Padun festeja en La Plagne; Porte bate a López y es el nuevo líder del Dauphiné

Por @FXavierVidela

Mark Padun (Bahrain-Victorious) ganó la séptima etapa del Critérium du Dauphiné 2021, sobre un trazado de 171.1 kilómetros entre Saint-Martin-le-Vinoux y La Plagne. Richie Porte (INEOS Grenadiers) descolgó a Miguel Ángel López (Movistar Team) en el cierre, entró 2° y asaltó el liderato general.

Foto: Getty Images

Después de 80 kilómetros llanos, el tramo contó con cuatro subidas categorizadas: Cote de Venthon (4°), Col du Pré (HC – 13 km al 7.7%), Cormet de Roseland (2° – 6.1 km al 6.4%) y La Plagne (HC – 17.1 km al 7.4%), dispuesta como línea de meta.

Así las cosas, una fuga de cinco hombres logró distanciarse tras más de 65 kilómetros de ataques interesados en componer la escapada. Alexis Renard (ISN), Marco Haller (TBV), Martin Salmon (DSM), Pierre Rolland (BBK) y Franck Bonnamour (BBK) abrieron hueco de 1’05” con el grupo principal, donde seguían muy inquietos. Es que 10 corredores protagonizaron otro movimiento y salieron en busca de los cinco punteros en las aproximaciones al Col du Pré.

La carretera puso a cada uno en su sitio y, a 61 km de meta, se unieron los mejores escaladores de los dos grupos, pasando a ser ocho pedalistas al comando: Michael Valgren (EFN), Lawson Craddock (EFN), Jorge Arcas (MOV), Marco Haller (TBV), Mikkel Bjerg (UAD), Kenny Elissonde (TFS), Martijn Tusveld (DSM) y Pierre Rolland (BBK).

En la ascensión a Cormet de Roseland (2° categoría) no hubo mayores novedades. Al igual que hiciera en el Col du Pré, Craddock coronó en punta y tomó virtualmente el liderato de la clasificación de la montaña. Después de algunas ofensivas en el descenso, la vanguardia se seleccionó, manteniéndose al frente Valgren, Arcas, Haller, Bjerg y Tusveld.

Pero el EF Education-Nippo se mostró muy ofensivo durante toda la jornada y esta vez el que cambió de ritmo fue el danés Valgren, marchándose en solitario poco antes de emprender los últimos 17.1 km al 7.4%, es decir, la subida a La Plagne. Por su parte, el grupo principal disminuyó sus unidades poco a poco y, dirigidos por el Movistar Team, iniciaron la ascensión final a 2’20” de la cabeza de carrera.

Elissonde y Rolland, quienes se habían descolgado cuesta abajo, marcaron un PASO interesante en la subida, yendo de menos a más. El dúo francés fue capturando cuerpos de la fuga y, a 12 km de meta, lograron rebasar a Valgren, situándose en punta. Pero las ilusiones de victoria escaseaban para ellos, porque el trabajo del Ineos y Movistar era muy exigente al frente del lote de favoritos. Así, no tuvieron otra solución que rendirse ante el pelotón a 10 km de la conclusión.

Una vez finalizada otra tarea excepcional de Carlos Verona (MOV), su compañero Alejandro Valverde se puso al frente para exigir un poco más. El trabajo del murciano duró poco menos de un kilómetro e, inmediatamente, Richie Porte (IGD) lanzó su ofensiva a 8.100 metros de la llegada. Enric Mas (MOV), Sepp Kuss (TJV) y Mark Padun (TBV) respondieron a su ataque, aunque el marcaje entre el granadero y el telefónico provocó que los otros dos combativos abrieran hueco en vanguardia.

El español decidió no darle relevos al australiano, pues estaría perjudicando los intereses de Miguel Ángel López. Así, fue Porte quien debió dirigir la persecución para conectar con el dúo en cabeza. Detrás, Ion Izagirre (APT) se puso al frente del grupo de favoritos para defender los intereses de Alexey Lutsenko. Sin embargo, la diferencia crecía hasta los 50″ a 5 km del arribo.

El ucraniano Padun atacó a 4,5 km y no encontró resistencia por parte del estadounidense Kuss, marchándose en solitario. Al mismo momento, Miguel Ángel López (MOV) cambió de ritmo lanzado por Alejandro Valverde, pero el movimiento fue marcado por el resto de capos. El colombiano insistió y volvió a probar a 3 km del arribo, esta vez logrando abrir hueco.

‘Superman’ llegó hasta la altura de O’Connor, Porte y Mas. Así, el mallorquín se puso el overol de gregario y marcó el ritmo para el colombiano. Dentro del último kilómetro, López cambió de ritmo con Richie Porte, descolgaron a Mas y O’Connor, y rebasaron a Sepp Kuss.

Sin embargo, ya era tarde para cazar a Mark Padun (TBV). El ucraniano dosificó sus energías y aguantó hasta el final, logrando el triunfo más importante de su carrera en solitario. Por su parte, Porte contraatacó a López en el cierre, quebró su resistencia y entró a 34″, convirtiéndose en el nuevo líder de la general. El boyacense del Movistar Team completó el podio del día, a 43″ del ganador.

Mañana se llevará a cabo la última jornada del Critérium du Dauphiné 2021, sobre un corto trazado montañoso de 147 kilómetros entre La Léchère-Les-Bains y Les Gets. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Padun festeja en La Plagne; Porte bate a López y es el nuevo líder del Dauphiné

  1. Esta etapa trae las siguientes conclusiones: Richie Porte a sus 36 años, de no creer, mantiene su forma del año pasado y es el más fuerte del Ineos y es candidato número uno a obtener el título de la Dauphiné, Thomas todavía no está a punto, El tridente López, Enric y Valverde son los que darán la pelea para destronar al Ineos, Jumbo-Visma animadores y protagonistas pero sin contundencia, Kelderman en lo suyo, ahí pero sin eficacia y nuestro crédito Nairo , como lo dicen la mayor parte de los foristas, ya dio lo que tenía que dar y ahora se esfuerza por estar en el grupo de los adelante pero sin la chispa ni explosión de años anteriores, está como los últimos años para un top 10-12. Superman mañana seguirá avanzando y seguramente ocupará un peldaño del podium.

  2. Qué están comiendo estos del Bahrain? Que Landa suba tanto o más que los mejores escaladores se entiende, pero que cualquiera del equipo suba más que los mejores?…

    1. AAM también lo dices por Caruso…Si, sorprende en que han cambiado sus sistemas de entrenamiento, resistencia y cadencia y están volando…

      1. Salhito. Si fuera cambiar los métodos de entrenamiento, los que antes subían, también con los nuevos métodos subirian más.
        Pero es que este señor acaba de batir el record re escalada de un tal Miguel Indurain. Un ciclista que hasta hoy vengo a escucharlo supera un record. Y no solo él. Su compañero llega allí. Y en el Giro, no solo era Caruso, que sabemos sabe subir (aunque tal vez no tanto), eran dos o tres más los que volaban en la subida (recuerdo a Traknik o como se escriba). Ya es hora de ir mirando que nuevas tecnologías de dopaje hay…

    2. Tomando el comentario en positivo pensaría que bueno que salen más contrincantes para el
      Tour y seguro tiene una metodología
      Mejor y con buenos réditos.
      Oyendo hablar por ESPN a el ciclista colombiano Oliverio Rincon se nota que llegando a los 30 quería hacer lo que él quería “terquedad” y por eso no progreso más. Y hasta allí llegó pregunto no será lo
      Mismo que le está pasando a Nairo que quiere hacer lo que él quiere y no acepta otras imposiciones y por eso llegó al equipo que le llegaba a la medida. Simplemente es una suposición , a veces llegamos a un estatus del cual no queremos dar más y nos estancamos
      Todos estos equipos buscan innovación y nuevas fórmulas para rendir mejor dentro de lo
      Lícito y se ven resultados primero el
      Yumbo visma y ahora el
      Bahrein que bueno y bienvenido la competencia

      1. Julio, creo que por ahí puede ser… somos indisciplinados porque tenemos herencia cultural de lo fácil y pues la naturaleza nos ayuda en eso al no tener estaciones…..
        el bala en muchas de las cosas que le he oído hace su plan de trabajo sin chistar y eso lo hace con alegría y pasión… 7 horas bajo la lluvia, 500 abdominales diarias…
        Armstrong, contaba hace muchos años Victor Hugo, en una concentración juntos se azotaba 8 horas en montaña y llegaba a rematar con 4 horas en gimnasio….
        las concentraciones en el Teide son durísimas por el aislamiento extremo que tienen los ciclistas… Algún colombiano ha estado allá??
        Y si lo extrapolamos a cualquier ámbito personal, laboral o deportivo pasa lo mismo… somos indisciplinados en todo… el futbol ni nombrarlo… hasta nos da pereza salir a votar y después nos quejamos!!!!

    3. Se copiaron de la estrategia de Vino, que en vez de mandarlos a trabajo en altura, los mandó a Siberia…

  3. Lectura que deja la etapa de hoy para los colombianos Lopez bien pero le falta estar a punto para el tour y si la mocjtaña que es poca este año no la aprovecha del quinto para atras sera su ubicacion osea que debe de progresar mas para aspirar top 5 en el tour y Nairo que buen ciclista que fue nos dio muchos triunfos pero desafortunadamente esta en su etapa de declive si pensabamos que estaria top 10 pensaria que le falta mucho para ello y perfectamete estaria del 10 al 20 y porque simplenete con el puesto que tiene y viendo ciclistas que van al tour y otros que no estan poro que son garantia de top 10 le estarian ganando . ese golpe de pedal que tenia ya no se ve y se ve que solo aguanta en el grupo y hoy que es una montaña que era acorde para sus condiciones no mostro nada superlativo para mi es la realidad de estos 2 corredores y del resto que esta compitiendo no opino pero sus resultados saltan a la vista y son dignos de una segunda o tercera pagina. yo a nairo no le exijo nada pero a los otros que estan jovenes se les nota la falta de hambre coraje para mantenerse y una palabra que se usa “esperarlos” para veer si revientan para bien o para mal como el maiz pira . y tocaria el tema con los latinos que duro les da llegar a los 30 a 31 años se disminuye su rendimiento mientras que los europeos se mantinenes muchos años mas 36-37 años en el pico les dejo para que comenten pero con respeto ya que en una columna pasada sobre soler y alba vi comentarios muy acidos con groceria sobre los ciclistas independiente de su nacionalidad . aqui se debe de discutir con altura y decencia . dar sus puntos de vista pero sin palabras peyorativas un saludo para todos

  4. Me quedé esperando el arranque de Nairo pero el hombre en lo suyo…
    López no dejó ese vicio tonto de estar mirando para atrás, no se que mira si al que tenía que seguir iba adelante. Ya perdió una carrera por mirar para atrás. No se que le pasa por su cabeza.

  5. Esperaba ver a Nairo más adelante. Sin embargo, no es tan malo lo que hizo tomando en cuenta de dónde viene. Después de ver el día menos pensado 1, da la impresión de que quien armaba el mal clima en Movistar era Nairo. A los del tridente, estas dos etapas se les ha visto muy colaborativos. Creo que tendremos un tour abierto. Bien superman, le falta un punto y llegará muy bien al tour.

  6. Señores sacarse el sombrero con Porte, qué calidad! Y fue el que más propuso y se llevó la amarilla.
    Ayer todos decían 1-2 de Lopex y Nairo; y algunos criticaban a Hunter por poner a Kuss…tranquilo muchachos…

  7. Qué de grandes deportistas que ha dado Australia, Dios mio. En ciclismo Ewan, Evans, Porte; en natación Thorpe y varios más en natacion. Doohan, un monstruo sagrado del motoociclismo (tal vez el mejor de la historia), al que ví correr y ganar en Bs As; muchos grandes en atletismo, en Rugby ni qué hablar, muy buenos basquebolistas…en fin, podría seguir. Evidentemente no es casualidad, sino que se han dado una conjunción de factores virtuosos que potencian la excelencia deportiva al más alto nivel

  8. Y el “mejor gregario escalador del mundo” sigue en lo mismo: ataca, se va con dos o tres y cerca a meta lo pasan casi todos. Parece que fuera como una moto, pero al final se le apaga. En definitiva, le toca seguir de gregario.

  9. Un baño de realidad. López todavía tiene margen de progresión para llegar al Tour con posibilidades de un Top 5. El podio es un objetivo alcanzable en esta Dauphine para el Movistar. Me gustó como seleccionaron hoy la carrera, pero la jugada le salió mejor al Ineos.
    Si el Tour empezara hoy Nairo no estaría para un top 10. Lo más sensato sería buscar etapas de alta montaña desde la fuga, o de media montaña tratando de sorprender.

  10. Lo de Padun realmente una sorpresa, no estaba en las cuentas de nadie, Lo de López me parece que va por buen camino teniendo en cuenta que es su 2da competición después de la recuperación de su lesión y el virus, y Nairo lamentablemente no ha tenido la cantidad de competencias que hubiera querido, antes de afrontar el Tour, aunque con el nivel mostrado hasta ahora sinceramente él debería aspirar a ganar alguna etapa y porqué no aspirar a la camiseta de las pepas Rojas que son objetivos a su alcance.

  11. En un momento me pareció que López por mas que pedaleaba seguía en el mismo puesto, afortunadamente en el último arrancón le puso el cambio que era, a Nairo lo vi bien sin afanes al parecer la etapa de hoy no estaba en sus planes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: