Organizadores vs. ciclistas: ¿quién tiene la razón?

Por @pmpalermo

Nacer Bouhanni ganó la cuarta etapa del Giro de Italia 2014, tramo que lamentablemente para él, será recordado por el bochorno protagonizado entre organizadores y corredores debido a la decisión de éstos últimos de no disputar a tope ante el peligro del trazado y el clima adverso.

Un sprint descafeinado (foto: Sirotti)
Un sprint descafeinado (foto: Sirotti)

Lo peor fue que hubo diferencias notorias en el propio seno del pelotón y que por lo bajo se escucharon diversas teorías sobre una posible venganza de parte de los ciclistas tras el paso por Irlanda, el traslado y otras cuestiones que no vienen al caso pero que opacaron la fiesta en el 105º aniversario de la carrera.

Es que pese a las conjeturas que se tejieron, la realidad dejó bien claro que los atletas tenían la razón por no querer acelerar en el peligroso camino a Bari y mucho menos en el circuito callejero dispuesto, un atentado contra la salud de los protagonistas, aún con buen clima, debido a la presencia de varias curvas cerradas que finalmente se cobraron sus víctimas.

Neutralizados los tiempos en el ingreso a la última vuelta, restaba definir el vencedor de la jornada y ni bien aumentaron el ritmo se sucedieron los viajes al suelo, a punto tal que la volata se disputó entre 10 unidades, la mitad el tren del Giant (que se salvó de la montonera producida a poco más de 1000 metros de meta) y unos pocos más.

No es la primera vez que el grupo se revela, todavía están frescas las imágenes del Giro 2009 cuando Armstrong y compañía boicotearon un riesgoso parcial (casualmente un circuito en Milán donde venció Cavendish) secundado por los demás referentes o en 2011, cuando sin llegar a tanto, los pedalistas presionaron para que no se pasara el  Monte Crostis debido a su peligroso descenso.

Que le pregunten a Horrillo qué piensa tras caer 80 metros por un barranco o a la familia de Weylandt, a quién el mundo del ciclismo todavía llora tras perder la vida en una bajada que no era tan técnica y en la que igualmente dejó todas sus ilusiones y una hermosa familia atrás.

Los casos abundan y los traemos a colación para destacar la importancia de la opinión de los que se juegan el cuello sobre la bicicleta, que es la que debiera primar sobre cualquier interés económico o la pasión de los espectadores.

Muchos dirán que son riesgos implícitos en este deporte y es cierto, pero si se puede evitar, ¿para qué forzar situaciones?; hoy mismo se vio que ante el primer acelerón serio medio pelotón se fue al suelo.

Mala suerte para los aficionados que vivieron un espectáculo pobre o para las autoridades de Bari que pusieron mucho dinero para recibir el paso de la Corsa Rosa y finalmente vivieron un papelón, pero para ellos también corren las “reglas del juego”.

Desde Ciclismo Internacional no nos ponemos en abogados del pelotón, pero a la larga, todo el show se monta en torno a ellos y su palabra debe ser respetada, ya que no van a inventar excusas sin motivos verdaderos.

Es más, aún con un sol radiante y asfalto seco, el circuito de Bari era una trampa sumamente peligrosa, como las que habitualmente prepara el Giro durante su primera semana, y eso es lo que debiera cuestionarse en primer término.swiftbike

Ben Swift resumió la jornada apenas llegó a meta, cuando criticó en las redes sociales la decisión de resguardar a los hombres de la general pero no a los sprinters acompañando su queja con algún insulto y una foto de su maltrecha bicicleta.

En definitiva, todo fue un despropósito en el que nadie tuvo lo que quería y que debiera servir de lección definitiva para el futuro, cuando ante una situación similar, la salud de los corredores sea tenida en cuenta y además, para que la organización no diseñe recorridos de este estilo que sólo alimentan el morbo.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

6 pensamientos sobre “Organizadores vs. ciclistas: ¿quién tiene la razón?

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CICLISTAS Y CON EL COMENTARIO TAN INTERESANTE DE PABLO MARTIN PALERMO. ES QUE LOS CICLISTAS TAMBIEN MERECEN RESPETO Y CONSIDERACION. SI FUERA UN PARTIDO DE FUTBOL Y LLOVIERA A CANTAROS Y CON NIEVE LO SUSPENDEN.

  2. CUANDO NO SE HA MONTADO EN BICICLETA Y MENOS SE HA PROBADO LO DURO QUE ES EL PAVIMENTO,ES MUY FÁCIL HABLAR.MI SOLIDARIDAD CON LOS CICLISTAS A ELLOS Y SOLO A ELLOS SE DEBE EL ESPECTÁCULO.

  3. Si es cierto. la razon la tienen los ciclistas, son seres de este planeta, humanos, no son de otra galaxia, ellos brindan espectaculo brillante cuando las circustancias lo permiten, pero no va a matarsen solo porque el publico o las autoriades de la ciudad pagaron, no señor, primero la vida despues el espectaculo,
    vendran muchas etapas donde va a sobrar acciones a granel, y eso recompensara lo que hoy no se pudo hacer, no porque no lo quisieran el trazado del circuito no lo permitio culpa los organizadores.

  4. Es muy triste una situación como éstas porque se empaña la fiesta ciclistica que los aficionados esperamos con muchos deseos; el problema como en el 90% de los problemas humanos es el dinero, precisamente porque cada día el ser humano se encarga de construir mas muros y menos puentes.

  5. Los escaladores fueron los beneficiados….las etapas en Irlanda de nada sirven……pero el billete para los organizadores de carrera era de mucha…los ciclistas sabían del recorrido, pero nada dijeron…Entonces para que asisten, que miren las competencias de copi, merck, y otros,,nada decían y corrían a tope…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: