Opinión: Todos a rueda… de Pogačar

Por @pmpalermo

El Tour de la pandemia llegó a su primer día de descanso y los principales favoritos siguen aglutinados en un pañuelo. Sí, hay un líder previsible y sólido como Primož Roglič, pero ni este ni su equipo han estado todo lo dominantes que se esperaba, especialmente luego de la exhibición de poder efectuada en el Dauphiné.

Es cierto, con su sprint, Rogla puede seguir de aquí a la etapa 19 añadiendo bonificaciones y secando ataques mientras espera la contrarreloj. Hoy tiene la sartén por el mango y son los demás quienes deben dar vuelta a la situación. Pero la cuestión es que los rivales tampoco han lucido con margen para soltar al líder esloveno.

Todos menos uno: Tadej Pogačar. El jovencito de UAE es el único que ha mostrado vatios y carácter para usarlos, porque fue él quien se encargó de romper en la montaña pirenaica, mosqueado por las pérdidas sufridas en los abanicos de la etapa 7, y aún sabiendo que tiene la crono de su lado -al menos en comparación a los Landa, Nairo, Bernal y compañía- y el apoyo de sus directores para ir con calma.

“Si tengo piernas, ataco”, dijo el nuevo ídolo del deporte pedal. Ese que apenas cruzó la meta en la séptima jornada y, mientras era consolado por sus patrones, avisó lo que vendría. ¡Que no se apague nunca esa chispa! ¡Que no se la apaguen! La cuestión es que, al menos en el corto plazo, este 2020 que se empeña en golpearnos no será el año en que eso suceda. Sea porque algún día se hunda, o los que pagan el sueldo se lo ordenen, la historia se ha encargado de demostrar que a mayor madurez menos riesgos y valentía se toman.

Hasta que eso pase, podemos disfrutarlo. Y en el proceso, presenciar como el esloveno dinamita el Tour de la pandemia. Porque atacó y sacó ventajas, y seguirá moviéndose. Y es posible que eso le pese (o no, porque en la tercera semana de la Vuelta fue a más). Y Pogi seguirá atacando.

Estamos ante un fuera de serie, un portento físico con el temple de los grandes. Y esa es la rueda a seguir por todos. Por Primoz si no quiere perder su amarillo, y por los escaladores puros que aspiran al podio y, teóricamente, aguardan por jornadas más propicias. Pero se les pasa la vida esperando, y si no espabilan, con Pogačar se verán desplazados. Porque no debemos olvidar que los abanicos lo relegaron un poco y, antes que el amarillo, el debutante del Tour apunta al cajón y -en consecuencia- a todos lo que hoy lo aventajan.

Bernal, que luce en forma ascendente, Nairo, Landa, y quien quiera o pueda sumarse, tienen que seguir la estela del cohete esloveno. Es real que se estuvo escalando a vatios muy altos y todos iban en el límite. No obstante ello, cuando Tadej lanzó sus ofensivas algunos pudieron responder, verificando que aún fuera de la zona de confort tenían un resto para continuar.

Si no es por decisión propia, que sea a rueda de uno que no necesita más incentivos que el anhelo de gloria en si mismo. El de UAE tiene la llave de este Tour, sobre todo para los escarabajos, que no tienen ni sprint para bonificar ni capacidad rodadora para una crono que tiene 30 km bastante llanos antes del puerto conclusivo.

A olvidar los preconceptos sobre la tercera semana, la altura de los puertos y demás. También los había sobre la edad para destacar en grandes vueltas y ahí está la nueva generación destrozando los libros. Entonces, si bien se puede preparar un asalto al amarillo en el Col de la Loze, supeditar todas las posibilidades a eso es mediocre.

Pogi será el ejemplo. Seguro, lo firmo aquí mismo, probará antes. Y esa es la mejor táctica contra un hombre durísimo como el líder, al que necesitan desgastar paulatinamente y no apostar a un hundimiento en tal o cual parcial. El capo de Jumbo-Visma nunca se ha hundido, a ver si queda claro.

Perdió un Giro, o lo ganó Carapaz, y aún yendo a menos no desfalleció. Hundirse es lo que -lamentablemente, porque cae bien- le aconteció a Pinot. Primoz, que se estaba exhibiendo desde febrero, entregó 2:30 a Carapaz, que se hizo con el rosa logrando en las montañas márgenes que hace rato no se ven en el ciclismo, a excepción del propio Egan en un Tour atípicamente alto.

Puede suceder, claro. También se puede caer o quizás le pega un meteorito. Pero si alguien quiere ganar el Tour y ser un gran campeón, no puede supeditar sus opciones al fallo ajeno. Aunque, tristemente, esa es la norma que impera en el igualado ciclismo moderno, donde en vez de atacar se apuesta al desgaste y desfallecimiento.

Quedan avisados: o continúan esperando -y algunos llevan una vida haciéndolo- o se suben al tren esloveno blanco. Ese abrirá el camino.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Opinión: Todos a rueda… de Pogačar

  1. Los ciclistas,deberían dejar de lado los watios y luchar codo a codo con sus mejores sensaciones,,,a ver si por fin vemos algo de los escaladores!!!

  2. La decima sera una etapa que mandara al suelo muchas ilusiones. Alli no hay viento , hay unos ventarrones increibles y mas aun en esta epoca. Van a ser muchos los damnificados. Ojo con los colombianos , que generalmente son unos chicos livianitos.

        1. lo impredecible de la climatología pronostica que las ráfagas de viento no superaran los 20 km/hr, según entiendo sobre 30 km/hr, dependiendo de la orientación, son las condiciones ideales para generar abanicos, el jueves la etapa tuvo viento que no superó los 25 km/hr.

  3. Acertado y detallado Análisis y de acuerdo con que la clave es seguir a Pogacar. Ese si es un Fuera de Serie.
    Si los escaladores lo siguen, pueden dejar a Roglic fuera de podio.

  4. Al menos Bernal y su equipo pueden y van a planear un ataque mañana… quien de los de adelante puede pensar en atacar la amarilla mañana?? Uran y yates pueden atacar por sus equipos, pero tendrán el perrenque mañana??? No creo…
    Los demás favoritos van a estar escondidos en sus niñeras para evitar pérdidas…..

  5. análisis en consecuencia con lo expresado verbalmente o en otros medios. Buen análisis Pablo, como siempre.
    así como es muy aterrizado, también lo es pensar que Pogacar como todo humano debe tener alguna fisura física, sin embargo, aunque no lo demuestre o no se provoque UAE es un equipo limitado, como eventual líder otra cosa sucedería con sus piernas, viniendo desde la retaguardia se le hace mas fácil al esloveno en este TdF, a diferencia de lo demostrado por Roglic o el mismo Bernal el pasado año…

  6. Palermo a ud se le olvida que edgan es el actual campeón, el primer día de los pirineos pojacar se fue por que lo dejaron ir ya que tenía más de un minuto perdido, en el segundo día no pudo soltar a sus acompañantes. El es un gran ciclista, pero al final la vestía ganara

  7. Totalmente de acuerdo, la juventud es atrevida, entre mas madurez se es mas calculador y menos impulsivo, ambas cosas tienen de bueno y de malo, tristemente a veces ocurren cosas por ese afan de arriesgarlo todo poco se razona en irse de más en las curvas, sin embargo se agradece el espectáculo y los huevos que le pone.
    Por otra parte, me parece que Kuss mas que pagar la caida del primer día del TDF, está pagando el efecto de correr 5 etapas reinas en el Dauphine. En tal razón ese efecto ayuda a que el tren de Jumbo no sea tan tiránico como parecía serlo.

  8. Aunque Pogacar es un monstruo, indudablemente, pero tengo una visión ligeramente diferente. En la primer etapa pirenaica cuando hizo su primer intento nairo salió de trás de el y lo alcanzó relativamente fácil. Inmediatamente después arrancó Roglic y en ese momento no se quisieron colaborar entre ellos y fueron de nuevo alcanzados por el pelotón. Fue en el segundo arranaque cuando pudo hacer diferencia dado que el patrón Roglic no lo consideraba rival y nadie mas tenía la libertad de salir. En conclusión, pudo dar esa exhibición porque tuvo libertad.
    En la segunda etapa realmente ya no pudo soltar a egan, landa y Roglic. Aunque a todos los demás si. Por tanto no me es claro que esté un punto por encima de los demás, y si que más bien tuvo libertad del patrón. Libertad de la cual no va a gozar mas.

  9. Los Eslovenos consientes de gran estado de forma y del gran equipo que tienen han derrochado energía para ganar el Tour desde la primera semana, pero la realidad es que no han conseguido mucho, tener por lo menos 10 ciclistas escaladores con opciones y respirandoles en la nuca no es nada fácil de manejar o controlar y menos cuando lo que viene es la alta montaña donde su desempeño mejora, pero Roglic tiene otro problema y se llama Pogacar, se nota claramente que Roglic y Pogacar se apoyan pero ese acuerdo tácito se va a romper muy pronto porque el joven quiere podio y para eso tiene que atacar, si aceptamos que Roglic y Pogacar son los mejores en este momento y que ademas nunca van a desfallecer entonces podemos concluir desde ya que el campeón es Pogacar porque es el único que tienen las condiciones para atacar y ganarle a Roglic, yo por el contrario creo que los ataques de Pogacar sumados a los Nairo, Bernal, Landa; Lopez, Bardet etc pueden fundir a Roglic y los pueden dejar sin el pan y sin el queso.

    1. carlos aldana, coincido en que el problema de Roglic puede ser Pogacar. Ahora bien, eso de que “.. creo que los ataques de Pogacar sumados a los de Nairo, Bernal, Landa, Bardet etc pueden fundir a Roglic y lo pueden dejar sin el pan y sin el queso”, me parece, cuanto menos, una linda mezcla de posibilidades con ferviente deseo. No digo que no pueda pasar (es ciclismo, y mañana mismo el viento puede hacer descalabros de cualquier índole en la Gral), pero vamos, te hago esta pregunta: ¿ por qué suponés que todos y cada uno de ellos van a tener las piernas y la DETERMINACION -que sí ha demostrado de sobra Pogacar- para intentarlo ?. Yo mas bien pienso que, efectivamente, el joven Tadej puede ser un problema para Roglic, pero tambien para Nairo, Landa, Lopez, Uran ó Egan !!. Por eso mismo me parece acertado el título de la nota: “Todos a rueda de…Pogacar”

      1. Todo cabe dentro de las posibilidades, pero históricamente Bernal, Nairo y Landa tienen buen desempeño en la ultima semana y siempre atacan ademas a Uran no es tan fácil soltarlo en la ultima semana y hace bien la crono, pensar que Pogacar es el único que puede atacar es sentenciar el Tour desde la primera semana. Pero cualquier cosa puede pasar en un año donde nadie sabe si está bien preparado para las tres semanas, lo que hemos visto hasta ahora puede cambiar totalmente está semana y en la tercera puede volver a cambiar y de pronto nos equivoquemos todos y gane el que menos pensamos.

        1. No, no es sentenciar el tour desde la 1er semana. Porque lo que se ha visto es que es el único con la convicción y determinación de atacar en serio. Ahora bien, puede tambien que en los Alpes lo vuelva a intentar y no suelte a nadie o a muy pocos. Puede ocurrir tranquilamente. Que una cosa es intentarlo y otra conseguirlo.

          1. Si seguramente lo va a intentar pero las posibilidades de éxito serán mas reducidas, fíjese que el año pasado Alaphilippe y antes en otro Tour uno de los Yates barrieron en las primeras semanas y al final en la última semana se quedaron, muy rara vez el que se muestra en la primera y segunda semana son protagonistas en la tercera semana o ganadores del Tour, generalmente se notan mas porque llegan mejor físicamente y los otros llegan a terminar de coger la forma física ideal para la tercera semana y en ese momento los que se lucieron al principio ya están muy cansados o se equilibran las cargas y entonces todos están bien y listos para atacar. En cuanto Roglic está siguiendo el libreto de Froom, ganar tiempo en la primera semana contra sus rivales directos y aguantar en la última, pero no lo dude al que se ponga de líder en la última semana lo van a atacar con o sin Pogacar eso siempre ha pasado, y el problema para Roglic en esta ocasión es que son varios los que tiene que controlar por lo menos 10 será que le alcanza ??? no está fácil.

  10. Lo mejor que le ha podido pasar hasta el momento a esteTour es que Pogacar y Landa hayan perdido tiempo el los abanicos.
    Aunque soy colombiano, siempre he admirado la valentía y capacidad para sobreponerse a la adversidad del español. Y lo de Pogacar son palabras mayores, cómo quedó más que retratado en este artículo. Así que afortunadamente tenemos 2 grandes animadores que sí o sí van a atacar a Roglic.
    Coincido con Juan Salazar en que si bien Pogacar ha sido el más fuerte la primera semana, otros como Landa y Egan pueden ir en franca progresión, como ya se ha visto, e igualarlo.
    Y no coincido con Martín Palermo en decir que la tercera semana es un preconcepto. Si así fuera, Egan no hubiera quedado campeón el año pasado, y Latino América “cero pollitos” en Tours ganados

    1. Tiene ud razón en lo de la tercera semana del año pasado, pero de ahí para atrás el campeón llegó con el Tour ganado desde la primera semana, el perfecto ejemplo de ello son los Tour donde Quintana estuvo cerca, sobretodo en 2015, fue el más fuerte en la tercera semana pero no pudo descontar la ventaja que Froome había sacado desde el principo. El Tour de Thomas más de lo mismo, Nibali en 2014 empezó a sentenciar desde la etapa de pave (creo que fue la etapa 4), Wiggins igual, Evans sentenció en la crono de la penúltima etapa en 2011 porque Andy Schleck se jugó todo a la tercera semana y no le alcanzó (se fumó los Pirineos siendo el más fuerte por miedo a Contador que llegaba con el Giro encima), en 2010 más de los mismo Contador empezó a ganar ese Tour desde la primera etapa de montaña. Como podrá ver lo de Bernal (que es un fenómeno, no olvidarlo) fue la excepción y hay que tener en cuenta que la etapa 20 es una CRI de 36 km donde 30 de ellos son favorables a un especialista en CRI y sólo 6 km de ascenso. Mi conclusión es que sí es un preconcepto lo de la tercera semana, un riesgo demasiado alto para alguien que aspire a ganar el Tour y más teniendo en cuenta la CRI de la etapa 20, además nadie está a salvo de un día malo en esa tercera semana, incluidos aquellos que esperan a ella. Un saludo.

      1. Hola Edwin, tienes razón en los casos que mencionas, pero mira otro caso acaso reciente de maratoniana tercera semana, que fue en 2017, último Tour que Froome ganó por escasos 54 segundos sobre Urán. Éste, si bien no le alcanzó para ganar, tuvo una tercera semana full diesel y llevó a Froome al límite de sus capacidades físicas. Después pasó lo que pasó con el tema del salbutamol en la Vuelta, 2 meses después

      2. Si señor Edwin, tiene razón en su comentario, solo que en está vez es diferente porque el líder tiene varios problemas que antes no se daban, el primero es que por lo menos quedan 10 los ciclistas que buscan el podio que están cada día mejorando su forma física y ya anunciaron que para la ultima semana van a atacar, el segundo es que esos 10 ciclistas están muy cerca en tiempo y la tercera es que quedan las semanas mas duras, no la tiene fácil, para borrar esos 10 le va tocar multiplicarse por 20 para sobrevivir.

  11. De solo verlo correr genera emoción, ojala sea algo de tipo Contador respecto a la rebeldia, en algun momento le van a pedir que pare o se mida un poco, pero esperemos no haga caso. La verdad espero se le de el podio lo merece por su manera de correr. De los de este lado del charco tengo fe en que uno de ellos rompa la carrera en un día no muy previsible Egan creeria o menor medida Nairo, soñar no cuesta nada jaja.

  12. Hace poquísimo el ganador indiscutible era Roglic, ahora se engrandece de forma desmedida a Pogačar. Y de paso se tilda a los demás ciclistas de faltos de carácter. Interesante análisis.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: