Pinot hace doblete en La Rabassa y Simon Yates sentencia La Vuelta

Por @Kokispokes 

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó la 19° etapa de la Vuelta a España 2018, de 154.4 kilómetros entre Lleida y el final en alto en Naturlandia, Andorra. Simon Yates (Mitchelton-Scott) aumentó la diferencia y es más líder de la general.

Foto: @PhotoGomezSport

El epílogo de la vuelta 2018, había llegado, hoy comenzarían las dos últimas batallas de montaña en Andorra La Vella, aquí se verían la caras los aspirantes al podio final en Madrid. La jornada iría en un constante y leve ascenso hasta la base del Coll de la Rabassa en Sant Julià de Lòria a 900 m s.n.m; y a 17 km/6,6% de la meta; con algunas rampas al comienzo del ascenso de hasta 13.75%. El arribo a 2,025 m s.n.m sería el techo de la Vuelta 2018.

Alejandro Valverde (Movistar), se rejuvenece con cada pedalada, día con día va mejor, se come los años, algunos le llaman el Benjamín Button del ciclismo actual. Aún así, es cierto que la juventud no es un estado de la vida, sino del espíritu, y el murciano lo demuestra con creces.

Simon Yates, el joven manchesteriano, que vive en Andorra desde el inicio de carrera, un poco para ahorrar impuestos y otro tanto para entrenar y vivir en la altura; ha sido terco, su entrenador y colaboradores han tenido que domar su ímpetu juvenil, y aterrizarlo. Cuenta Matt White, su director, luego de hundirse en el Giro de Italia. “Para recuperarse necesito cuatro semanas de descanso absoluto en el mes de Junio, algo inusual en la preparaciones de ahora, pero muy necesario. Y de ahí, salió un Simon diferente, capaz de ser paciente”

Los principales contendientes de la clasificación general Yates y Valverde les separaban apenas 25’segundos; hoy mientras rodaban en las primeras de cambio, entre ataques, y más ataques, desde el banderazo inicial. Se miraban con recelo, respeto, duda, nerviosismo. El mayor buscaría su segunda Vuelta a España y reafirmar su conocida jerarquía. El menor, entre tanto, recién pasado por las aguas del dolor y el cambio; regresó muy pronto, con nuevos bríos, renovado, había aprendido a ser paciente, a esperar, y a aferrarse a la roja, pues la rosa se le fue entre sus piernas.

Luego de 40 km. de incesantes esfuerzos para armar la escapada, Michal Kwiatkowski (Team Sky), Simon Clarke (Education First-Drapac) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data) finalmente son liberados del claustro en el pelotón, se van en solitario, la diferencia llega a 1’35”, situación que aprovecha Movistar para tomar las riendas del pelotón y empezar a imponer su ley.

La primera hora de carrera fue rapidísima, se rodó a 48.8 km/h, el trío de punta la tendría muy difícil, el pelotón estaba lanzado, la diferencia era apenas de 50’ segundos y seguían reduciéndose, hoy no darían ninguna regalía a nadie, estas debían ganarse, había que dejar la piel sobre el asfalto, y como todo en la vida, nada es gratis. Se había acabado la fuga, a 93 km de meta.

Nuevos intentos pondrían rápidamente a Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Igor Antón (Cofidis), Sergio Henao, Michal Kwiatkowski (Team Sky), José Herrada (Cofidis) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) en cabeza de carrera, se rodaba muy rápido, el viento de cola daba mayor impulso, tampoco era fácil, y encima Movistar no daba tregua a nadie. Otra vez anulaban la fuga.

En medio de toda esta encarnizada batalla, se anunciaba el retiro de Laurent De Plus (Quick – Step Floors) pieza importante para el equipo belga y sobre todo para Enric Mas, el joven español luchaba contra Miguel Ángel López (Astana) y Steven Kruijswijk (LottoNL – Jumbo) por asirse del tercer puesto de la clasificación general.

Por enésima vez, otro fuga protagonizada por Jonathan Castroviejo (Team Sky), Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) y Tom Van Asbroeck (Education First-Drapac), su diferencia a 75 km de meta, era de 45” segundos, pronto vendría el sector de avituallamiento en Oliana a 70.9 km. para el final; ese impasse para comer y reabastecerse de calorías y aguas, les permitía a Castroviejo y Thomas – Van Asbroeck, había levantado el pie – incrementar su ventaja a 2’ 00”. Los telefónicos, que no estaban de amigos hoy, aprovechaban para alimentarse y cedían en su furia, por ahora.

El ascenso por el Coll de la Rabassa se había utilizado en cuatro oportunidades anteriores de la Vuelta. Sin embargo, solo una vez fue final de etapa. El italiano Alessandro Ballan gana la 6° etapa de la Vuelta 2008, se enfunda el maillot rojo, pero este le duraría muy poco. El estadounidense Levi Leipheimer se la arrebata 24 horas después.

Movistar seguía al frente del pelotón, la fuga era consentida, era tan solo una ‘probadita’, no les alcanzaría para mucho. Eran dos contra el mundo que les perseguía por detrás. Era obvio que el lote solo se relajaba para enfrentar el ascenso final.

A 34 km, Movistar ordena a Winner Anacona a tirar del lote, a probar las fuerzas de los rivales. Logran romper la armonía, una veintena de ciclistas se van. Fue solo un intento. Bora – Hansgrohe cerraría el hueco. El pelotón se había reagrupado, aunque le quedaba el susto al líder Yates.

Bennati, Erviti, Anacona y Amador tiraban del pelotón, le seguían Carapaz, Quintana y Valverde. El equipo español ponía la carne en el asador. Esta era su penúltima oportunidad para buscar ganar la Vuelta, y recomponer un año complicado. La inclinación del terreno en la frontera entre España y Andorra era cada vez mayor, igualmente la velocidad promedio de 50,3 km/h, que en cola del pelotón a muchos los llevaban atilintados.

La fuga ya era historia, y eran neutralizados en las primeras rampas, a 17 km. Anacona y Quintana asumían el ritmo del ascenso desde la base del puerto, buscaban llevar la carrera controlada e intentar soltarse más adelante. Yates, Kruijswijk, López, Mas, Valverde les seguían, solo miraban al frente, se vigilaban entre sí. El pelotón se iba reduciendo lentamente, Movistar tamizaba la subida.

El boyacense Anacona, gregario incondicional de su equipo, había hecho su tarea, cedía su primer puesto en frente del pelotón a 13 km. del final. LottoNL Jumbo, asumía el control. Nairo Quintana, aprovechaba y atacaba, George Bennett y Kruijswijk se van a su rueda, se empezaba a seleccionar el lote, intentaban poner a Yates y su equipo en problemas.

Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) contraatacaba el pelotón, iba en busca de Quintana y Kruijswijk les llega a su rueda, faltaban 10 km. para el final, el trío puntero tenía 15” de diferencia, inesperadamente en este punto Jack Haig (Mitchelton – Scott) cede su puesto, Yates no tiene gregarios finos, parecía que su hermano Adam, no estaba en su día, Simon ataca y se va por los punteros, les alcanza con facilidad, no se queda ahí, empieza a imponer su ritmo, Nairo le mira con sorpresa, Pinot y Kruijswijk se van a su rueda. Quintana decide levantar el pie, y espera a Valverde.

Yates, pide a Pinot que haga relevos, la diferencia sobre Valverde, Mas y López aumenta a a 1’07” segundos. Al Movistar le salió el tiro por la culata, Yates aprendió paciencia en un mes, parecía un monje tibetano, su tranquilidad lo estaba llevando a su auto reivindicación, por segunda vez en la vuelta, estaba golpeando la mesa, ya era más líder.

Wilco Kelderman (Sunweb), se ponía al frente del grupo perseguidor, flotaba entre el el trío de punta y el grupo de Valverde. Por detrás, el murciano del Movistar Team se desesperaba, igual Quintana, todo estaba perdido, de nada sirvió su trabajo del día. Lopéz, buscaba aferrarse a su puesto y cuidarse de Enric Mas ( Quick – Step Floors) .

A 1100 metros de la meta Kruijswijk se queda, en punta se mantienen Pinot y Yates; siguen juntos acompasándose, Pinot ataca a Yates a150 metros para el final,gana su segunda etapa de la vuelta. Simon es segundo, bonifica y reafirma su liderato, Kruijswijk es tercero a 13”.

Mañana se decidirá la general de la Vuelta a España 2018, con un corto tramo de 97.3 kilómetros entre Andorra. Escaldes-Engordany y Coll de la Gallina. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Pinot hace doblete en La Rabassa y Simon Yates sentencia La Vuelta

  1. Ha certificado hoy con honores su primera grande Simon Yates. El más regular fuerte y agresivo de todos los favoritos durante los 19 días de competencia que van; y el que más lo merece por su entrega y exhibición de forma y fortaleza. Extraordinario el nivel de Yates. No pudo el gran Valverde hoy en su gran talón de Aquiles de siempre que le ha impedido ganar tantas Gv donde siempre empieza bien: Alejandro no carbura no va en alta montaña donde siempre tiene días malos cuando la altura sobrepasa los 1800 metros o más. Se le atraganta. Hoy era una pendiente suave, pero ya podía irle tirando el tren titular del Sky, que cuando no vas, te fallan las fuerzas…¡no vas y punto! El ritmo del grupo de atrás era muy flojo, igualado en flaqueza, pero aún así Alejandro no lo pudo soportar y cedió todas sus opciones ante los débiles arranconazos de Lopez intentando distanciar a Enric Mas. Aún así maravilloso, admirable lo que ha hecho el veterano Murciano, que mañana incluso podría abandonar el podio si no logra recuperar. Los otros dos cajones del podio aún están en suspenso entre el combativo Kruijswik que hoy gastó mucho; y los aguerridos jóvenes Lopez y Más. Los tres se lo merecen por la gran garra y voluntad que han demostrado. Genial Pinot, corredor que cuando va bien siempre da espectáculo. Bien por Urán en su linea Diesel terminando mejor la vuelta tras sus días malos. ¡Mañana batalla campal por el podio!

  2. Excelente carrera vimos hoy en la tan criticadas etapas unipuerto, espectáculo hubo, Que guerreros todos, sin conformismos, cada luchando por lo suyo! y bueno desde que leo Ciclismo Internacional, hoy por primera vez le pegué al ganador de la etapa!

  3. Siempre pensé que el gran Valverde no aguantaría la tercera semana. Pero me alcancé a ilusionar después de verlo fuerte los últimos días. Me temo que la realidad es que existen grandes posibilidades de que mañana le vaya peor e incluso salga del podio y quede relegado a un 5to o 6to puesto. Sería una lástima, pero corresponde al hecho palpable de llevar 38 años encima. El triunfo final de Yates ya no tiene duda. Hoy mostró que está muy fuerte y que ha quedado despejado el fantasma del Giro. Lo que queda por definir es el resto del podio. Hoy Mas, que venía mostrando fortaleza, mostró debilidad en un papel de rémora que dejó muchas dudas. Aún así López también ha estado por debajo de las expectativas de muchos. Kruikswijk pareciera ser el mejor candidato para asegurar un lugar en el podio, pero hoy se desgastó mucho y la etapa de mañana es durísima. Así que en cuanto al podio todavía la carrera está abierta. Para concluir hay que decir que la crisis de Quintana no es solo su crisis, es la crisis de Movistar, quien este año ha hecho poco o nada. Carapaz por ejemplo ha estado desdibujado en esta Vuelta y no ha sido capaz de apoyar a Valverde y a Quintana en su momento. Landa ha tenido un mal año, no ha mostrado ser un líder sólido. Es un equipo sin líderes capaces de pelear las GVs, esa es la cruda realidad a hoy, la cual muchos esperamos que cambie.

    1. No es de edad no se que esperaban nunca ha sido de GV siempre llego mas por el equipo que por si mismo. No se en que se montaron con Valverde

  4. Líder solido que parece indestronable … mañana algunos de los primeros de la general echarán sus últimas cartas y la etapa será emotiva de principio a fin … confío en una actuación sobresaliente de Lopez y Urán, lástima lo de Nairo: otra vez las estrategias del equipo jugaron en su contra y realmente está padeciendo algo en su actitud de buen ciclista mostrando una merma considerable de su capacidad de sacrificio y de competencia … llegó a su tope o su cuerpo presenta acumulación de cansancio ???

    1. Gran líder sólido, Valverde exelente grandioso pero no tiene para ganar GV me alcancé a ilusionar , pero creo q falta lo peor , y López va justito . El equipo Movistar q locura , eso de 3 líderes o de 2 líderes q bestialidad, no han conseguido ni un solo podium con esa estrategia . Nairo tendrá q reinventarse , no es el desastre , pero lejos de ser es q es

  5. Increibles diferencias las que se han dado en un puerto como La Rabasa. Realmente los corredores llegan muy cascados.
    El sueño de los forofos españoles de ver a Alejandro de rojo ha terminado. No creo que pierda el podium mañana porque la subida final le viene muy bien (otro murete).
    Salvo desastre, Yates se consagrara mañana como ganador de gran vuelta y supongo que querrá apuntar al Tour del año que viene. No obstante, creo que aún Le falta dar un pasito al frente para ser considerado uno de los grandes. Primero por su descalabro en el Giro, y segundo porque en esta vuelta no han estado presentes los principales cracks del ciclismo actual: Froome, Dumoulin, Thomas y por lo visto, también Roglic. Gente que en una crono puede sentenciar una carrera y que en montaña anda tanto o más que los grandes escaladores.
    En cuanto a los colombianos, Nairo en su línea y con Miguel Angel estoy un poco decepcionado, aunque el recorrido de esta carrera no ha sido el mejor para él.
    Saludos !

  6. Pido disculpas porque se que escribo con el diario del Lunes, pero me parece que no habría que dejar de mencionar que varios daban por “acabado” al gemelo y algunas razones rozaban con lo místico.

    Así como las marcas están para quebrarse, el que Simón haya sufrido en el Giro no es sintomático que sufra en toda vuelta de 3 semanas; lo cierto es que está demostrando haber aprendido una lección y eso es lo verdaderamente destacable.

    Hasta que la “gorda no cante”, esto no se termina, pero hoy… estacazo del british.

  7. Se lo merece Yates como así también se merecía ganar el Giro, sino es por el monstruo de Froome!!!
    bien por Michelton…

  8. Bien Yates. YA lo escribí antes: Todos están para CAMBIAR SU HISTORIA, sino estaríamos condenados a un fatalismo determinístico absurdo. Más bien esto da que pensar que algo le pasó en el Giro a Yates. Coincido, nuevamente, con Jesús, que con la ausencia de la elite en esta vuelta todavía a Yates le faltará revalidar estas demostraciones cuando estén los gallos pesados. Mañana etapa interesante, ¿alguien atacará a Yates?

    Por cierto, Andorra YA No es un paraíso fiscal. MAcron es co príncipe de Andorra. Así que el hecho de que Yates vive ahí responde más a a que tiene un mejor lugar que entrenar que en londres o MAnchester..!

    Todo parece indicar que la Reina y UK se llevan las 3 GV del año. Chapeau para el Reino Unido.

  9. Me quito el sombrero por Yates, a falta de 1 jornada decisiva y salvo una injusta pajara ya se ha llevado esta vuelta y con honor, aun el resto del podio está por definir, pero hay que ser justos en que nadie mostró ser mas que él en ningún terreno, Kruijswijk resucitado, López dejando lo que tiene para valer la presencia de su equipo en esta GV, Enric Mas ha demostrado un nivel genial es presente y futuro, a los telefónicos no se les dio, hoy cualquier táctica quedo inocua porque ni Valverde ni Quintana tuvieron las piernas y veo en riesgo el podio de Alejandro, así que mañana tendrán que manejarlo a lo diesel y sin esperar ataques del murciano. Dejando de lado los patriotismos y favoritismos esta Vuelta a España a resultado emocionante, a tenido un poco de todo y aunque el gemelo ha demostrado la mejor forma es bueno que no haya un dominio rotundo por parte de un equipo, hoy los interesados pusieron de su parte y dieron espectáculo. plaf, plaf, plaf…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: