Opinión: Una nueva esperanza para el Landismo

Por @amatiz12

Se esfumó una primera semana gris del Giro d’Italia 2022… o quizás no tan soporífera para aquellos que en su interior guardan la ilusión de ver a Mikel Landa lucirse como siempre han deseado en una gran vuelta. ¿Quién es uno para bajarlos de esa nube? El tipo ha estado (casi) intacto de la mala suerte en estos 9 días, además de mostrar ser uno de los más fuertes entre los aspirantes a la general. Si la tendencia sigue así, puede regalarles a los fieles seguidores de su secta del Landismo, ese trago dulce después de tantas amarguras.

Y es que el ascenso al Blockhaus ya iba sí o sí a cerrar el círculo de aquellos con la condición para pelear por el rosa, con una lista que se reduce a 11 corredores, que en el concepto de este servidor, pueden ser menos si se considera que Guillaume Martin, Alejandro Valverde, Domenico Pozzovivo o Thymen Arensman, podrán aspirar máximo a un top-10 por sus limitantes físicos, de edad o supeditación a órdenes de otros -como el neerlandés, que tiene por delante a un Bardet rejuvenecido-. O el mismo Pello Bilbao, que por ahora será segunda espada y no gozará de los mismos galones salvo adversidad del alavés.

Entonces, su batalla se centra más en Richard Carapaz, Romain Bardet, Joao Almeida, Emanuel Buchmann y Jai Hindley. Al ser esos los adversarios a vencer, se refuerza más la idea de que realistamente puede aspirar a una plaza de honor. Porque ahí va otro punto, no es Landa el corredor al que se le exija la victoria final y aunque siempre sea ese el resultado que más se añore, él y sus fans quedarían muy contentos con un podio -el cual ha logrado en una sola ocasión en una cita del género-, lo cual hace que el objetivo sea todavía más afable.

¿No tiene con qué ganar? Desde esta perspectiva personal, no. Cierto es que aguantó la embestida del máximo favorito con solidez y dando la cara con relevos, pero es de recalcar que lo hizo con un Carapaz que claramente no está a su 100%. Aunque en su afán de defender al ecuatoriano, muchos argumenten que él se está guardando para la tercera semana, la puesta en escena ayer suya y del equipo era la de romper la carrera y dar inicio a la hegemonía que debería de tener, cosa que al final no se produjo porque Richie no tuvo con qué.

Créanme, nadie va a poner al equipo a tirar de semejante manera, a seleccionar al máximo el lote de contendientes y luego atacar para “reservarse para jornadas venideras”. Son maniobras ofensivas que se ejecutan con el propósito de marcar una diferencia y si dicha finalidad no se cumple al momento de que el jefe de filas entra en acción, es justamente porque los vatios todavía no están. En condiciones normales, el mejor Carapaz tiene cómo liquidar al vasco y compañía, y pese a que en el primer test no dejó la mejor señal, me mantengo firme en la creencia de que esa versión llegará y por lo tanto, en determinado momento, la Corsa Rosa se declinará en su favor.

Pero lo dicho, a Mikel no lo apedrearán por no ganar el Giro y aunque él corra con esa idea del título, la propia carretera se encargará de ponerlo en su sitio, que es el de serio candidato al 2º o 3º cajón, objetivo que perseguirá con el mayor ahínco posible y que de lograrlo, le generará satisfacción.

En esa porfía tiene ventajas. Los BORA tienen por delante un complejo desafío administrando sus jerarquías por el mero hecho de tener dos bazas tan poco fiables como Buchmann y Hindley -aunque ojo con el ‘aussie’, que obtuvo su primer éxito de nivel desde aquel Giro ‘barato’ de 2020-. Almeida ratificó que es un incansable sufridor cuesta arriba, vulnerable en la alta montaña y, con un punto más (que lo puede llegar a tener), Landa tiene a placer el distanciar a quien es la mayor amenaza de cara a la crono.

Aunque bueno, no se puede olvidar que el capo del UAE es un hueso duro de roer y puede ir a más. Él y Bardet -que anduvo igual o un poco mejor que Landa- son sus escollos directos para tal objetivo. Sin embargo, es cuestión de deshacerse de uno de ellos y la meta estará asegurada. ¿Qué tan difícil puede ser? Suena por ahora a que el más endeble es el portugués y por el apartado del cronómetro, el contrincante más necesario de eliminar. El francés no tiene esa arma letal al reloj, no obstante, recuperó sus piernas de antaño y parece estar en la forma de su vida en un recorrido que le cae como anillo al dedo, por lo que se antoja más complicado ver que se rompa la paridad con él.

Pero la ecuación es la más sencilla de todas, difícil recordar una anterior donde haya tenido que despejar pocas variables. El 2021 no fue su año; 2020 fue 4º del Tour aunque sin opciones reales de acomodarse en el cajón de París; 2019 perdió esa casilla a manos de un Roglic que categorizó la abundancia de crono y su floja primera parte de Giro. En la recapitulación nunca antes ha tenido una chance tan clara, así apenas estemos hablando de la primera semana.

Valiente como él solo, con uno de los mejores bloques a su respaldo y siendo uno de esos pedalistas que ofrece la garantía de que con piernas siempre prueba y no se guarda nada, tiene las herramientas necesarias a disposición para cimentar el camino que lo lleve a atar esa casilla de gloria. Piernas y suerte lo han amparado por el momento.

Ese será el otro dilema con el cual deberá lidiar. No se puede olvidar que estamos hablando de Mikel Landa, y como Mikel Landa es susceptible a que algo le pase en cualquier momento. Pero, vamos, ya van 9 jornadas con apenas una mínima caída -no parece haberle afectado-, cuando la mala fortuna ha aparecido en desgracia de Yates, López o su propio compañero Bilbao. Fuerza hay y su estado de forma indica que puede conservarla o hasta mejorarla algo más. Mientras todo siga así, ¿por qué no soñar?

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Opinión: Una nueva esperanza para el Landismo

    1. La carrera ha de dar muchas vueltas todavía, sacar muchas conclusiones de lo que hemos visto hasta ahora …bueno si, vale para que cada uno se haga sus pajillas mentales. En cuanto a Landa…bueno espero que seáis conscientes de que todo acabará, como siempre, como el rosario de la aurora ..si o si. Solo que este año deja la barrabasada para la segunfa parte pero que habrá catástrofe cualquier día de estos…ni cotiza. ^^

  1. Ha sido un batallador y no ha tenido suerte, merece que se gane este giro y que también esté en la lucha en la vuelta a España… Animo Landa, te lo mereces

  2. No soy landista pero en un llamado a la sensatez…
    ¿por que no tendría opción de coronarse campeón?
    ¿que hace pensar que si Carapaz no está al 100%, los demás sí?
    ¿Les parece que a esta altura de la competencia Ineos está bastante superior a Bahrain?
    Yo creo que en verdad Mikel viene libre de presión por el primer lugar, pero si bien ayer las fuerzas venían justas normalmente el vasco en tal situación realiza un ataque de esos que (con excepción de los eslovenos) al resto les cuesta seguir el paso y necesitan de un ejercicio mas prolongado para alcanzarle, pero ayer no fue así y no creo que Mikel tenga su forma al 100%, lo que si creo es que desaprovecho una buena oportunidad de presionar al favorito por una cuestionable idea de saberse entre los que mejor rinden en la semana final.
    A ésta altura de la competencia entre gallos solo hay un parcial triunfador y ese es Almeida, dirán que ha sufrido en la montaña, pero yo diría ha sabido sufrir en la montaña, y ayer en la llegada anuló a los escaladores puros en su terreno, ¿cuanto le va a durar? no lo sabemos pero al presenté día ni Carapaz se ha ganado esto, ni ha dado muestras de ser superior a Bardet y Landa en algún apartado, lo cierto es que no han soltado a croner y allí todavía tienen minuto y medio perdido.

    1. Podria pensar que fue lo mismo que le paso a nairo en ese giro que pérdio por no sacarle buenas diferencias a Dumolin y despues en la contrareloj del ultimo dia se las cobro . podria ser calcado si no le sacan tiempo a almeida . en la contrareloj a landa con seguridad y a carapaz menos pero le sacara tiempo a su favor

  3. Carapaz va a ´mejorar su estado de forma? creo que sí al igual que Mikel, Landa ha hecho una temporada muy tranquila pensando en llegar a esa tercera semana del Giro al 100%, esa última semana es muy dura y por lo visto en el ascenso de este domingo Mikel para nada se le vio sufrir a rueda de Carapaz, hay un punto que podrá se determinante y son los descensos y Mikel podrá apoyarse en un Pello que lo sabrá guiar muy bien, para nosotros los del Landismo ha llegado la oportunidad de ver coronar a Mikel una GV que muy bien se la tiene merecida.

  4. Algo es seguro Ineos coloco toda la carne en el asador y no distancio a nadie, me parece que no solo Landa tiene opciones la baraja se amplía a pesar de que pesos pesados como Yates y Domulin se bajaron solos de la pelea…es un Giro abierto y creo que Landa tiene muy buenas opciones no solo de podio sino del titulo…el Barhein como conjunto es de temer en alguna bajada la puede liar cpn Pello,

  5. buena tarde. en la primera etapa se vieron que los gallos son tres maximo 4 en la alta montaña. el ineos me parecio que coloco el colador a funcionar y lo hizo bien. carapaz va a mejorar pero sus dos compañeros (landa y bardet.) también mejoraran. claro sigo convencido que el mas fuerte en su parte mental es carapaz hay ganara el giro. landa tiene berraquera ojala le aguante la mente por que piernas tiene y fuertes. el bora puede ser la sorpresa. ( jates era mi super favorito, que lastima perderlo tan temprano, esa contra reloj me dejo perplejo, dije apague y vámonos el giro es de jates, pero miren lo que trae el dia a dia.)

  6. Reitero mis comentarios anteriores, Carapaz , este año llevó una preparación de las mejores en altura , con buen margen de mejora en la crono, con fondo y resistencia para llegar a la tercera semana, pletórico y llevarse el Giro y, también le apostó a la vuelta a España, su sueño, ganar dos grandes este año y ser el primer latino en obtener el primer galardón de echarse al bolsillo tres grandes vueltas, quizás se le dé, Bernal si no se fractura , pensaba echar sus restos en la V.E , pero el accidente por ahora lo tiene postergado para la próxima temporada sin afanes y aún con 25 años, puede ilusionarse también.

    1. Más de una vez lo critique por sus actitudes, pero el tipo siempre es valiente algo que no muchos pueden decir, ojalá se le de, pienso que tiene un punto de mejora por delante

  7. No creo que Carapaz haya ido con ” todo ” a esta altura de la carrera y firmemente creo que corrio con cierta reservaciones. Tampoco creo que es un favorito ” fijo “, porque afortunadamente hay un poker de contrincantes que aun tienen mucho que hacer en esta competencia. Bajon grande de S. Yates y mas que todo de T. Dumoulin que se han descartado totalmente de un lugar en el podium.

  8. En mi criterio, Carapaz sigue siendo el primer favorito, claramente. Con respecto a Mikel, yo lo ví muy bien y tranquilo siguiendo la rueda del ecuatoriano, pero ojo que tambien ví muy fuerte a Bardet eh, que volvió por sus fueros y cuando está así suele ser un corredor ofensivo. Ojalá, por el bien de Landa y de la aficción, que por favor con esa caída haya cubierto esta vez su dosis de desgracia. Si sumamos al soprendente Hinley y a Buchmann como opciones más lejanas pero tangibles, vamos a tener en lo que queda del Giro -que es lo más duro-, una carrera interesante, con incertidumbre respecto al resultado y con alternativas

    1. Perdón por el olvido: Almeida, el otro candidato que omití mencionar y que sostengo como tal, cada vez aprende a sufrir más en la alta montaña, con inteligencia táctica y sin desesperarse gradualmente está haciendo su adaptación como vueltómano. Es un corredor con calidad y versátil. Veremos para qué le dá cuando venga lo más duro de la montaña. He ahí el nudo de la cuestión

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: