Opinión: Vuelta a España, la grande infravalorada

Por @MrCesarito7

Hablando de grandes vueltas, es evidente que el Tour de Francia es la más importante, prestigiosa y mediática. Por otra parte, está el Giro d’Italia, que es sin duda la que más espectáculo brinda, provocando que sea la más querida por la mayoría de los espectadores habituales y fans del ciclismo. Y, por último, está la Vuelta a España: la apartada y “la que menor importancia tiene ganar”. No obstante, la ronda hispana no tiene nada que envidiarles a las otras dos, hablando de espectáculo.

Foto: @bettiniphoto

Es claro que el Giro es la Gran Vuelta más impredecible y entretenida de ver. En la última década, nos ha dejado grandes momentos y etapas épicas. Por ejemplo, el ataque de Chris Froome a 80 kilómetros de meta, la etapa de sterrato en 2010, la caída de Steven Kruijswijk en el descenso cuando lucía la ‘maglia rosa’, ‘Purito’ Rodríguez perdiendo el Giro por 16”, Tom Dumoulin sufriendo problemas estomacales y cediendo tiempo, la crono final del Giro 2017, el duelo Urán vs Quintana, Contador vs Aru, exhibiciones de Nibali, etc. Así que, en términos de espectáculo, la Corsa Rosa esta varios peldaños adelante de las otras grandes.

Pero, y a pesar de la importancia mediática, la Vuelta ha superado al Tour en el aspecto de entretenimiento. Y es que el evento francés, entre 2012 y 2020 (en 2021 fue distinto) fue una carrera monótona, controlada y predecible. Es la más importante, sí, pero sin duda el nivel de espectáculo estuvo muy por debajo del Giro y la Vuelta. Son contadas con los dedos de las manos las etapas que en realidad fueron espectaculares. El pavé en 2014, alguna que otra etapa de abanicos, la contrarreloj de La Planche en 2020 o el Alpe d´Huez 2015. Puede haber otras, pero hubo más decepciones que emociones.

Y después está la Vuelta, la infravalorada. Los grandes vueltómanos deciden preparar el Giro o el Tour (rara vez ambas). Y la ronda española es el complemento, la adición. Hay muchos generales que la tienen olvidada (G. Thomas, Porte, Dumoulin, Nibali, Urán). Incluso hay algunos que se la trazan como objetivo secundario y al final no se presentan (como Tadej Pogacar este año o Mikel Landa en años anteriores). Adicionalmente, el recorrido es muy criticado. Y eso es comprensible, ya que hubo Vueltas plagadas de muros y ‘cuestacabrismo’. Pero es importante diferenciar y aceptar que la Vuelta está mejorando en los recorridos en las últimas ediciones.

Y es que ésta tiene un factor que la hace muy compleja de ganar, la regularidad. Desde el inicio de la Vuelta hay alguna etapa de montaña, un muro, un final en alto exigente, una crono, que les exige a los ciclistas llegar en buena forma a España. Y a eso hay que sumarle que las etapas de montaña suelen tener un recorrido exigente, con encadenados complejos que merman las piernas. También hay jornadas trampa, y los ciclistas no las suelen desaprovechar (recordemos Formigal o Fuente Dé). La cantidad de crono suele ser alta (hablando de tiempos modernos), algo que obliga a los escaladores a atacar sin miedo, cosa que no sucede en el Tour, por ejemplo. Y así puedo seguir hablando del trazado.

Por otra parte, nos ha regalado momentos de emoción y grandes duelos en la última década, siendo superior al Tour en espectáculo y sin estar tan alejada del Giro. Estas fueron algunas de las cosas destacadas de la Vuelta en el último tiempo: etapa de Formigal en 2016 (emboscada a Chris Froome), Horner sorprendiendo y batiendo a Nibali, Contador vs Froome en 2014, Quintana vs Froome por el título y Chaves vs Contador por el podio en 2016, Etapa 17 en 2019 (abanicos, Quintana sacándole 5:00″ a los demás favoritos), Carapaz vs Roglic en 2020, Aru ganando la Vuelta en la última etapa de montaña, ataques lejanos de Alberto Contador, etc.

Por eso considero que la Vuelta está infravalorada. Se le critica el recorrido, participantes y más. No obstante, las etapas de montaña no suelen fallar. Los grandes escaladores lo dan todo frente a los vueltómanos croners, la participación suele ser de buen nivel y en términos generales, no decepciona. Con esto no quiero afirmar que es la mejor grande, ni mucho menos. Pero es evidente que algunos ciclistas, aficionados o locutores le hacen desplantes. Hay que valorarla como se merece, dejar de lado la afirmación que asegura que es la Grande más fácil de ganar. Apreciarla como se debe y disfrutarla al 100%, evitando comentarios innecesarios y dañinos.

Este año, la Vuelta tiene grandes expectativas a su alrededor, y según este servidor, va a ser la más espectacular de esta temporada (a no ser que haya infortunios). El recorrido es muy interesante y la participación es muy buena (Roglic, Carapaz, Bernal, Carthy, Landa, López, Mas). Las cartas están sobre la mesa y la batalla se prevé fantástica. Así, espero que dejemos de infravalorar a la Vuelta. Ésta no decepciona.

César David H.

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Opinión: Vuelta a España, la grande infravalorada

  1. Gracias por el comentario; la vuelta se encuentra en el calendario para el final de la temporada europea de ciclismo y debería ser interesante poe ese mismo motivo. pero algo muy principal son los negocios; sí se organiza de manera que ésta sea productiva para las firmas que patrocinan los equipos y quieren vender sus productos en españa, pues en hora buena “dale que te pego”.

  2. Concuerdo plenamente; el tour ha perdido brillo desde hace mucho, no cumpliendo las expectativas de la más grande vuelta por etapas… el dominio de los equipos o corredores poderosos hacen del tour una carrera plana, sin espacios para el espectáculo (salvo uno que otro) el giro efectivamente da mayor espectáculo y se corre como si no hay nada que perder. La vuelta promete, y en casi todas las ediciones va hay etapas que quedarán para la historia. Buen punto de vista!!

  3. A la Vuelta como a todas las carreras les hace falta más puntos calientes que a la mayoría no importan mucho, pero que dan emoción a la misma.
    En este aspecto el Giro con sus clasificaciones de fuga, combatividad y tv les da un buen repaso a las demás. Hace unos años también tenía el Team por puntos.
    Es vergonzoso dar de manera subjetiva el premio de la combatividad como en Tour y Vuelta.
    Ahora está la Vuelta a Polonia y el primer día 4 sprints durante la etapa y la de hoy uno.
    Pues eso es lo que hace falta para mejorar las carreras, más puntos calientes, que recuerdos de cuando en la Vuelta estaban las Metas Volantes y ahora bonificación y 1. Muy mal, pero esto el cosa de todos, aficionados incluidos que parece sólo les importa el final de la etapa cuando es espectáculo de muchas etapas está al principio. Lo soporífero suelen ser las partes intermedias de las etapas una vez ha cuajado la fuga que es igual verlo que no.

  4. Los dos últimos giros han sido penosos…. La mejor carrera de los últimos años fue la Vuelts que se corrió el año pasado en Noviembre…..

    Del tour mejor ni hablamos… este año decidido en la
    Etapa 8

  5. En la vuelta hacen falta las etapas para clasicomanos en la primera semana, el Tour 2021 fue un éxito mientras estuvieron los clasicomanos dando pelea, después llegó la monotonía total.

  6. La vuelta es mi favorita siempre, me enamoré del ciclismo por ese gran 2008 del pistolero de pinto y su primera vuelta ganada. De todos los grandes generales de este siglo los que siempre le guardaron respeto a esta gran carrera son Froome, Roglic, Nairo y el mismo contador. Justamente los 4 ganadores de esta hermosa GV y mis corredores favoritos, pero estos muchas venían doblados del tour y daban el 100%. En términos de espectáculo están iguales, a diferencia que en el giro siempre van mejores gallos e incluso así la vuelta le da pelea al giro.

    Con relación al tour, el 2021 fue diferente sólo porque no hubo dominio de equipo pero sí dominio de Pogacar desde la primera llegada en alto, entonces hasta en eso continuó monótona.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: