Orica-Scott enviará a Chaves y los Yates al Túnel del Viento

Por @pmpalermo

Como parte de la pretemporada, el Orica-Scott revisará la posición de sus ciclistas sobre la cabra. Para eso, los enviarán al Túnel del Viento de Milán, el mismo que está siendo probado por Michael Hepburn y Damien Howson.

“La idea es tomarnos un tiempo para revisar la posición contrarreloj de nuestros corredores. Queremos ver qué podemos aprender y aplicar de cara a sacar más ventajas”, explicó Kevin Tabotta, director de alto rendimiento de Orica.

“Estamos trabajando con el Túnel de la Universidad Politécnica de Milán, que tiene uno de los más reconocidos de Europa para el ciclismo”, siguió el entrenador. “Por ahora, estamos probando cosas con Howson y Hepburn, pero luego enviaremos a nuestros jefes de filas y contrarrelojistas”, añadió.

“Tomamos medidas combinando la ropa, la bici y todos los elementos necesarios, para encontrar la mejor posición del corredor usando todo eso. Luego irán a la pista a realizar más pruebas y, una vez que estemos satisfechos, pasarán a la ruta”, comentó Tabotta.

Respecto a los “experimentos”, Hepburn reveló algunas cuestiones. “Vamos variando cosas, desde las ruedas a los cascos y la ropa. Se trata de hallar la posición que permita realizar muchos kilómetros del modo más cómodo pero eficiente”.

Involucrados en los tests, también se encuentran algunos representantes de Cycling Australia. Entre ellos, el científico deportivo Paolo Menaspa, que brindó más datos sobre las tareas que, en breve, realizarán Esteban Chaves y los Yates. “Al final del día, lo obvio es mejorar el rendimiento”, dijo.

“Para eso probamos todas las variables y les pedimos que vayan a la mayor velocidad posible, porque pueden aparecer respuestas nuevas”, siguió el experimentado especialista, quien también contó que el viento se mantiene constante, a 50km/h.

“Otra alternativa con la que estamos jugando son los ángulos. Por ejemplo, el de la cadera, que permitiría bajar al corredor. Pero eso debe suceder sin perder potencia, y es muy complejo”, cerró Menaspa.

La obligación de Chaves y los Yates

No es ningún misterio que el “Talón de Aquiles” de Esteban Chaves y los hermanos Yates son las cronos. Por caso, el bogotano cedió cantidades enormes de tiempo en las cronos de Giro de Italia y Vuelta a España 2016, el mejor año de su trayectoria profesional. Para ser más precisos, el escarabajo entregó 3:48 en la crono larga de la Corsa Rosa (40.5 km) y 3:13 en la de la Vuelta, sobre 37 kilómetros.

No lo hizo mucho mejor Adam Yates en el Tour 2016 que lo tuvo como 4° en la general. El británico cedió 3:01 con el ganador (Dumoulin) en los 37.5 km entre Bourg-Saint-Andeol y Le Caverne de Pont d’Arc, mientras que la sangría con Froome rozó los dos minutos.

Completando el círculo figura Simon Yates. Llamado casi a última hora para liderar en el Tour 2017, arribó 7° en la general. En lo que al tema en cuestión refiere, fue 32° en la contrarreloj de Marsella, a 1:34 del 1° y a 1:28 de Froome.

Estos ejemplos, tomados de eventos que representan sus mejores resultados deportivos, marcan a las claras la necesidad de una mejoría en la disciplina. Orica lo sabe, los corredores también y, por eso, visitarán el Túnel del Viento en breve.

Está claro que la genética es fundamental, y que no es mucho lo que los científicos podrán hacer sobre los delgados organismos del trío, especialmente el del colombiano. Sus 55 kilogramos son todo menos ideales para desarrollar la potencia absoluta requerida en estas cuestiones.

Por contrapartida, es dueño de una potencia relativa que le permite estar entre los mejores escaladores del pelotón. La ecuación es muy fina y, según las últimas grandes vueltas, el resultado está del lado de los croners, capaces de meter más tiempo en su terreno del que los grimpeurs consiguen en el suyo.

Con eso en vista, difícilmente modifiquen mucho en la posición de Chaves, porque tampoco puede obviarse el perjuicio que eso puede generarle a la hora de explotar sus atributos más desarrollados, en las montañas.

No obstante ello, ahí está el ejemplo de Nairo Quintana. El tunjano, pletórico y encaminado a su coronación en la Vuelta a España 2016, rodó casi un minuto mejor que Chaves en los 37 kilómetros que la organización dispuso en Calpe.

Quitando los 2:16 entregados a Froome, el de Movistar llegó a 1:32 del escolta, Castroviejo, y a 19 segundos de todo un Alberto Contador. En ese rango de pérdidas, logró salvar su conquista, y esa debe ser la referencia para Chaves y hasta para el propio Nairo, si quiere volver a trepar a lo más alto de un podio.

En mayo último, Dumoulin le sacó 2:53 en la etapa contra el tiempo más larga (39.8 km), y lo remató en la de 29.3 que cerró la competencia, con 1:44. Como queda expuesto, tiempos superiores a los señalados como ideales por esta redacción.

¿Podrá Chaves disminuir el goteo de segundos contra el tiempo? Difícil aunque no imposible, porque un dato relevante es que Quintana siempre tuvo una posición excelente, un punto de partida ideal para crecer en esta especialidad. Y con tantos recursos a su disposición, el bogotano podría ver luz al final del túnel, siguiendo la estela de su afamado colega.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Orica-Scott enviará a Chaves y los Yates al Túnel del Viento

  1. Y el otro trabajo a realizar es bajar esa carga emocional adversa propia de nuestros escarabajos cuando de ir contra el reloj se trata.
    De trata también de la mentalidad con la que se asuma este esfuerzo.
    De no mejorar sustancialmente, difícil que en las 3 grandes continuemos siendo asiduos huéspedes del podio y más aún subir al primer escalón del tour.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: