Paco Mancebo: “Ahora disfruto el Tour como espectador”

Por @pmpalermo

Paco Mancebo casi no necesita presentación, pero para algún desprevenido, vale con decir que es aquel ciclista español que pedaleando torcido se codeaba con Armstrong y compañía hace poco más de un lustro, cuando vestía los colores del Banesto.

TourUtah2013
Levantado los brazos hace unos días en el Tour de Utah
foto:(Luis Barbosa)

Dueño de ese inconfundible, anti estético y sufriente gesto, aunque no por ello menos efectivo, Mancebo acumula hasta once grandes vueltas sobre sus hombros, ocho de las cuales terminó en el top ten.

En una historia harto conocida, este veterano corredor de 37 años fue sindicado como parte de la Operación Puerto, por lo que tuvo que reciclarse para desperdiciar su talento en calendarios y equipos de menor valía.

Como suele suceder en la vida, con la madurez llegó la calma y hoy, asentado en el pequeño 5-Hour Energy norteamericano, disfruta de la bicicleta a punto tal que se plantea seguir compitiendo varios años más.

A continuación, Francisco “Paco” Mancebo cuenta sus sensaciones sobre el último Tour de Utah, la Operación Puerto, su calendario y otros temas, todo con su habitual simpatía, esa que le ha valido para ser uno de los corredores favoritos del pelotón mundial.

Empecemos con lo más reciente..¿cumpliste un objetivo al ganar la etapa en Utah?es una carrera clave para tu equipo…
La etapa se convirtió en objetivo después de perder todas mis opciones en el Mount Nebo, aunque sinceramente prefiero haber ganado la etapa a estar en el podium.

¿Cómo analizas la carrera?¿qué opinas de Danielson?

Por mi parte la clave estuvo en el Mount Nebo, ya que me metí en una fuga de salida y vi una buena oportunidad para ganar la carrera, pero claramente me equivoqué y cuando me cogió el grupo de favoritos me empezaron a dar calambres y no pude seguir el ritmo de los mejores.
La carrera en sí era fácil de leer, había que tener paciencia para las dos últimas etapas que eran donde se jugaba la general, y así fue, había que tener paciencia y yo no la tuve.
Danielson ha sido un justo ganador, y me alegro por su victoria. Lo vi trabajando para Morton, y una vez que el chaval no pudo, jugó sus opciones. Es un gran corredor

¿Ves a Horner disputado la Vuelta?

Horner ha demostrado que está bien, y supongo que mejorará de aquí a la Vuelta. Es posible que le falte un poco de ritmo de competición, pero debería estar disputando la Vuelta.

Ya que hablamos de La Vuelta…¿dónde crees que se definirá?¿quién es tu candidato?

No tengo ni idea del recorrido, lo siento, así que no puedo hablarte de la Vuelta.¿Candidato?.Valverde

Ahora con 37 años disfrutas la bici, viajas y conoces lugares..¿qué sentías durante esos años en los que físicamente estabas para disputar un Tour y debías competir en calendarios menores?

Al final te haces a no correr, pero fue una desilusión grande el no poder volver al Tour. Ahora ya lo veo desde otro punto de vista y lo disfruto como espectador.

¿Te gustaría volver al Tour de San Luis?¿sabes algo de Argentina y su ciclismo?

Claro, estaría encantado.Estuve en 2007 con Relax y me pareció una carrera maravillosa.
¿Argentina?.Buena carne y buen vino, jajaja. Conozco argentinos en USA que me cuentan un poco. Hay muy buenos corredores.

Es imposible no preguntarte sobre el dopaje..¿qué opinas de lo que pasó hasta ahora con la resolución de la O.P en la que supuestamente estás involucrado?

La O.P. aún no ha acabado, ahora están con los recursos. Es una historia sin fin. Pienso como todo el mundo, que ha sido una chapuza desde el principio.

¿Consideras que perteneces a una generación negra como se dice?¿por qué Millar, Valverde y otros siguen y tú, y Sevilla, por ejemplo, fueron linchados?

¿Generación negra?…¡No!.Se ve que nosotros no tenemos tan buenos amigos en el ciclismo como pensábamos.

¿Cómo haces para mantener el nivel con tan pocos días de competición en las piernas?

Días de competición tengo, lo que tengo son pocos días de competición en carreras UCI. En Estados Unidos hay un gran calendario nacional y es lo que disputo todo el año. Al final este año me van a salir unos 60 días de competición.

¿Tienes alguna negociación en curso o piensas retirarte en el equipo actual?

Estoy hablando con algunos equipos pero aún no hay nada en firme. La verdad es que me gustaría seguir con mi equipo, que ya son tres años aquí y me encuentro muy bien.

¿Qué harás luego del 2016?sabemos que quieres correr y ganar el campeonato de España de ese año…¿tienes en mente algún proyecto?

Aún queda para el 2016. Me gustaría correr unos cuantos años más, y después ya veremos, que no tengo ningún proyecto a la vista.

¿Cookson o McQuaid?

A Cookson no lo conozco, pero con lo mucho que me quiere McQuaid, adivina mi preferencia.

Ahora que estás más cerca del ciclismo de América..¿qué opinas de los colombianos?¿conocías a alguno antes de que explotaran así?

Los colombianos siempre han estado ahí, siempre han estado corriendo por Europa en equipos como el Vitalicio o Kelme, y siempre conseguían resultados. Lo que está claro es que en Colombia hay mucha afición y por eso salen ciclistas, porque tienen mucha base, muchos corredores jóvenes.
No he coincidido mucho con los cracks que hay ahora, pero Sevilla me ha hablado muy bien de Henao.

Tu próximo objetivo es el Tour de Alberta..¿por qué no han sido invitados al USA Pro Cycling Challenge?

El Tour de Alberta es importante para nosotros ya que llevamos bicicletas canadienses, DeVinci, asi que habrá que darlo todo.
Sobre el USA Pro Cycling, pues no sé, no se pueden invitar a todos los continentales de Estados Unidos. La verdad que con California, Utah y Alberta el calendario ha estado bastante bien.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: