Patxi Vila: “Estamos en proceso de cambios en Movistar Team”

Por @marioqpet

El Movistar es considerado uno de los equipos más tradicionales del World Tour, el cual ha tenido su zona de confort en las carreras por etapas, sin embargo desde hace más de un año, la estructura ha empezado a cambiar su filosofía en manos de Patxi Vila, el actual jefe de rendimiento de la formación navarra, quien reveló al portal Cyclingnews los cambios que se han hecho desde su llegada y los que se tendrán a futuro.

Matteo Jorgenson, la apuesta ‘yankee’ del Movistar Team

Uno de los cambios mas notables es intentar participar de forma más activa en las clásicas de adoquines y en estos planes son vitales corredores latinoamericanos como el “boricua” Abner González y el brasileño Vinícius Rangel. Hace unos años, el equipo había comenzado a aventurarse en las carreras adoquinadas de un día al contratar a corredores de las clásicas del norte como el especialista belga Jürgen Roelandts y darle a Iván García Cortina la oportunidad de demostrar su valía la temporada pasada. Incluso hubo un cruce cuando Alejandro Valverde hizo su debut en el Tour de Flandes en 2019 a los 37 años, y también terminó entre los 10 primeros. Pero Roelandts se retiró y Valverde nunca regresó a Flandes, por lo que quizás no sea de extrañar que el plan de Vila sea, como él mismo dice, “que Movistar dedique mucho más tiempo y energía a las Clásicas del Norte”.

“Este es un equipo de 42 años, que a veces ha tenido más éxito, a veces menos. Pero de cualquier manera, actualmente estamos en un proceso de cambio” manifestó Patxi Vila, por lo tanto las nuevas políticas se intensificarán en la próxima temporada en combinación con la filosofía máxima del cuadro español “Roma no se construyó en un día y el éxito en el ciclismo no siempre ocurre de la noche a la mañana”.

Luego el jefe español consideró: “Queremos que la plantilla tenga más pedalistas extranjeros, con un número más amplio de diferentes tipos de ciclistas y perfiles. Pero si bien estos ciclistas pueden darle al equipo una sensación más moderna, también tienen que adaptarse un poco a nuestras técnicas y prácticas como escuadra. Y todo eso lleva tiempo. Quiero aportar al equipo un estilo más internacional, ya que pasé gran parte de mi carrera en elencos no españoles, tanto como corredor como en la dirección” pues Vila ya estuvo en la dirección del Tinkoff y Bora-Hansgrohe antes de regresar a Movistar en 2020.

Haciendo una evaluación a la finalizada temporada, Paxti considera: “Creo que 2021 ha sido un año positivo para nosotros. Hemos confirmado a Enric Mas como uno de los mejores corredores en Grandes Vueltas y luego a jóvenes corredores que fichamos hace un par de años como Matteo Jorgenson, Johan Jacobs y Abner González: Todos están progresando muy bien. También optamos por fichar a corredores que sean relativamente jóvenes, no extremadamente jóvenes como lo han hecho otros equipos. Y creo que en el próximo año, con otro pequeño paso adelante, el proyecto que tenemos en marcha mostrará algunos resultados de este cambio de filosofía”.

Sin embargo el equipo también tiene muy arraigada la doctrina de tomar las cosas con calma, llevando el desarrollo de sus ciclistas más jóvenes con extremada lentitud. Por lo tanto en consonancia con ese enfoque ‘paso a paso’, Movistar no ha hecho grandes fichajes para 2022, prefiriendo principalmente fortalecer la sensación de ‘joven internacional’ del equipo con ruteros emergentes. Estos incluyen nombres como el talentoso todoterreno alemán Max Kanter, el brasileño de 20 años Vinícius Rangel y el especialista estadounidense en contrarreloj, Will Barta.

Entre los fichajes más consolidados para 2022 se encuentran el talentoso joven escalador colombiano Iván Ramiro Sosa y los ciclistas vascos Gorka Izagirre y Alex Aranburu. “Por varias razones, Iván todavía tiene que demostrar todo lo que es capaz de hacer, así que es un poco incógnito. Pero Alex ya ha tenido un gran avance. Creemos que va a tener mucho que decir en las clásicas. En cuanto a Gorka, puede desempeñar un papel de capitán de equipo que nos ha faltado un poco en ciertas carreras. Cuando tienes un programa de carreras superpuesto, incluso dos corredores que tienen una gran experiencia en ese papel como José Joaquín Rojas e Imanol Erviti a veces necesitan más apoyo para mantener la comunicación entre los muchachos en el camino y la dirección que está detrás” fue la evaluación preliminar deVila respecto a estos nuevos corredores.

Finalmente el jefe de rendimiento reconoció que tener un patrocinador en Movistar hasta 2023, proporciona cierto margen de maniobra para intentar que la plantilla siga mejorando. “Encontrar patrocinadores nunca es fácil, y la decisión de Movistar de quedarse con nosotros hasta un duodécimo año en el deporte es una muestra de confianza. Ahora tenemos que devolverles el dinero por depositar su confianza en nosotros, con resultados y con la actitud adecuada”, sentenció.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: