Pello Bilbao: “Llego más fresco a esta Vuelta, espero dar un salto de nivel”

Por @FXavierVidela

Se acerca la 70° Vuelta a España y, con ello, los artículos previos de ciclismointernacional.com. Para comenzar, decidimos entrevistar a un hombre del Caja Rural-Seguros RGA, escuadra invitada que se presenta por cuarta ocasión consecutiva en la ronda española.

Foto: Txirrin Love
Foto: Txirrin Love

“¿Por qué Caja Rural?”, se preguntarán muchos de los lectores. Pues, porque es innegable la excelente temporada que lleva realizada la formación navarra, la mejor desde 2011, año en que se dieron a conocer como profesionales.

En esta oportunidad, nuestro entrevistado fue el vizcaíno Pello Bilbao, quien ha sido uno de los más destacados dentro del conjunto verde, alzándose con victorias en Castilla y León, Turquía o Beauce, prueba canadiense donde se quedó con la general final.

Acumulando la nada despreciable suma de 16 dianas en lo que va de calendario, los hombres dirigidos por Jose María Hernández todavía no han podido festejar en un evento de la máxima categoría. “Una prueba World Tour ya es algo muy diferente, se nota el salto de nivel y, estar entre los diez mejores, es algo muy meritorio”, comenta Bilbao, quien espera “poder dar este salto en la Vuelta”, lo que “sería una meta muy importante para mí”.

Con 25 años, Pello se prepara para afrontar su segunda Vuelta a España consecutiva, evento del que aprendió en 2014 a “medir muy bien las fuerzas, ahorrar y utilizarlas en los días que realmente se tienen opciones”, donde también “pude ver qué tipo de etapas puedo realmente disputar”.

Además, su primera experiencia en una gran vuelta le ayudó a conocerse. “En tres semanas, el cuerpo y el estado de forma varían bastante, y en mi caso no fui a peor”, menciona el ex Euskaltel-Euskadi, quien ayer culminó sus segunda concentración en altura, en Navacerrada. Antes, había entrenado algunos días en Sierra Nevada, también en España.

El año anterior, arribó a la gran ronda hispana tras haber sido 6° en la Vuelta a Burgos, mostrando un muy buen nivel. Sin embargo, este año sólo ha sido 35° en el evento burgalés. “Mi intención era tomármelo más tranquilo y, de momento, creo que llevo la preparación más atrasada”, menciona nuestro entrevistado, quien agrega: “Con esto, espero llegar más fresco a La Vuelta y poder mejorar con el paso de las etapas”.

Sin embargo, Bilbao es consciente de que puede fallar. “No es fácil acertar, porque es imposible controlar todas las variables de la preparación y el cuerpo no siempre responde igual”.

De momento, Pello guarda tres dianas en su bolsillo durante esta temporada y, por su cabeza, no pasa otra cosa que ir a por la cuarta en La Vuelta. “El objetivo será una victoria parcial. La primera semana estará complicado, pero en la segunda lo intentaré”.

Sabedor de las pocas opciones que hay si se mueve desde el pelotón, lo tendrá que hacer “a través de las fugas”, aunque también “me gustaría probarlo en algún final explosivo”.

Con las ideas bien puestas, el joven de Caja Rural sabe que tiene muchos aspectos en los que progresar, “como pueden ser las cronos o las subidas largas”, aunque intenta dejarlo de lado y, de momento, “me preocupo más en potenciar mis virtudes, porque es lo que me puede hacer destacar mediante victorias de etapas”.

No pudimos no comparar las últimas dos campañas de los de verde, quienes se encuentran en su temporada más exitosa, con 16 triunfos, once más que 2014. Bilbao, en el equipo desde el año pasado (y todavía con un año más de contrato), contó la causa del magnífico año: “La mayor parte del éxito se debe a la gran armonía que tenemos entre los compañeros. El ambiente es excelente y todos remamos en la misma dirección”

“Por otra parte, creo que tenemos a mucha gente con capacidad para rematar carreras, hemos ganado con siete corredores diferentes (NdR: Bilbao, Barbero, Fraile, Más, Txurruka, Goncalves, Madrazo y Prades) y a nadie se le priva de sus oportunidades. Sabemos con quién tenemos que disputar cada carrera y el equipo se involucra al 100% para lograrlo”.

Con Pello Bilbao como una de sus bazas más fuertes, y la moral por las nubes tras una excelente campaña, veremos a la escuadra navarra buscando abrazarse nuevamente con la gloria de la Vuelta a España, emoción que no sienten desde 2012, cuando Antonio Piedra alzó los brazos en los míticos Lagos de Covadonga.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: