París Niza 2021 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Chalon-sur-Saône›Chiroubles (187.6km)

Un verdadero test para los corredores.

Tal vez no sea una etapa de alta montaña, pero tiene todos los condimentos para que el espectáculo sea recordado por años. El trazado es sensacional, con cuatro puertos de 2da categoría dispuestos antes de lo que será la parte clave de la jornada.

Las subidas

El primer ascenso al Mount Brouilly llega a unos 70km de meta. Es una cota empinada donde muchos entrarán en problemas. Ya se usó antes y, por ejemplo Alahilippe voló allí en la crono de 2017. Son 3km al 7.8% en el global, pero la segunda mitad es durísima.

A continuación está el Col de Durbize, que también incluye sectores empinada y estrechos. El primer sprint intermedio del día está allí y la cota se corona a 48 km del arribo.

El pelotón dará un giro para volver al Mount Brouilly, cuya cima está a poco más de 20km. Luego treparán el Col de Durbize de nuevo.

Hay otro sprint intermedio, a apenas 3 km de la meta. Los últimos 3000 m son la parte extra que no hicieron en el primer paso, y pican al 5.5%. Luce poco, pero con tanto castigo previo pesarán más.

Clima

Un día precioso, con temperaturas más elevadas que los días previos y casi nada de viento.

Tácticas

El pelotón será seleccionado constantemente y unos pocos llegarán adelante para la definición. Controlar los últimos 10 km será casi imposible porque habrá pocos gregarios. Quienes los tengan, correrán con ventaja en el cierre.

Será interesante ver qué hace el EF, porque Bissegger perderá el amarillo al final del día. ¿Trabajarán para honrar la posición? Es probable, al menos hasta el primer ascenso al Mount Brouilly, donde dejarán el testigo a los hombres de la general. Aún así, no esperen mucha acción hasta la segunda pasada por dicho puerto, cuando queden unos 20 km.

El bloque con más chances de controlar en el caos es Jumbo-Visma. La crono mostró que sus hombres están finos, aunque sólo tienen tres gregarios para arropar a Roglič. Sería bueno para ellos que el ritmo no sea muy elevado para preservar lo máximo posible a Hofstede, Bennett y Kruijswijk. Si eso pasa, Rogla estará muy cómodo porque luego podrá rematar al sprint. Caso contrario, no rodará feliz en el caos.

Director deportivo Cycling Mole

Luego de mi éxito con el Team DSM, me pidieron que regrese y hasta pagaron la cuenta en el bar.

Señores, la leyenda está de regreso, así que cállense y siéntense. Debemos subir dos veces el Mount Brouilly y luego otras dos una cota con nombre chistoso. KA, tu ataca en la cota graciosa, Hindo tu en el segundo ascenso al Brouilly; con suerte llegarás hasta SKA. Tiesj, a rueda en el pelotón, que trabajen las abejas de Jumbo. Puedes ganarlo, ya mostraste cómo subes el año pasado. Hazlo por el equipo, por mí… y sobre todo por mi mamá, que es tu fan número 1. 

Favoritos

Michael Matthews – tiene historia con el Mount Brouilly. En 2014 ganó el sprint por el 4to puesto, sólo por detrás de Slagter, Thomas y Kelderman. En la crono de 2017 fue 7mo. A lo largo de los años ha crecido en su escalada sin perder su punta de velocidad. El parcial es durísimo pero no debe ser descartado. Recuerden el Mundial, cuando quedó a metros del grupo cabecero por unos metros. Le van bien las cotas empinadas y, por caso, el año pasado ganó el sprint del pelotón en una etapa parecida, a espaldas de Benoot. Dicho esto, hoy puso paños fríos porque tal vez no confía en su forma.

Primož Roglič – lució sensacional hoy. Jumbo está aquí para ganar el título y es de esperar que controlen la etapa. Con el final en alto,  Roglič se frotará las manos de cara al sprint, pero quizás hasta intente un ataque para sacar más tiempo a los rivales.

DSM – Benoot y Hindley son sus cartas. El año pasado lo hicieron de maravillas en etapas como esta, con tácticas geniales. Benoot estará como pez en el agua contra los escaladores puros y puede hacerles daño en las cotas explosivas. El equipo también tiene a Kragh Andersen.

Astana – Lutsenko empezó a carburar y este es un día para él. Tendrá libertad en la general porque los rivales no le temerán de cara al sábado. Vlasov es el otro capo kazajo, pero estará marcado.

Bora – otro bloque con dos opciones, ya que cuentan con Schachmann y Großschartner. El recorrido ondulado es perfecto para alguien como Schachmann, más aún si hay un sprint. Großschartner saldrá como gregario pero atentos si recibe luz verde.

AG2R – A falta de dos, tienen tres gallos: Jungels, O’Connor y Paret-Peintre. No son los principales aspirantes pero los tres pueden ganar el día. O´Connor lució mejor que nadie de su equipo recientemente, atentos con él.

Dylan Teuns – si las rampas son empinadas por encima del 10%, es de los mejores del mundo. Fue 4to en el sprint cuesta arriba de Provence y está en forma. Debería ser una de las ruedas a seguir, pero si no es así, Bahrain también tiene a Jack Haig.

David Gaudu – la gran esperanza francesa llega con buenas prestaciones en Haut Var y Ardèche Classic, donde ganó. Gaudu ama las pendientes empinadas y como perdió tiempo en la crono quizás tenga libertad.

Matteo Jorgenson – su performance en Provence fue prometedora y tendría que hacerlo bien en este perfil.

Predicción

¿Podrá alguien evitar la victoria de Roglič? ¿se desmarcará alguien en los 5 km finales? ¿habrá una sorpresa? Elegimos a Tiesj Benoot.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

1 pensamiento sobre “París Niza 2021 – Previa etapa 4

  1. Me hace el día el director “y hasta me pagaron la cuenta del bar”… jajaja
    Gana Roglic al estilo Roglic!!!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: