incertidumbre”. Wait and see, como dicen los anglosajones. Y no hay de otra. Esto va para largo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: