Peligra el inicio de temporada de clásicas en Italia por el corona virus

Por Oscar Trujillo Marín

El corona virus al parecer ha provocado la muerte a más de 2400 seres humanos en todo el mundo desde su mediática aparición en China en diciembre pasado. La mayoría de ellos, personas de avanzada edad inmunodeprimidas o niños en situación de especial vulnerabilidad. Es decir, como cualquier mutación de virus gripal fuerte de temporada, si se suman los decesos alrededor del planeta.

El Dengue, enfermedad devastadora desde hace décadas y endémica de países tropicales se cobra cada año 12 mil víctimas mortales y millones de infectados en países pobres de todo el mundo. Y la violencia machista solo en Colombia cada año acaba con la vida (sin mediar virus apocalípticos de por medio) de al menos 1000 mujeres. No les doy las cifras de México para no amargarlos. Son “epidemias” atroces contrastadas durante años que deberían movilizar a la comunidad internacional con radicales medidas globales ya, como las que se empiezan a tomar en todos lados para combatir la propagación del nuevo virus.

Aún así, el despliegue paranoico mundial no cesa. El mundo se ha vuelto loco de nuevo y parece haber olvidado episodios de conspiranóica histeria colectiva parecidos con supuestas letales epidemias globales que iban a acabar con la humanidad y aquí seguimos destruyendo -y arrasando- ilesos y campantes.

En mis cuarenta años largos de vida he asistido a unas cuatro o cinco extinciones humanas ya. Al igual que con la apocalíptica visión que se vendió cuando la “letal” gripe aviar o la devastadora (en teoría) “enfermedad de las vacas locas” que nos iba a diezmar, la paranoia está llegando al delirio. En 5 años, cuando se haya olvidado esta, será otra. Por supuesto que el brote preocupa en el mundo entero, y hay que tomar precauciones. Pero hay un exceso de celo por el mal originado en China, del cual se difunden muchos bulos y exageraciones. De haberse producido en un país desarrollado de occidente, la prudencia y el escrúpulo científico para temerle en su justa medida evitando el pánico serían la bandera.

El gobierno italiano (por dos posibles víctimas mortales en su territorio) puso a 10 ciudades de Lombardía en cuarentena indefinida con serias restricciones de movilidad para eventos masivos. Ya fueron aplazados algunos partidos del Calcio y divisiones inferiores ayer. Los eventos deportivos están prohibidos hasta nueva orden. Hay que recordar que por Lombardia transcurre la Milán San Remo que está programada para el 21 de marzo y el trofeo Binda para el 22. A la Strade Bianche, al ser más al sur, por ahora no le afecta: de momento. La posible celebración de esas dos carreras queda en veremos hasta que el gobierno levante el veto. O hasta que nos hayamos extinguido todos en unos meses.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

13 pensamientos sobre “Peligra el inicio de temporada de clásicas en Italia por el corona virus

  1. Este artículo tiene varios errores:
    1. No se llama virus “corona”, esa es la marca de una cerveza. Para referirse al Coronavirus es mejor usar la sigla COVID-19.
    2. La mortalidad por dengue es mucho menor que la que tiene por el momento la infección por el COVID-19.
    3. El COVID-19 no solo cobra la vida de personas inmunosuprimidas. Por ejemplo el oftalmólogo que descubrió la epidemia ya falleció.

    Le recomiendo a Oscar Trujillo que se informe bien antes de escribir sobre temas de los cuales desconoce.

    1. Lo he hecho, la comunidad científica mundial se divide entre quienes no ven más allá de uno de esas esporádicas y agresivas mutaciones de virus que de vez en cuando recrudecen la gripe y la neumonía; y otros que lo ven como una plaga apocalíptica que nos va a arrasar. Depende de su procedencia ideología o intereses. Yo prefiero una visión menos fatalista, ajustada a lo que objetivamente se sabe: si, es un virus que se contagia fácilmente como cualquier otro. Si, hay que tomar precauciones. Y tiene cura con tratamiento adecuado. Si, puede ser letal sobre todo si ya estás en población de riesgo por edad o defensas. Pero no es la peste negra de, momento como algunos lo quieren vender. Cuando lo sea me uno al coro de los apocalípticos. Antes no. Usted parece una persona culta y curiosa, averigüe en las cifras oficiales de la OMS cuántas muertes por Influenza, por virus super contagiosos de gripe de toda la vida en sus múltiples variables hay al año en el mundo… ¡casi siempre entre 500 mil personas y un millón! dependiendo de la agresividad de las cepas de cada temporada, la mayoría en países pobres o gente en estado de vulnerabilidad previa. Y la vida sigue igual amigo.

  2. No se le puede subestimar a un virus que comienza a mostrar sus primeros síntomas después de 10 días de infectado, es verdad que es tratable, pero en China por la cantidad de gente muchos mueren porque no dan abasto para todos los infectados. Creo que Italia ya curó a varios, pero no se pueden arriesgar que multitudes se infecten para después no ser tratados. Me parece una decisión acertada del gobierno, no arriesgar ni aficionados ni futbolistas.

    1. Me impactó la cifra de muertes por violencia machista del reporte, y buscando un poco de información me encuentro con una noticia de CNN, en la cual se indica que en cifras aportadas por medicina legal, en el 2018 se regitraron en Colombia más de 12000 homicidios y cerca de 3000 suicidios, digo esto como para tener un cuadro un poco más completo del fenómeno de la violencia en general.

  3. Desafortunadamente el sensasionalismo vende, y mucho.

    Cualquiera que no se informe de fuentes confiables, y que no sea capaz de poner las cosas en su contexto, creerá que estamos en una especie de apocalipsis zombie.

    Acá, un estudio que muestra que es por lo general una infección leve, no muy distinta que la Influenza de “todos los días”. Pero que yo sepa nadie le ha dado difusión…
    https://m.medicalxpress.com/news/2020-02-coronavirus-infections-mild-chinese.html

    Gracias Oscar Trujillo

    1. ¿Las más de 2000 mil víctimas que ya hay en China son sensacinalismo?
      Asumiendo que fuera sensacionalismo, ¿todo el mundo es sensacionalista? Digo, porque se suspendió medio calendario chino, partidos de la Liga italiana de fútbol, no se puede entrar/salir de 11 localidades en el país de la Bota y ahora se pone en duda estas carreras. Además, la bici de Dan Martin en Algarve fue puesta en cuarentena. Según ud, todos sensacionalistas…

      1. La Influenza de “todos los días” ha matado entre 16000-41000 estadounidenses esta temporada solamente. Mundialmente? Hagan sus propias estimaciones…

        Súmenle el catarro común que también mata, y mucho, igualmente a los que ya están enfermos, con edad avanzada, e inmunocomprometidos.

        Si lo del Covid19 no es sensasionalismo, al menos es un ejemplo de histeria mundial colectiva debido a la inmediatez de las comunicaciones.

  4. Obviando que esta plaga humana algún día tiene que extinguirse, me duele que se pueda cancelar la MSR. Gilbert, Gaviria y varios más han enfocado su primera mitad de temporada a la classicisima.
    Ojalá merme tanta paranoia (con la cual vacilo a los que temen morir) y podamos disfrutar del calendario completo.

  5. Hay cosas más importantes que el ciclismo, como lo dijo el mismo Remco al ganar su primera etapa en Algarve esta semana. Sí, las muertes de personas por muchas otras causas en el mundo son mucho mayores que las que ha causado el coronavirus hasta ahora. Pero entonces por eso, que valga huevo y sigamos como si nada? No estoy de acuerdo. Es un virus nuevo, ataca rápido, ha contagiado a cerca de 80mil personas en el planeta, ha matado a casi 3mil en menos de dos meses y la gente está asustada. Es natural que se tomen medidas como las de China, o las del norte de Italia. Y no hay alarma aún para la Milán-San Remo. Pero si finalmente no se hace, no pasa nada. Por causa del coronavirus cancelaron el Mobile World Congress de Barcelona que comenzaba esta semana. Las pérdidas para la ciudad son de 500 millones de euros. Si cancelan un evento así, pueden cancelar cualquier cosa.
    Hay que poner todo en contexto y darle a cada cosa la importancia que se merece. Entre las cosas realmente importantes, el ciclismo es la menos importante. Y ya sé que me caerán a palos. Pero así lo veo yo. Entre salir a rodar hoy por la tarde y el evento en el colegio de mi hija, es más importante estar y acompañar a mi hija. No pasa nada.

    1. Víctor, a la gente le encanta estar asustada. El miedo vende controla y enajena más que nada en este mundo. De eso se alimenta “el sistema” y las religiones desde siempre. El problema quizás no sea tanto que un nuevo virus pueda matar a miles de personas, es que hace solo 100 años fuéramos solo 1500 millones de personas en todo el mundo y ahora seamos esa cifra, solo en China, y 8 mil millones en total. El planeta abusado y la naturaleza vapuleada lo tiene que cobrar por algún lado.

  6. Esta página en general es muy buena en lo que se especializa, en ciclismo.

    Los otros temas dejémoslo a los que realmente saben y sigan informando de manera objetiva de ciclismo.

  7. Solo para opinar, he escuchado a través de la radio las cifras que aquí han dicho:
    El virus ha infectado a 80000 personas
    Ha matado a 3000
    Pero también 30000 se han recuperado.
    Osea tal parece según fuentes oficiales el virus no es tan letal como algunos piensan. Creo que la publicidad y el miedo venden mucho.
    Además sin querer ofender, este es un canal del deporte Ciclismo, para opinar sobre otros temas hay otros canales.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: