Philipsen se estrena en el Tour al sprint y Jumbo se desmorona por las caídas – Ciclismo Internacional

Philipsen se estrena en el Tour al sprint y Jumbo se desmorona por las caídas

3

Por @amatiz12

Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) se hizo con el 15º parcial del Tour de France 2022, pactado sobre 202.5 kilómetros entre Rodez y Carcassonne. El belga fue el más veloz en una rápida llegada, sin algunos de los sprinters puros. Jumbo-Visma sufrió abandonos y su propio líder, Jonas Vingegaard, cayó, aunque aparentemente sin graves consecuencias.

(Photo by Alex Broadway/Getty Images)

Originalmente se tuvo una fuga de 3 corredores: Wout van Aert (TJV), Nils Politt (BOH) y Mikkel Honoré (QST). Tomarían un avance relativamente corto de 2’30” sobre un pelotón donde BikeExchange, Alpecin y Trek marcaban la pauta.

Prematuramente ese movimiento pasaría a ser de dos, esto producto de una orden recibida de Van Aert de descolgarse y esperar al pelotón, pues la escapada no iba para ningún lado y era mejor guardar fuerzas corriendo a rueda en el pelotón y de paso, dar el apoyo necesario a quien es la prioridad dentro de la estructura, Jonas Vingegaard.

No obstante, la mala suerte empezaría a golpear a Jumbo. Primero, a 64 km de sentencia, Van Aert y Steven Kruijswijk sufrirían una fuerte caída, siendo el neerlandés el más afectado, pues sus muestras de dolor, indicaban una posible fractura de clavícula, forzándolo a abandonar y hacer que el danés pierda una ficha clave en montaña. A esa ausencia se sumaba la de Primoz Roglic, quien no había tomado la partida.

Pero como si fuera poco, unos kilómetros más adelante, otra caída los afectaría, siendo Vingegaard y Tiejs Benoot las nuevas víctimas. El golpe sobre el asfalto se vio feo y eso abre la incógnita de si impactará o no el rendimiento de ambos. Por fortuna, salvaron el incidente y tras una persecución, enlazaron con el lote.

A la par, en el siguiente ascenso categorizado, el dúo remanente de la fuga sería atrapado tras una nueva serie de ataques y ritmo trepidante de Trek. Esto producía una segunda escapada (Benjamin Thomas y Alexis Gougeard) y descolgaba a varios de los sprinters puros, que en la previa sabían que con cualquier aceleración, iban a ceder (Fabio Jakobsen, Caleb Ewan, Dylan Groenewegen).

El nuevo dúo tomó 1’30” sobre un pelotón donde Trek conservó el control y recibía efímeras ayudas del Alpecin. Ahí fue todo un trámite para recortar la diferencia y encaminar las cosas a un sprint reducido.

Sin embargo, los estadounidenses se quitaron del frente y tras unos minutos con el INEOS conservando la velocidad -más para ganar buena colocación que otra cosa- hubo un parón que le sumó segundos a favor a los franceses, que de repente, podían soñar con la victoria.

Eso fue una alerta que puso de vuelta a las escuadras velocistas a trabajar y rematar la faena, poniendo a Thomas a realizar una última emboscada y tratar de aprovechar su condición de croner para mantener a raya al paquete principal. Metió miedo e incluso sólo pudo ser dado de baja hasta la Flamme Rouge.

Ahí Trek volvió a tomar el mando con Jasper Stuyven para lanzar a Mads Pedersen. A su rueda estaba Van Aert, mientras que a izquierda, cerca de las vallas, se metía Jasper Philipsen para aprovechar esa labor. El danés inició el sprint, pero se vio inevitablemente superado por un Philipsen que por media bicicleta, los batió a él y a su compatriota, sellando el triunfo que tanto había buscado el Alpecin.

Mañana el pelotón gozará de un último día de descanso antes de afrontar la travesía pirenaica del Tour de France 2022, que reanudará la acción el martes con una jornada de 178.5 kilómetros partiendo de Carcassonne y arribando a Foix, pasando por algunos ascensos importantes, que ante la necesidad de descuento de tiempo, pueden ser escenario de batalla. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Vídeo: 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Philipsen se estrena en el Tour al sprint y Jumbo se desmorona por las caídas

  1. No hay nada escrito en es Tour. Cualquier cosa puede pasar aún. Lo de hoy es muy preocupante para Jumbo V. Pero, no se a Ustedes, a mi me deja un mal sabor de boca lo de van Aert. Creo que mas que un irresponsable, es un egoista. Hoy pierden dos hombres importantes y a este señor se le da por entrar a un embalaje. Puede que tenga las piernas biónicas, pero no puede arriesgarse a una caida y dejar a su compañero y a su equipo con un ciclista menos. A esta altura del Tour, no le sobran hombres al Vismo, deben ahorrar fuerzas. Van Aert muestra que su objetivo no es el amarillo del equipo, son sus intereses personales los que priman.

    1. Si no estuviera protagonizando el tour todos los dias -como lo viene haciendo-, muchos dirán que esta desperdiciando sus mejores años siendo un “simple” gregario.
      Yo prefiero ver a WVA en modo killer, aprovechando todas las oportunidades que se le presenten.

      1. José Luis. Estas confirmando lo que digo. Hablas pensando en la carrera del ciclista van Aert, hablas del espectáculo que él da. Mi punto, es eso lo que le conviene a su líder? Es eso lo que le conviene al equipo? Seguramente, para los que les da igual quien gane, no importa que haga van Aert o para los que quieren que gane Pogacar, querran que van Aert haga sus “locuras”.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog