Opinión:El martirio de Sergio Henao llega a su fin

Por @pmpalermo

Sergio Henao lidera la Vuelta al País Vasco y es noticia. Pero no porque el colombiano no tenga la capacidad para ello sino porque su gesta llega 10 meses después del tremendo accidente que estuvo a punto de retirarlo del ciclismo profesional.henaolíderitzulia

Si bien, para muchos, el simple hecho de haberse subido nuevamente a una bicicleta ya representaba una victoria en sí misma, para el virtuoso corredor de Rionegro el reto era volver por sus fueros, tarea difícil si se tiene en cuenta lo hecho por el escarabajo desde su llegada a Sky.

Es que el ex Gobernación de Antioquía dejó el listón muy alto con resultados como el 9º en el Giro 2012, el 2º en la Flecha Valona 2013 y el 3º en la siempre exigente Itzulia de ese mismo año. Excelentes lauros que no son más puesto que su trayectoria comenzó a torcerse debido a una investigación interna del equipo por valores anómalos que, finalmente, correspondían a los entrenamientos y vida en altura del atleta.

Una vez aclarado el tema, todo parecía encaminado nuevamente pero fue atropellado por un auto antes de la crono de la Vuelta a Suiza, con fractura de rótula como saldo fortuito dados los espeluznantes detalles del choque.

Lo peor es que el antioqueño peleaba en vanguardia por la general de la prueba helvética, a la que llegó con una excelente forma, como demuestran su 3° lugar en Heiden o el 9° en Delémont, y muchas ilusiones tras haber perdido gran parte de la campaña por el percance con Sky.

Sin embargo, el mal trago parece quedar definitivamente en el olvido y todo indica que el Checho está de regreso. Es que le tomó apenas 7 días de carrera en 2015 para volver a llamar la atención. La semana pasada avisó cuando acabó 6° en el final en alto de la Settimana Coppi e Bartali contra gente muy en forma y sin ser jefe de filas, ya que dejó sus opciones de lado para retener el liderato de su compañero Swift; pero en la Itzulia explotó.

Primero lo intentó en la jornada inaugural con un solitario y subestimado intento en el Alto del Vivero, pero en la tercera fracción, firmó un genial 2° lugar en Zumarraga luego de ser el primero en atacar frente  Nairo Quintana y compañía.

Si alguien duda sobre el mérito de su liderazgo, no puede obviarse el nivel de la participación que, a excepción de Purito Rodríguez, llegó a sus espaldas en la primera etapa realmente exigente del evento.

Excelentes noticias para un corredor que, por una cosa u otra, había detenido su progresión el año previo cuando tenía todo servido para hacerse con el puesto de capitán que dejó la partida de Rigoberto Urán y las debacles de Bradley Wiggins y Richie Porte. Pero el destino le tenía preparado otro derrotero.

Hoy, el escarabajo tiene 27 años, un excelente palmarés, mucho margen de progresión y una escuadra que se siente en deuda con él tras haberlo colgado un par de meses, por lo que ahora sólo deberá centrarse en sostener su forma de cara a lo que resta de la actual campaña, en la que tiene con qué destacar.

Es innegable que Sergio perdió terreno a manos de Porte y su primo de Sebastián, pero con 26 años todavía debe explotar en toda su dimensión y sacar a relucir sus múltiples cualidades, que lo hacen favorito en pruebas de un día, por etapas y especialmente en la montaña.

La buena noticia es que su regreso se produce justo antes de la transición que se dará en Sky, sobre todo con la salida de Wiggo, los deseos de marcharse de Porte y la consecuente falta de hombres capaces de encabezar la formación con garantías, aparte de Froome.

No es un dato menor que Brailsford piensa en un recambio para 2016, e incluso se hizo público que irían por los hermanos Yates, es decir que el colombiano está obligado a refrendar con resultados su puesto en la formación de negro, porque ya dejó de ser un novato.

Hasta ahora Henao estuvo siempre a la sombra, haciendo de gregario para sus capitanes y gozando de pocos días libres para si, pero además, no aprovechó al máximo las oportunidades, como cuando se apajaró en los inicios de la Vuelta a España 2013 en la que debía portar los galones del conjunto inglés.

Dicen que a la suerte hay que acompañarla y Sergio tiene tiempo, pero no debe dormirse en los laureles y por ello, ahora que está sano, deberá dar ese salto de calidad que termine de confirmar todo lo que de él se espera y que le permitió fichar por Sky.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Opinión:El martirio de Sergio Henao llega a su fin

  1. creo que los de apellido Henao, van a dar mucho que hablar en sky…..el año próximo es el año de los henaos…..y dicen que sebas es mucho mas que sergio….hoy nairo no apretó,,,creo que sergio le llamó la atención pora eso…….nairo sabe que hoy no era el dia…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: