Pinot conquista los Lagos de Covadonga y Simon Yates golpea la mesa

Por @Kokispokes 

La etapa 15 de la Vuelta a España 2018, 178.2 km iniciados en Ribera de Arriba, en la provincia de Asturias, discurrió sobre el valle del río Nalón, y llegaría a los Lagos de Covadonga, mítico arribo en alto, el Alpez de Huez español.

Foto: @PhotoGomezSport

Había llegado el día que todos estaban esperando, el encuentro con la alta montaña, la reina del deporte de pedales. Ella se deja coquetear mostrando sus hermosas faldas, su esbelta figura. Lentamente su perfume les atrae, pero el destino escondido en su belleza irá aniquilando a sus pretendiente uno a uno. Ella, sí, la montaña misma, en su deseo por ser conquistada, dará el trono solo a uno, al mejor, a su escogido.

Los pretendientes deberían de enfrentarse a cuatro puertos de montaña: Alto de San Emiliano (3º cat – 6.1 km al 4.7%), el Mirador del Fito (1º cat – 7.1 km al 7.7%) en dos oportunidades y los Lagos de Covadonga (1° cat – 11.7 km al 7.2%), pruebas dictadas por la reina para escoger y compartir su perfume.

La carrera partió como una exhalación, rápida y feroz. No había fuga, solo habían surgido intentos. Alexandre Geniez (ALM), Brent Bookwalter (BMC), Rafal Majka (BOH), Simon Clarke (EFD), Jonathan Castroviejo, Sergio Henao (SKY) y Bauke Mollema (TFS) fueron los primeros en intentarlo, pero cazados por el lote principal.

Finalmente, tras incesantes esfuerzos y pólvora por doquier, se logra formar la fuga. Iván García Cortina (TBM), Imanol Erviti (MOV), Ben King (DDD), Pierre Rolland (EFD), Danny Van Poppel (TLJ), Tao Geoghegan Hart (SKY), Bauke Mollema, Fabio Felline (TFS), Valerio Conti (UAD) y Nick Schultz (CJR), poco a poco incrementan su diferencia de 50”, hasta alcanzar los 5’27” antes de iniciar el primer ascenso al Mirador del Fito.

A partir del paso por el puerto; ganado por Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien buscaba sumar puntos de la clasificación de montaña e intentar arrebatar el liderato a Luis Ángel Maté (Cofidis), ido a menos por una bronquitis, y portador de maillot de lunares. Ben King (Dimension Data), el de Virginia, sería 2°, y continuaba escribiendo su mejor historia. Ya le había dado dos trompazos a sus rivales ganando en las rampas de Alfalcar y La Covatilla. Pierre Rolland (Education First-Drapac), otro laureado escalador francés, sería 3°.

Astana tomó las riendas del pelotón a falta de 78.2 km y puso a sus hombres a tirar del lote, para recortar la diferencia con las piezas que otros equipos habían colocado en la escapada e intentar que la etapa se decidiera entre los capos. El paso que montaba el equipo kazajo era fuerte, tenso y provocaba una larga fila, cayendo la diferencia a 3’00”. Por segunda vez, el Mirador del Fito, veía la disputa de los puntos de la montaña, esta vez con Ben King 1°, secundado por Mollema y Bennett.

Los Lagos de Covadonga verían una vez más a un escogido acercarse al trono final de la vuelta, en sus diecinueve ocasiones anteriores, había roto ilusiones de unos, y levantado al Olimpo a otros. En 1987 Luis “Lucho” Herrera, logra épicamente destrozar a Ugrumov y a Lejarreta, en el largo y tendido ascenso hacia los jardines de la reina; su bello lago Covadonga. No logran seguir el demoledor paso del fusagasugueño, quién está en su salsa, nació junto a la reina, se conocían desde niños, le conquistó, el éxtasis de esa victoria le daría otra oportunidad, una segunda luna de miel, en 1991, vuelve junto a ella y renueva sus votos.

Hoy Miguel Ángel López (AST), Rigoberto Urán (EFD) buscarían su gloria, ante la dama. Nairo Quintana (MOV), en cambio, deseaba repetir su triunfo de 2016, saborear la mieles de la victoria, e igualar a Lucho Herrera.

Apenas se había empezado el puerto final, rodaban sobre las faldas, aumentaba el desnivel y la fuga se iba desgranando. Iván García Cortina (TBM) lo intentaba, le seguía Bennett, Conti y Rolland a 1’00” .Era difícil que el asturiano llegara en solitario. Astana seguía dando los golpes de ariete y ya estaban a punto de cazar la fuga, mientras Kelderman (SUN) y Gallopin (ALM) se descolgaban del lote de importantes.

Astana había puesto todo la carne sobre el asador, los gregarios de Supermán López le daban con el alma, sacaban músculo y riñón. Yates, Quintana, Urán, Valverde se miraban las caras. Miguel Ángel López levantaba vuelo, atacaba al grupo luego de rebasar a García Cortina, a 7 km. del final. Su paso era firme, pero detrás Nairo se ofuscaba y ponía a Richard Carapaz a ir por el del Astana. El ecuatoriano cumplía con la orden y daba todo, para luego descolgarse.

Rigoberto Urán sufría y recuperaba, sufría y recuperaba. Es un motor diésel, siempre llega a su paso. Se vuelven a juntar los gallos. Yates, sorpresivamente, ataca a 5.8 km del final. Valverde debe salir a tapar el hueco, se apaga el primer conato de incendio en el ascenso.

Los ataques iban y venían, es una verdadera batalla. Valverde, Quintana, Yates, Urán, Kruijswijk y Mas, al paso por el Mirador de la Reina, escuchan su llamado. Thibaut Pinot (GFC) había atacado, se había ido. Los otros se cuidan, se atacan. Ahora es Mas (QST) el siguiente. Otra vez Yates, aprieta el paso y se va a su rueda. Solo quedaban Lopéz, Quintana, Mas y el líder. El oriundo de Manchester mostraba su buen momento, y seguía poniendo a los colombianos contra las cuerdas. Eran casi 4000 metros de desnivel acumulado.

Faltaban 2 kilómetros. Supermán López atacaba, la niebla no permitía ver a más de veinte metros. Eso daba una ventaja visual al boyacense de Pesca e iba por Pinot. No le alcanzaría. El francés, muy sólido, revivía tras un Giro complicado, ganaba la etapa y disfrutaba las mieles del triunfo junto a la reina, era el escogido. López es segundo en meta, y un sensacional Yates, 3° y más líder.

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada de descanso de la Vuelta a España 2018. La actividad se retomará el martes, con una contrarreloj individual de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video del último kilómetro:

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

48 pensamientos sobre “Pinot conquista los Lagos de Covadonga y Simon Yates golpea la mesa

  1. Se va confirmando el duelo Yates-López. Son los más fuertes de la Vuelta, aunque con el inglés como favorito, dada su mejor capacidad sobre la cabra.
    Por otro lado, contrarreloj mediante, el líder de Movistar, por mucho que a la afición colombiana Le moleste, parece que es Valverde.
    A partir de la CRI ya se clarificara todo.
    Saludos.

      1. Te lo debería preguntar yo a ti… Jajaja.
        Pues Yates creo que anda mejor que los colombianos. Pero la gran incógnita es Valverde, que es capaz de ganarla y ponerse líder…. O a lo mejor Le sale una crono horrible de las que a veces hace y pierde el podium.
        Espero que estés bien de tu problema, recibe un cordial saludo, y cuéntame tus previsiones para la crono.

        1. Gracias x tu preocupación. Sinceramente no tengo idea por eso te pregunté!. No sé los antecedentes, pero intuyo lo mismo que tú, Yates mejor que López y Nairo y Valverde se puede poner líder, pero todo esto sin “datos duros”. Sin ver otras CRI de 30 kms. y poder proyectar en base a la historia.

          Me sorprende tu (nuestro) compatriota Valverde aguantando estas subidas largas, tendidas y también en las empinadas. Como dices, con una buena crono se pone la roja y se lleva la Vuelta. Hoy trabajó para Nairo y terminó mejor que él. Impresionante. Tiene tu edad, así que estás a tiempo…..!!!!!! Abrazo!

          1. ¿Nuestro compatriota Ricardo? ¿Acaso no eres peruano, el país de los grades ciclistas de Latinoamérica?

          2. Juan, mi madre es española, por lo que tengo DOBLE nacionalidad, y mi padre Argentino. NAcí en Perú y soy peruano, pero como dicen los españoles soy hispano-peruano. Y es cierta tu ironía, Perú NO tiene un punto UCI en su historia. Gracias por seguir mi historia. Si me lees con ese nivel de detalle sabrás que ayer dije que ganaba López. Gaviria es un fenómeno y Bernal ni hablar. Que tengo preferencias, como todos, por Dumoulin y creo que Egan será un grande. Un saludo.

    1. Hola, yo soy colombiano y esto es lo que he pedido que el lider lo de la carretera, y no lo de Unzue si realmente Valverde esta mejor pues a trabajar para el pero Unzue siempre decide mal si Nairo no gano el tour en 2015 fue por que Unzue queria doble podio, si esta es la realidad debemos afrontarla y decir q valverde debe ser el lider,

  2. Supongo que Jorge, Koki, es la nueva incorporación al talento de CIclismo Internacional. Ya desde las primeras líneas noté algo raro. Me parece un poco barroco el estilo, pero es SU ESTILO. Parece Sábato en palabras. De todas maneras se agradece las ganas de escribir una nota y darnos el espacio para reflexionar.

    Con respecto a la etapa: Brillante Pinot y excelente López y Yates atacando todo el tiempo. Puro ciclismo. ¿Veremos ganar a Nairo nuevamente una GV? Lo dudo. En esta no están los gallo pesados: Dumoulin y Froome + Thomas y Poels y Bernal, y no puede con este nivel que está un escalón abajo de los que corrieron Giro y Vuelta.

  3. Pinot anuncia que está en la pelea y que no se le puede descartar. López, Yates y el propio Pinot demuestran la gran ventaja que representa no haber corrido el Tour. No obstante el ataque a 7 Km de López fue quizás un desgaste innecesario. Por ahora son los que más fuerzas parecen tener, aunque las de Yates dan la impresión de empezar a agotarse. En la tercera semana todavía pueden pasar cosas interesantes y la vuelta sigue abierta. Sigo pensando que Valverde se desinfla en la última semana, pero no lo deseo porque ha corrido tan bien que merece el podio. De todas formas el panorama se va aclarando. Quintana tendrá opción de ganar solamente si como sucedía en GVs del pasado tiene una buena 3ra semana, de lo contrario hasta su podio peligra. No entendí el reclamo de Yates cuando se escapó López, ¿no tiene claro que el líder es él? Disculpen pero es ridículo dar por ganador a Yates porque saca 2 o 4 segundos a algunos rivales y pierde otros tantos con otros. Tiene buenas opciones sin duda pero la vuelta sigue abierta, lo repito.

    1. Juan, creo que le convenía tanto a Yates como a Nairo que López no se les escape. A qué fue Nairo a la Vuelta? A ganarla o a esperar que el “líder Yates” cierre a López. Me voy por lo primero. Creo que es fácil decir ahora que el ataque fue muy lejano. Puso al equipo a trabajar y atacó. O queremos ciclismo de último kilómetro. Los demás estaban fuertes, sobre todo Yates quién atacó 6 ó 7 veces. Coincido que la Vuelta sigue abierta. UN saludo.

      1. Se dice q el más fuerte es Yates , pero López atacó de lejos pues se sabe fuerte y está fuerte ,lo q pasa es q Yates está cometiendo los mismos errores del giro , hoy atacó 6 veces y lo q logró fue perder con uno de sus rivales mas directos ,y pedir ayuda desesperada q se vio ridículo , si Nairo no fue por López es porq estaba sin fuerzas , . Y lo de Valverde sigue con el deseo de ganar , pero lo q falta es muy duro y sale de los 10 primeros . La cri no es plana plana es ondulada , y ahí Valverde suele ser mejor q Yates Nairo y López , pero entre estos e no hay diferencias mayores es más creo q Nairo va a ser mejo a López y Yates ,por el perfil de la etapa . En el giro sacaba minutos yates a sus rivales incluido Froome y todos lo dábamos ganador terminada la segunda semana , y se desfondo en L última semana y terminó a más de una hora de froome . Acá ya se ve con lo justo , así se mostró en el giro . Creo q no sabe dosificarse , hoy veo más posible ganador de la vuelta a López , pero no descarto a Nairo y lo q si Valverde sale de los 10 primeros

      2. Hola Ricardo, la razón te asiste pero parcialmente. Al que principalmente le corresponde responder a los ataques siempre es al líder. ¿O te imaginas a Froome haciendo un berrinche porque se encuentra sin fuerzas para responder? Hoy Yates demostró que las fuerzas se le empiezan a agotar, lo cual es entendible, debía regularse como al final lo hizo y no hacer el espectáculo que hizo, el cuál en mis 35 años de seguimiento del ciclismo NUNCA había visto en un líder, en un verdadero líder. Por otro lado creo que te equivocas juvilando a Quintana a sus 28 años. Coincido con quienes piensan que él debe cambiar de equipo. No sólo por la poca ayuda que recibe sino porque las estrategias de Unzué son un desastre.

          1. Se entendió. No sé, me parece que va a menos en su carrera. Quizás un cambio de equipo le venga bien. No olvidemos que está Landa también en el Movistar. Ojalá me cierre la boca Nairo, pero los últimos dos años vienen siendo duros con él.

      3. Ante todo quiero decir que fue una bonita etapa, movida, con alternativas. Sentado ello, es verdad que como dice Ricardo “es facil decir ahora que el ataque (Lopez) fue muy lejano”, pero eso no implica no decirlo. Creo que por la forma en que arrancó -no tan decidido, como con algunas dudas- y por lo parejos que venian de fuerzas, efectivamente fue un poco apresurado. Coincido con quienes piensan que Yates esta vez no se desfondará dejando minutadas en la montaña que resta -es una incognita para mi en la crono del martes-, pero sí creo que va a ir menguando. Ojo con el holandes del Lotto eh; este sí puede hacer daño en la crono, y ha demostrado que cuando lo sueltan sigue a su ritmo y termina recuperando bastante terreno perdido. No hay que descartarlo, para mi todavia está en la pelea

  4. Me ha decepcionado hoy Nairo, mira demasiado a sus rivales y creo que si se ataca no hay que mirar atrás. La crono pone a Valverde más cerca del podio que a Nairo.

  5. Muy a pesar de todos, veo campeón a Kruisjwijk. No lo han logrado descolgar en la alta montaña. A cambio, él en la CRI les mete entre 3 y 4seg/km a todos los que hoy están por encima de él. Yates no es el gallo. En el giro/2018: etapa 15 era el lider con 2:21 sobre Doumolin y luego se desinflo, terminando en el puesto 21. Nairo debe cambiar de equipo. Si hoy se hubieran colaborado con Valverde, le hubiesen aplicado una licuadora a Yates y lo liquidan…pero a las claras se ve que cada quien corre por sus intereses. Muy mal Ensue y su equipo, ni siquiera les informó que Pinot iba de puntero

    1. Nestor. Todos están para cambiar su historia. Lo mismo decían de Dumoulin después de desfondarse en la Vuelta y mira cómo está ahora. Estos tipos entrena para mejorar. No creo que Yates se desfonde. Démosle crédito. Sino nadie es capaz de cambiar su historia. Un saludo

      1. Todos están para cambiar su historia, así es Ricardo. Incluso Quintana tiene posibilidades de cambiar su historia. ¿Te imaginas cómo lo estarían destruyendo los buitres de siempre si estuviera en el lugar de Dan Martin, de De la Cruz, de Nibali, de Zacarín o de Porte? De ellos nadie dice ni mu.

        1. Juan, Nibali en el Tour no siguió por razones externas y viene de ganar DOS CLASICAS y ya ganó TODO. En este Giro se está preparando para el Mundial.Porte viene con mucha mala suerte y Nairo estaba destinado a ser el gran corredor de su GENERACIÓN luego de sus tempranas victorias en las GV, Zakarin está a otro nivel inferior y De la Cruz nunca emocionó a nadie mas que a sus familiares. Creo que con Nairo pasa lo que pasa por cuestión de las EXPECTATIVAS que generó y no viene validando en la pista.

    2. Néstor F . Yo no quería hablar de eso, pero ?Movistar quiere q Valverde gane y no hay equipo ,Valverde corre para el no para el equipo . No se si eso a Nairo lo afecta psicológicamente , pero Nairo no cuenta ni con Carapaz porq es líder Valverde y sueñan con ganar con el ,Pero la verdad el es el mejor clasicomano actual ,pera GV no tienen con q. Así pues ese es elnpanorama

  6. No entiendo por que ponen a Doumolin como estrella; sin bien es cierto que ganó un giro, de resto hasta el dia de hoy siempre está en segundos puestos. El día que gane un tour o al menos otra gran vuelta hay si podemos ponerlo como punto de comparación de resto está al nivel de Aru, Nairo, Thomas (que solo pudo ganar hasta este año)

    1. Bien, Néstor, Tom Dumoulin no es una estrella. Es un corredor del montón que corre solo y sin equipo. Actual Campeón mundial de la CRI y de la CRE. Entonces Sagan tampoco es NADA porque no ganó ni una GV….entonces, según tu razonamiento, sólo NAiro, de los colombianos, es una Estrella (caída, en mi opinión). Y sale segundo del mejor de los últimos años: Froome. No de cualquiera….! En fin…No coincidimos en lo que es una “estrella” y lo que es un “estrellado”. Saludos.

      1. Por supuesto que Dumoulin es una superestrella, más bien una hiperestrella. A sus 28 años ha ganado 2 carreras UWT, el Giro y el BinckBank Tour (carrera casi desconocida en la que no tuvo competencia alguna). Entre tanto Quintana a sus 28 es un semiparapléjico que debería jubilarse. Sólo ha ganado 7 carreras UWT de primerísimo orden conpitiendo contra todos los grandes del monento. Todos tienen años buenos y malos Ricardo, Nibali, Contador, Valverde, Bardet, Pinot. No sé por qué esa inquina contra Quintana.

        1. Es una opinión, como nuevamente tu uso del sarcasmo para descalificar a Dumoulin. No tengo nada contra NAiro, pero tampoco tengo nada a favor. Es mi opionión objetiva. EN el Tour dio lástima y ya te contesté que las expectativas puestas por él, en COlombia, sobre todo, no le hacen ningún bien. Ojalá con Egan sean más cautos…

    2. Dumolin no es una estrella?? Subi a la par de los escaladores puros en el tour y es campeon mundial de crono… es el unico al que fromme le tiene miedo..

  7. Una decepción por Nairo, acusó su físico, a pesar de su capacidad de responder casi a todos los ataques…veremos si se recupera. Las opciones de Valverde inciertas considerando la alta montaña que queda, se ve que puede ganar en la CRI y si saca buena diferencia se le abren las opciones, pero debiese acusar haber corrido el TdF.
    Quien realmente muestra opciones es López, pensando que Yates tenga su mal día en los Pirineos. De todas formas creo que Nairo se queda en el podio dignamente.

  8. Nairo Quintana es un chupa ruedas de élite, un especulador del pedal, un fantasma -farsante en forma de lapa, El Darth Vader del World Tour, un sobre valorado indio en bicicleta, “codo-man”; un ciclo-mueble, un hereje del coraje, un gitano criminal, negro, gay, comunista, francmasón, iIluminati yihadista sobre bielas, y al mismo tiempo judío ortodoxo y nazi.

    Una vez cumplida la obligatoria cuota de simpáticas valoraciones fascistas que diariamente se encuentra uno como único “comentario de ciclismo” generalmente enfocados en decir “lo malo, acabado, cobarde” etc., que es Quintana en todos los sentidos, y para ahorrarle los “elogios” que faltan de parte de la horda de haters vocacionales que encuentran sentido para sus miserables y vacías vidas ensañándose con el pobre escalador colombiano; he contribuido con este altruista esfuerzo para que todos estos odiadores profesionales se regodeen en su bilis, y se ahorren más insultos vejaciones y descalificaciones para el pedalista cafetero. Ahora muy en serio pasaré de forma lo más desapasionada y objetiva posible a hablar de ciclismo del la VE y de la etapa en general.

    Es evidente que hasta ahora los más fuertes han sido Yates y López. Y es evidente que Nairo no va a ganar esta vuelta. A pesar de lo perverso y horripilante corredor que es, (según sus haters vocacionales) …¡aún marcha tercero a solo 33 segundos de Yates! (lo cual habla muy mal de la pésima calidad que deben tener los que estén de ahí para atrás, supongo) Pero su problema no es la poca renta que le lleva Yates. El problema de Quintana es que lleva dos años sin fuerzas, sin chispa sin alma. Al igual que le pasa a Aru se nota vacío de alientos, no se la razón, pero supongo que tiene que ver más con la psique que con el cuerpo. Mucha calidad natural y fondo por encima de la media debe tener para que a pesar de su mal nivel logre estar todavía entre los primeros. Pero lo que tiene hoy ya no le alcanza para superarlos. Pero es muy elocuente. Uno no ve con qué ni por donde pueda hacer un ataque demoledor como los que hacía del 2016 hacía atrás. El rival de Yates no es Nairo. Que bastante hará si logra terminar en el podio.

    Contrario a lo que Jesús defiende, las prestaciones en CRI largas de estos tres escaladores livianos (Yates, Quintana y López) son iguales de mediocres y lo normal es que si se superan el uno al otro sean por muy pocos segundos. El gran problema para Yates es Valverde para perder el rojo y la crono; y de cara a la general Kruijswik que aún está muy cerca y ese que puede descontarle los 1:29 que lleva perdido y meterle además una docena de de segundos más a Yates.

    Valverde maravilloso y voluntarioso corredor, aunque tome el liderato el martes (que es muy posible por que va mejor en la cabra que Yates) para lo que queda de montaña lo veo muy justo de fuerzas. El tapado muy fiable subiendo en lo que va de vuelta y mejor croner que todos es Kruijswik. Como se ponga medio minuto por delante de estos cuatro que quedan con opciones de cara a las cuatro ultimas etapas ¿quién se los va a descontar? Si entre ellos han sido incapaces de meterse más de 7 segundos en las llegadas en alto.

    López tendría que hacer una crono excepcional para mantenerse con opciones y este si tiene con que descontar luego algo por piernas, equipo, ambición, momento y actitud.

    Sigo sin ver tan claro el favoritismo de Yates, la poca ventaja que tiene, al menos ante Valverde y el Holandés del Lotto la va a perder en la crono; va a quedar con 4 tipos más en un pañuelo. Siguen vivos y con opciones reales para mi Kruijswik López y Yates. Valverde y Nairo se notan muy justos de fuerzas para Oiz y Andorra. Esto sigue abierto. Quedan al menos tres etapas duras y la crono. Por cierto espectacular Enric Más, la grata revelación de la vuelta.

    1. Tú flipa mucho. Pero mucho.
      En primer lugar ni ser negro ni ser gay tiene nada de malo, ni tampoco o ser masón o judío. Al menos en mi opinión.
      En segundo lugar si para ti es hacer un comentario fascista decir que Nairo no es el mismo de hace tres años, querido amigo, tienes un problemon. Decir la verdad no es ser fascista. Es simplemente no tener una venda en los ojos, aunque no guste a los que comen patria.
      He leído todos los comentarios sobre Nairo hoy y no veo que nadie le haya faltado al respeto. Favor de reportarme qué comentario considera usted vejatorio o fascista.

      1. Ser fascista es hacer el comentario repugnante, sólo digno de un troglodita, que hizo usted hace un tiempo contra los que piensan diferente a usted. Aquél comentario en el que decía usted que quienes opinaran diferente a usted pensaban con las células del ano. Eso es indecente pero sobre todo fascista porque es querer anular el disentimiento. Es usted un fascista que no ha salido del clóset y que se muerde los codos de la envidia porque en España, a excepción de Valcerde, que se está jubilando, no hay un solo ciclista que valga la pena.

        1. Dije que determinadas personas (haters) pensaban con la parte final del intestino grueso. Cosa que mantengo, pues no hay más que ver sus comentarios. Vamos, que se te ve la patita aunque trates de esconderla.
          Saludos.

          1. Sal del clóset querido troglodita y acepta que visitas el Valle de los Caídos con devoción cada 8 días. Solo un troglodita usa ese tipo de expresiones y solo un fascista descalifica de esa forma a quienes piensan distinto.

      2. Me resulta incómodo tener que explicarle a usted lo que evidentemente no era nada más que una,parodia, una ironía. Una sátira sarcástica. Usted, por la forma en que escribe, puedo notar que es lo suficientemente inteligente para notarlo. Es obvio que al nombrar una serie de estereotipos históricamente denostados o vilipendiados intentaba hacer un paralelismo con ese chivo expiatorio que ha escogido una buena parte de la comunidad de aficionados al ciclismo que participan a veces en este foro y en muchos de España, sobre todo del Marca y el As. Quizás motivados (de forma absurda) por algunos necios foreros patrioteros colombianos) No se si usted alguna vez ha leído mis opiniones sobre Nairo…¡casi siempre soy hiper crítico con él! y solo acudo a defenderlo (como defendería a cualquiera) cuando tras esas críticas subyacen motivaciones tribales, xenófobas, insultos personales o racismo. Y eso aquí lo he visto,nouna sino varias veces; en el As y en al Marca también. Por eso lo saco a colación. Si usted leyó bien, notará que digo que Quintana hace dos años tiene un nivel muy flojo, no lo doy ahora ni lo di al principio como candidato. Joder, si se nota a leguas que el primer párrafo es sátira, sarcasmo: me extraña de usted Jesús.

        1. La culpa es tuya por leer el Marca y el As, que son un vertedero de basura igual que el 99% de la prensa española. Palabra que hace años que no entro en esa escoria donde cuando España ganaba en fútbol todos sacaban pecho e insultaban al resto mientras, eso sí, España era campeona de Europa en desempleo, explotación y corrupcion, cosas realmente importantes y no un partido de fútbol.
          Y te digo más, tienes mucha razón en tus críticas. En España esta resurgiendo el fascismo, la xenofobia y el racismo, camufladod bajo comentarios que no se leían en España desde hace décadas del tipo “los inmigrantes nos vienen a sacar el trabajo”. Y todo alentado por los políticos ladrones y sin escrúpulos de dos partidos políticos que se dicen democratas pero son franquistas (uno creado directamente por varios ministros del dictador Franco)
          Pero todo esto es ajeno a CI. Es verdad que a veces alguien (me incluyo) puede salir de tono. Pero con la excepción de un supremacísta que a veces entra por aquí, no creo que ningún comentario pueda ser considerado xenofobo ni vejatorio para Quintana.
          A mí Nairo me levanto del sillón muchas veces, como cuando el y Purito dejaron a Froome en la última etapa de montaña de aquel Tour. No tengo nada en su contra, solo constato que ha bajado el nivel y si tengo que apostar por un colombiano, en mi lista López está por delante. De hecho en la previa general aposté por el y lo mantengo.
          Saludos.

          1. Bastante de acuerdo con lo que dice con algunos matices: De Quintana si he tenido que leer (aquí, no en otro sitio) frases gratuitas de mal gusto, irrespetuosas, injustas, ofensivas, ruines, y mi oposición a este tipo de comentarios nace por que, por lo general las hacen hermanos de otros países latinoamericanos o algún ciudadano español, ¡sin que Quintana les haya hecho absolutamente nada! comprende. Es como yo odiar y calumniar o vilipendiar a Nadal o a Contador por que me caen mal algunos españoles. Absurdo. Lo hacen solo por que sienten aversión por algún, o algunos colombianos que a su juicio son necios o chauvinistas, y hacen extensivo de forma injusta -y a mi juicio estúpida- ese odio, rencor o rabia hacia un deportista inocente que no les ha hecho nada; y al resto de la población colombiana ajena heterogénea y diversa contra los que se predisponen o actúan a la defensiva. Ese es el punto, ese es el origen de los odios tribales, que derivan en nacionalismos excluyentes y terminan en xenofobia pura y dura. Con Quintana se han ensañado y lo siguen haciendo, y eso usted no me lo puede negar. Como no me puede negar que si el mismo corredor que pasara por un muy mal momento en su carrera, con la misma personalidad forma de ser, sentir y correr pero fuera en lugar de colombiano danés o sueco… a nadie le importaría y seguiría siendo digno de respeto. Nunca celebraría que a un deportista Paraguayo,,Argentino, Uruguayo mexicano o español le fuera mal ni cayera en desgracia; solo por que no pertenece a mi clan o a mi tribu. Un saludo.

  9. Oscar Trujillo.

    En otras palabras que lo odian por ser latino.
    Sinceramente, en este foro, con la excepción que he mencionado, no aprecio xenofobia o un especial odio hacia los latinos. Pero Le prometo hacer notar desde hoy ese tipo de comentarios en este foro, combatirlos y no adoptar una aptitud pasiva, que desde mi punto de vista no es admisible en ninguna persona que se diga, como yo me declaró, anti fascista.
    Lo que pueda leer en otros foros como los vertederos mencionados ya es otra historia. Pero debe saber que la mayoría de los que los efectúan lo hacen por ignorancia y porque les han lavado el cerebro a base de repetir mentiras. No saben que latinos somos también los españoles, igual que los sudamericanos o los rumanos, como también ignoran que la sangre árabe corre por las venas de los españoles más que cualquier otra. Desconocen que dos millones de españoles, la mayoría analfabetos y sin nada más que lo puesto, emigraron a sudamerica en los sesenta para no morir de hambre, o ser esclavos de un señorito.
    Una pena tener que mezclar todo esto con un deporte tan hermoso como el ciclismo, donde sus aficionados, al menos antaño, animaban a todos los corredores, reconociendo su gran esfuerzo, sin importar banderas. Si esto cambia, el ciclismo se va a convertir en un deporte más, sin nada especial. Sería una pena.

  10. A mi el mail de Oscar me hizo reir ( me pareció muy buena la ironía del primer párrafo!)). Repito: Me encanta que Gaviria gane sprints y que Egan sea la nueva estrella del ciclismo.

  11. Sin necesidad de entrar en polémicas absurdas … considero que el mero palmares de Nairo Quintana es suficiente para su defensa propia y se puede decir, sin temor a equivocarme, que en la última década es uno de los ciclistas más sobresalientes de la élite mundial del ciclismo, más aún, sobre él no ha existido sombra alguna sobre sus logros y actuaciones como deportista y persona…

  12. De cara a la última semana, veo a Valverde y Yates disputando la carrera con Kruijswik que creo volará en la CRI. Ojalá haya un colombiano en el podio…

  13. Bueno y Nairo aún con sin la explosión del pasado, su calidad y fondo le da para estar todavía en la pomada. NADA se lo han regalado!

  14. Esta apretado y a diferencia de otras ocasiones que a esta altura ya alguno tenía suficiente renta para manejar en la crono, pues aquí no la hay. Hasta ahora Yates y Lopez un puntito por encima de los del top 5 y aun así no es algo determinante; de cara a la crono, Yates y Quintana algo similares, López un punto por debajo (1″ x km aprox) de ellos, Kruijswijk y Valverde un punto por encima de Yates y Quintana (max 2″ x km) al Holandes no le alcanzaría para atacar la roja, Valverde bien podría lucirla y aun así no sería por una renta apreciable. Izaguirre solo con una crono grandiosa entraría en la conversación, pero está visto que en la montaña esta un punto por debajo, Pinot hoy estuvo genial, la crono no lo desmorona pero tampoco es su fortin, Kelderman ya no es amenaza y veo dificil que alguno salga del top 10, así como al terminar la crono tampoco se habra dicho algo definitivo sobre el podio en Madrid, sigue abierta la carrera, eso es bueno para el espectáculo

    1. Lo otro, Uran ya cronea como antes pero tampoco creo que se vaya a dejar sacar del Top 10, lo que sí se debe considerar es su tremenda regularidad por lo que no suele hundirse como otros, mas aun cuando el cansancio acusa en la tercera semana, así que el de Urrao con nadadito de perro ahí va.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: