Ortega se toma revancha en Las Palmas y amenaza al líder Sevilla en Colombia

Por @RegulusAugustus

mauricio ortega
Foto: Revista Mundo Ciclístico

Se cumplió la cronoescalada al Alto de Las Palmas en Medellín, un trazado de 17.5 kilómetros que ya se ha vuelto tradicional en la Vuelta a Colombia y en el cual Mauricio Ortega (SuperGiros) se tomó revancha de lo sucedido el año pasado, cuando perdió el título, y fue el más veloz con un tiempo de 41’55”. El español Oscar Sevilla cedió casi un minuto, pero logró conservar el liderato.

José Rujano (Multirepuestos Bosa) fue el primero en marcar un punto de referencia al acercarse a la barrera de los 46 minutos, quedándose a dos segundos (46’:02”). El primero rebajarlo fue Juan David Vargas (Pinturas Bler.- Team Wilches), superándolo en 31″. Pero su alegría duró poco, pues su compañero Mauricio Calderón fue el siguiente en sentarse en el ‘hot seat’ tras marcar 43’49”.

Tras quedarse a sólo un segundo el corredor Remberto Jaramillo (Mundial de Tornillos), fue Oscar Javier Rivera (EBSA) quien le destronaría, tras parar el crono en 43’11”.

Con ese panorama tomaron la partida los primeros diez de la general, quienes prometían mover la tabla. Mauricio Ortega (Súper Giros), quien llegaba 6° en la lucha por el amarillo, rompió los registros en el kilómetro 8, una actuación que no podían igualar Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) ni el español Oscar Sevilla (Epm-Une).

El líder del Movistar Team América, Omar Mendoza, clavó las manecillas del reloj en 46’03”, dejándose un tiempo importante de cara a las próximas etapas y resignando muchas de sus posibilidades a subirse a lo más alto del podio.

Mientras todos observaban los registros parciales, una de las joyas del pelotón colombiano, Aldemar Reyes (Manzana Postobón), pulverizó todos los tiempos y se adueñó del primer lugar provisional con una marca de 42’54”, una excelente actuación para el líder de los Sub 23.

Otro de los perjudicados en la jornada fue el ex campeón naciona, Robinson Chalapud (Mundial de Tornillos-Pijaos), quien cedió 1’12” con el capo del Manzana Postobón, perdiendo su 9° lugar en la general.

En meta, Ortega hizo buenos los registros parciales y se adueñó de la primera posición en la crono escalada con un sorprendente 41’55”. Alex Cano ingresó con 43’05”, lo que le permitió ser 3° de forma provisional.

Janier Acevedo (Team Jamis) resignó sus posibilidades al ceder más de cuatro minutos y medio con Ortega, mientras Camilo Gómez (Coldeportes-Claro), segundo de la general hasta antes de iniciar la etapa, marcó un tiempo de 43’46”.

Finalmente, informado de todos los tiempos, el español Oscar Sevilla puso marcha firme en la defensa de la camiseta amarilla, apretó el paso y salvó la posición de privilegio tras ceder 54″ con el más veloz en Las Palmas.

De esta manera, el jefe de filas del EPM-UNE sigue al frente de la general, pero ahora con sólo 16″ sobre Mauricio Ortega. Alex Cano es 3° a1’15”, Aldemar Reyes 4° a 1’18” y Camilo Gómez 5° a 1’41”.

Mañana se vivirá la primera etapa seria, con un trazado de 188.5 kilómetros y tres cotas categorizadas (1 de primera, 1 de segunda y 1 de cuarta) entre Itagüí y Manizales.

Clasificaciones:

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Ortega se toma revancha en Las Palmas y amenaza al líder Sevilla en Colombia

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: