París-Niza 2018 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Bourges – Châtel Guyon 210km

Una etapa más dura de lo que el perfil sugiere.

Es que, aunque luce fácil, los corredores enfrentarán 2380 metros de desnivel acumulado, repartidos en 210 km. Es una jornada extensa, en la que el principal escollo es el puerto de 3° categoría. Según la organización, el mismo consta de 4.6 km al 4.7%, aunque en total, son 13 km al 3.3% (incluidos 2000 metros planos). Pueden ver mejor los detalles en el perfil diseñado por los amigos de @laflammerouge

La trepada arranca con 1.4 km al 4.6%, seguido por un tramo plano que conduce al primer paso por meta. Luego hay 8 km al 4% y, pese que allí estará la pancarta de montaña, la ruta seguirá subiendo otros 2.5 km al 2.8%, donde espera el sprint intermedio. Para ese entonces, la fuga estaría neutralizada, así que los gallos volarán buscando bonificar.

Final

El descenso es de 16 km, y está interrumpido por una pequeña cota de 1.4 km al 4.6%.

Clima

Lluvia y algo de viento del sudoeste, condiciones ideales para abanicos.

Tácticas

La ascensión principal será un incentivo para que haya ataques, pero los gallos serán secados por sus rivales directos. Si nadie abre hueco, Alaphilippe encabezará el listado de corredores interesados en el sprint intermedio.

Una vez superado el mismo, aguarda el descenso, que no es técnico. Sus larga rectas son malas noticias para los valientes, porque favorecerán al pelotón.

Por eso, el punto ideal para moverse es la pequeña “tachuela” de 1.4 km al 4.6% cercana a meta. Allí no quedarán muchos rivales para perseguir y, si el  agresor no es una amenaza para el título, podría aguantar durante los 1000 metros restantes rumbo a la pancarta de llegada.

Favoritos

Julian Alaphilippe – Team Sky no le permitirá hacer nada, así que dependerá de Quick-Step  para eliminar a los sprinters restantes. Alaphilippe tiene todos los atributos para llevarse el parcial, pero será sumamente vigilado.

Tim Wellens – de todos los jefes de fila, Wellens es el que más chances de victoria tiene. Con Quick-Step y Sky vigilándose, podría gozar de cierta libertad. Sobre todo, porque los adversarios creen que es posible descolgarlo en la etapa de alta montaña. Pero con la forma que lleva, el belga no debe ser subestimado.

Patrick Konrad – es un corredor interesante, que progresa muy lentamente. El año pasado entregó algunos destellos de su talento en el País Vasco, donde clasificó 7°. Si ataca, gozará de libertad.

Oliver Naesen – si no lo ponen a trabajar para Gallopin, es un prospecto interesante para la etapa. Ciclista completo, es muy buen compañero y nunca se queja de cumplir labores de gregario, pero ciertamente que ofrece una alternativa a su escuadra.

Robert Gesink – tiene vía libre, porque Groenewegen no sobrevivirá las subidas. Está en una forma aceptable y el puerto de 3° es su punto de ataque.

Lilian Calmejane – la etapa es ideal para él, que se presentó en una gran condición aquí. Viene de ser 3° en el GP La Marseillaise, 6° en Bessèges, 5° en La Provence, 3° en l’Ardèche y 1° en Drome Classic.

Romain Combaud – un corredor al que seguimos hace un tiempo, y que luce muy bien. Corre en Delko Marseille, y aunque ha brillado en citas modestas, aún tiene que dar el salto en las Grandes Ligas. Quizás no sea su momento, pero vale la mención para que no le pierdan pisada.

Arnaud Démare – ¿Puede aguantar? Tiene la moral por las nubes y debe estar convencido de poder lograr su cometido aquí. El domingo, sus compañeros lo dejaron solo antes de tiempo y no tuvo problemas. Si lo arropan como es debido, tiene opciones. FDJ cuenta con gregarios de sobra para esto.

Elia Viviani – ha estado subiendo como nunca, pero con el equipo repleto de mejores opciones para este parcial, el italiano no será exprimido.

Edward Theuns – si la caída del domingo no le pasó factura, puede ser una carta para Sunweb. El equipo debería contar con varios efectivos luego de la trepada, necesarios para echar abajo ataques tardíos. Si en vez de un sprint, apuestan por sumarse a los agresores, deberían enviar a Mike Teunissen.

Predicción

Es una etapa compleja de leer. Entre las chances de abanicos, la subida larga y la longitud del parcial, no todos estarán listos para celebrar. Es temprano en el año para eso.

Creemos que un ataque tardío tendrá suceso y que el vencedor será Lilian Calmejane.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: