París Niza: la previa

Por @pmpalermo

Llega la París Niza, una de las carreras más importantes del calendario ciclista internacional que afrontará su 72º edición con un novedoso formato sin crono que busca convertir el evento en una sucesión de clásicas.logoParis-Nice-2014

Con 21 equipos, los 18 World Tour más tres invitados, se disputará entre el 9 y el 16 de Marzo y contará con una participación de lujo que incluye nombres como Vincenzo Nibali, Rui Costa, Tom Boonen, Simon Gerrans, Sylvain Chavanel, Tejay Van Garderen, Andy y Frank Schleck oThomas Voeckler.

La Carrera al Sol transitará esta temporada 1447 kilómetros, transformándose en la más larga desde 1968, es decir 46 años, mientras que la falta de un tramo cronometrado se remonta mucho más atrás en el tiempo puesto que la última vez que el trazado no presentó un parcial para especialistas sobre la cabra fue en 1955, hace 59 años.

Es evidente que las modificaciones buscan un cambio drástico en el desarrollo del evento, que quedó en poder de Tony Martin, Bradley Wiggins y Richie Porte en sus últimas tres ediciones, siempre apoyándose en sus prestaciones individuales en la lucha contra el tiempo.

Recorrido:

El evento será duro para los pedalistas, que se encontrarán con parciales rompe piernas como el quinto o subidas de extrema dificultad como el Monte Broully, una pared de 3000 metros al 8,4% con rampas de hasta el 25% en el día cuatro que servirá de filtro para determinar quiénes se jugarán la general.cotebruilly

La dos últimas jornadas definirán el resultado, con diez puertos entre ambas, destacando el col d’Eze (4,3 kms al 6,7%) o la Cote de Peille (6,6 kms al 6,8%), además de varias trepadas de segunda categoría.

Para ser más precisos, las etapas 1, 2 y 3 culminarán más que previsiblemente en embalajes, mientras que la cuarta será crucial para determinar los aspirantes a ganar la carrera y el resto serán duras y emocionantes debido a sus perfiles de clásica.

En resumen, y en línea con lo expresado por la organización, se trata de Ocho Clásicas sucesivas que añadirán emoción hasta el final, por lo que el triunfo será para gente que suba y baje bien, características obvias para este tipo de competencias, quedando relegados los contra relojistas.

Etapas:

FAVORITOS:

Romain Bardet: joven y sin experiencia no parece tener opciones de triunfo reales, pero su talento maravilloso y sus recientes actuaciones obligan a tenerlo en cuenta aún por ecima de su compañero Betancur. Debutó con un 10º en GP La Marseillaise, siguió con un 8º en Green Mountain en Omán para ser finalmente 4º y 1º en Classic Sud Ardèche y Valence Drôme Classic respectivamente.Italy's Vincenzo Nibali celebrates in the maglia rosa of the overall leader of the Giro d'Italia

Vincenzo Nibali: por más tranquilo y despreocupado que se muestre y pese a que no quería correr aquí sino en Tirreno Adriático, el Tiburón es el candidato número uno para quedarse con la carrera. Sube bien, baja mejor y ya es tiempo de obtener un triunfo y cortar una sequía buscada pero incómoda en un corredor acostumbrado a ganar. El de Astaná comenzará a resaltar en el Mont Brouilly y todo indica que es el hombre a vencer.

Rui Costa: el flamante capitán del Lampre ya dejó pinceladas de su talento en la pasada Volta ao Algarve, donde se lo vio en forma finalizando tres etapas en el 2º lugar y 3º en la general. El portugués tiene como objetivo el Tour pero mientras más pronto gane mejor porque se quitará algo de la presión que implica ser jefe de filas y fichaje estrella, algo que había experimentado en cuenta gotas. Sube y baja bien, por lo que tiene las características para brillar aquí.

Tejay Van Garderen: si bien apenas compitió en 2014, impresionó con su forma en el Tour de Omán donde acabó 2º gracias a su excelente ascensión a Green Mountain, puerto en el que sólo Chris Froome fue mejor que él. Tras haber fracasado en sus objetivos de 2013, el de BMC está ante un año clave e su carrera, por lo que tiene una motivación extra para vencer.

Outsiders: el número y calidad de los participantes de este año es increíble y por ello obligatorio mencionarlos, aunque muchos  de ellos no están en condiciones de quedarse con la prueba y otros sí serán protagonistas ocasionales en la guerra por etapas aunque podrían verse acotados por trabajar para sus jefes como podría suceder con Fuglsang. 

Dicho esto hay que nombrar a Carlos Betancur, Sylvain Chavanel, Simon Gerrans, Matti Breschel, Michael Albasini, Geraint Thomas, Greg Van Avermaet, Jonathan Hivert, Davide Villella, Marco Marcato, Pete Stetina, Przemyslaw Niemec, José Serpa, Jan Bakelants, Simon Spilak, Vasili Kiryienka, Fabio Felline,Gianni Meersman,Maxime Monfort, Niki Terpstra, Rafal Majka, Jens Keukelerie, Edvald Boasson Hagen y Eduardo Sepúlveda, siempre y cuando esté recuperado de la enfermedad que lo aqueja.

Reiteramos que son muchas figuras pero cada una tendrá un rol y así mientras Chavanel, Betancur o Thomas podrían intentar la general, otros estarán supeditados a sus capitanes o lucharán por etapas.

Sprints: Claro está que las tres jornadas iniciales se resolverán al sprint y por ello también hay que diferenciar a los especialistas de la velocidad comenzando por Tom Boonen, quién podría convertirse en el máximo ganador de etapas de la historia de la carrera.

Otros firmes aspirantes son el multifacético Boasson Hagen, Giani Meersman, Moreno Hofland, Samuel Dumoulin, Borut Bozic, Nacer Bouhanni, Alexey Tsatevich, Alexander Kristoff y John Degenkolb por citar algunos de los embaladores que garantizan show en las volatas.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Vincenzo Nibali**

Datos útiles y estadísticas:

*Web oficial:http://www.letour.fr/paris-nice/2014/us/

*Listado de participantes: http://www.letour.fr/paris-nice/2014/us/riders.html

*El máximo ganador de la carrera es el irlandés Sean Kelly con 7 ediciones (1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988)

*El máximo ganador de etapas es Mario Cipollini con 8, mientras que el pedalista en actividad con más parciales obtenidos es Tom Boonen, con 6.

Mapa:                                                                            Top 10 2013:

Paris-Nice-mapa1391511082

1.Richie Porte (AUS) SKY29:59:47
2.Andrew Talansky (USA) GRS0:55
3.Jean-Christophe Peraud (FRA) ALM1:21
4.Tejay van Garderen (USA) BMC1:44
5.Sylvain Chavanel (FRA) OPQ1:47
6.Simon Spilak (SLO) KAT1:48
7.Diego Ulissi (ITA) LAM1:54
8.Lieuwe Westra (NED) VCD2:17
9.Andréas Klöden (GER) RLT2:22
10.Peter Velits (SVK) OPQ2:28

 

*Si quieres ganar dinero con esta previa o tus conocimientos no dudes en jugar el Fantasy Game de Zweeler para París Niza ingresando aquí: https://www.zweeler.com/cyclingTours/FantasyParisNice2014/main.php?ref=276

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: