Pedersen festeja con autoridad desde la fuga y Vingegaard sigue líder del Tour – Ciclismo Internacional

Pedersen festeja con autoridad desde la fuga y Vingegaard sigue líder del Tour

6

Por @amatiz12

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) ganó la 13° etapa del Tour de France 2022, trazada sobre 192.6 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Saint-Etienne. El danés fue el mejor en la fuga y tras romperla con un imprevisto ataque, logró resolver con autoridad en un reducido sprint. No hubo cambios en la general y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) sigue liderando.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Filippo Ganna (IGD), Matteo Jorgenson (MOV), Stefan Küng (GFC), Fred Wright (TBV), Mads Pedersen (TFS), Quinn Simmons (TFS) y Hugo Houle (IPT) se filtraron en la fuga del día luego de una ardua batalla de otros tantos corredores por ingresar en cabeza. 

El grupo pese a no ser grande, era de mucha calidad y por lo tanto representaba un desafío para el lote si quería traerlos de vuelta. Lotto-Soudal y Alpecin-Deceuninck se encargaron de liderar tal reto, además de la posibilidad de embolsarse su primer triunfo con Caleb Ewan y Jasper Philipsen, respectivamente.

El avance promedio de los hombres de vanguardia era de 2’30” mientras el pelotón vivía una enorme tensión por la intempestiva presencia de los vientos cruzados, que a ratos cortaban al paquete en las carreteras más expuestas. En algunas oportunidades sufrieron Van Aert o Vlasov por dichos abanicos.

La persecución era feroz y en los puertos categorizados le pasaba factura a los velocistas más puros como Jakobsen o Sagan, que encimaban el castigo de las durísimas jornadas alpinas. Se anticipaba que si no llegaba la fuga, la resolución sería a embalaje reducido.

No obstante, la situación cambió a 71 km de meta al caer Ewan en una curva cerrada. El ‘aussie’ se llevó un fuerte golpe en su rodilla y quedaba 40″ por detrás del lote, obligando al Lotto en pleno a esperarlo y colaborarle en su reconexión con el colectivo mayor. Entonces, Alpecin quedó solo al comando, con una efímera ayuda de Quick-Step cada vez que regresaba su sprinter.

Hizo su mayor esfuerzo Caleb por conectar, pero, una vez tuvo que afrontar un nuevo tramo cuesta arriba -a unos 45 km de sentencia- quedó sin fuerzas y sintió más el golpe por el lógico esfuerzo que deben realizar las rodillas con la inercia en contra. Quedó eliminado completamente.

A su vez, por la ausencia de los velocistas, el grupo entraba en confusión y nadie quería asumir al mando. Esos instantes de duda hicieron que los 7 de adelante ampliasen su renta a 3’30”. Al ver cómo crecía la diferencia, BikeExchange se alertó y puso su bloque a perseguir antes de que a Matthews se le escapara la oportunidad de triunfar.

Lograron recortar a 2’30” la brecha, pero el esfuerzo les costaba varios gregarios hasta el determinado punto donde al sólo quedar un trabajador, decidieron resignarse y entregar el triunfo a los de delante.

A 13 km, Pedersen lanzaría un potente ataque que redujo a la mitad al grupo cabecero, pues sólo Houle y Wright fueron capaces de responder. A 30″ quedaban rezagados Ganna, Kung y Jorgenson sin ningún tipo de posibilidad de retornar.

El trío trabajó correctamente, con algunos intentos por parte del canadiense para distanciarse y evitar un sprint donde sus opciones eran nulas. Al no fructificar sus movidas, todo lo resolverían en el embalaje donde cumpliendo con las previsiones Pedersen se impuso con una superioridad abismal. Tan sobrado iba que lanzó el sprint a 300 metros, obteniendo una ventaja importante en pocos segundos y haciendo valer la diferencia de potencia sobre sus adversarios.

Mañana habrá más acción con la 14° etapa del Tour de France 2022, destinada sobre 192.5 kilómetros con salida en Saint-Etienne y arribo en Mende, tras un ascenso previo a una cota de 3 km al 10%. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Vídeo: 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Pedersen festeja con autoridad desde la fuga y Vingegaard sigue líder del Tour

  1. Sinceramente, en un Tour en el que el recorrido desde el principio ya se veía que los sprinters puros tendrían pocas oportunidades, lo de mantener a Ewan desde su primera caída penando,llegando siempre el último ,con todo su equipo esperaándole, con la idea o intención de que se recuperase para el sprint de París, es demasiado arriesgado, en la Vuelta el nivel de sprinters es más bajo y este año hay incluso más opciones que en el Tour,

  2. Bien por Mads, me gusta ver lo progresivo que es en la media colina, la crono, las piedras y su potente sprint…
    Da pena ver arrastrándose a Ewan… No llevaron a De Lie, en contra del espectáculo y por el bien de los puntos del equipo para no descender…

      1. No hermanito, en un rato vuelo a Madrid y Barcelona… el 19 llego a Peyragudes y veo la etapa del 20 de julio cerca de la meta…

        1. Cierto que había dicho que sería en una etapa de los Pirineos. Me alegra mucho por usted y espero que el pariente se recupere mucho mas para esas fechas, sería magnifico. Éxitos Arturo y que le sea de gran provecho.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog