Óscar Sevilla asume su rol de favorito, vence el prólogo y es el primer líder de la Vuelta a Colombia

Por @fonseca_isaza

Arrancó la edición 71 de la Vuelta a Colombia en bicicleta con la victoria de Óscar Sevilla en un prólogo de 7,6 kilómetros en la ciudad de Yopal y se convirtió en el primer líder de la competencia. El pedalista colombo-español sumó su triunfo número doce en el acumulado histórico de la ronda colombiana.

El corredor del Team Medellín firmó el triunfo con un tiempo de 8:43, superando en el podio a su compañero de equipo Fabio Duarte (Team Medellín) por 2 segundos y Brayan Gómez (SuperGiros Alcaldía de Manizales) por 3 segundos, quienes hicieron tiempos de 08:45 y 08:46, respectivamente.

El veterano corredor comienza de esta forma la búsqueda de su cuarto título, sacando diferencias importantes a algunos de sus principales rivales, como Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) que terminó a 21 segundos, y Dany Osorio (Idea-Antioqueño Lotería de Medellín), a 26 segundos.

De igual forma, el Team Medellín instaló entre los diez mejores de la fracción, además de Sevilla, a otros dos de sus corredores que son Fabio Duarte, segundo a 2 segundos del ganador y José Tito Hernández, sexto a 15 segundos.

En total fueron 139 los ciclistas los que tomaron la partida, en el regreso de la competencia al calendario de la Unión Ciclista Internacional haciendo parte del circuito UCI América Tour 2021 dentro de la categoría 2.2.

La primera etapa se disputará este sábado sobre 188,1 kilómetros también en Yopal con salida en el Parque Nonato Pérez y llegada en Unicentro. En total serán 10 días de competencia hasta el 25 de abril con un recorrido total de 1.190 kilómetros.

Andrés Fonseca

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

4 pensamientos sobre “Óscar Sevilla asume su rol de favorito, vence el prólogo y es el primer líder de la Vuelta a Colombia

  1. Solo en el Team Medellín parece que trabajan la crono, no son números para WT, pero la mayoría de sus hombres aquí presentes la hacen decentemente.

  2. Que bueno por el colombiano Sevilla. Porque se nacionalizó. Que bueno porque es un hombre que trabaja duro, que es disciplina, es profesionalismo. Que mal por los jóvenes de Colombia, el mejor, Pineda pierde mas de 2 segundos por km en una crono de menos de 8 kms. Mas de dos segundos con un Sevilla que no es cuatrilometrero, quienes son los especialistas de estos tramos. Y hablo de Pineda por que los demas, no existen, parece que no se presentaron. Por eso cuando dije que el promedio de la crono de la vuelta sub23 fue paupérrimo, 45 kms/hr.
    Bien por los panameños. Los demas extranjeros corrieron?

    1. Las cronos no se pueden comparar y aunque ninguna es larga, podríamos hacer un ejercicio vano para tener una idea del nivel presentado en Valencia y Yopal, si rememoramos la crono llana de San Juan 2020 donde Sevilla superó por muy poco a Oliveira.
      Yo supongo que Sevilla (con todo y su bagaje internacional, pero con 44 abriles) si se hubiese presentado a la VCV habría acechado el tercer cajón de podio desplazando a Guernalec en un tiempo muy similar al de Oliveira, no podría decir lo mismo de Fabio Duarte (a 2″) y Brayan Gomez (a 3″) porque la experiencia internacional pes mucho. Pero aun así el español nacionalizado colombiano es una vara de medición aproximada.
      En ese orden y solamante hablando de sub21 (para no aumentar el rango), Rafael Pineda (21 años – Colnago) estuvo de Sevilla a 2.5″ x km, mientras Louvel Matis (21 años – Arkea) estuvo a 3.5″ xkm, hay que dar un salto largo en la prueba nacional para encontrar a Hebert Gutierrez (Primer UAE) en 3.5″xkm.
      Pruebas muy distintas y con nóminas tan distintas como que en la Vuelta a Colombia la mayoría son de experiencia y en la VCV hay mucha participación de jovenes, ninguna de las 2 pruebas son de gran nivel y con excepción de Kung (por momento y forma) y de Mas (por historial) no hay cartel de lujo. Pero ciertamente a esa aun temprana edad las diferencias entre ciclistas promedio no es muy amplia y no estamos tarde para empezar a promover el trabajo sobre la cabra si a la organización se le diera la gana de al menos incluir una crono llana de no menos 30km que incentive trabajar mas ese aspecto para no quedar totalmente fuera de las posibilidades.
      Hablar del promedio sub23 europeo claro que es mas alto, pero las cronos de Remco, o de Poggy no son la regla son excepciones muy, pero muy puntuales y sus resultados saltan a la vista. Saludos Anibal

  3. Milton, no se si son comparables las cronos, pero si son referencia. De lo contrario nunca podriamos decir o predecir quien gana.
    Si cada carrera fuera única, de nada serviría saber, distancia, topografía, viento, vatios, etc.
    Mostrar el dato de un chico del Arkea, a quien no conozco y compararlo con el de Pineda pues no ne dice mucho. Pineda y los otros sub23 o sub21 de Colombia quienes “supuestamente” son el futuro de Colombia. Yo comparo a los nuestros con los mejores jovenes de Europa (y hasta te doy la oprtunidad de sacar a Evernopoel) y allí estamos muy lejos, no hay nada que hacer. De los colombianos, al único que le daría alguna oprtunidad es al chico de Bogotá de 18 años que fue segundos en la crono de la vuelta sub23.

    Esto de las cronos es trabajar y trabajar. Pero en Colombia no las trabajan Mejor dicho, si las trabajan, pero para ganarle a los propios colombianos. La mayoría de los colombianos, en las entrevistas que les hacen, muestran que ya van derrotados a Europa.

    Debieramos aprender de los Europeos como Belgas, neerlandeses, etc (donde no hay gran montaña) que aprenden a subir. Y eso no se aprende haciendo unas cuantas repeticiones en montaña. Ellos tienen disciplina, ambición, tenacidad. No solo biotipo. Y en este párrafo notará que no le cargo solo la culpa a los ciclistas, también a muchas otras personas: los que los dirigen, los que hacen politicas deportivas, los que los aconsejan y en esto último quisiera saber que le aconsejan a un chico cuando firma con un equipo europeo. Que solo firmen con el que más le paga o con quien le ofrece un verdadero programa de crecer o con el primero que aparece? Les aconsejan para ser ciclistas medianamente pagados por uno o dos años? O para que sea ciclistas profesionales de éxito durante toda su vida deportiva?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: