Pinotti, el retiro de un ejemplo

Por @pmpalermo

Tras 15 temporadas como profesional y a los 37 años de edad, anunció su retiro de la actividad el italiano Marco Pinotti, un verdadero ejemplo para los jóvenes debido a su intachable trayectoria.pinottigiro

Eximio contra relojista, seis veces campeón nacional de la especialidad, el lombardo lo deja con 12 grandes vueltas sobre sus espaldas, destacando su noveno lugar en el Giro 2010 y los dos parciales obtenidos dentro de su disciplina dilecta, casualmente en la última jornada de la gran ronda de su país en 2008 y 2012.

Portador de la Maglia Rosa en 2007 y 2011,  Pinotti se erigió durante su trayectoria en un bastión incorruptible contra el dopaje, llegando a declarar públicamente en contra de algunos corredores que confesaron sus pecados y pasando a la historia al pedirle a Pat McQuaid que ayudara a solucionar este problema o dejaría el ciclismo ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.

Tras debutar en 1999 en las filas de Lampre, con estudios de Ingeniería concluidos, el de Osio Sotto mejoró temporada tras temporada alcanzando sus mejores prestaciones en la madurez, destacando su quinto puesto en el Mundial contra cronómetro en 2009 y el séptimo de hace unos días en Toscana, sin olvidar el de Limburgo cuando se cayó camino de obtener una medalla.

Lejos de ser un portento de la naturaleza, el italiano es puro esfuerzo y dedicación, tal y como reveló a Ciclismo Internacional hace unos meses en referencia a sus prestaciones sobre la cabra: “En mi caso mi secreto es que dedico mucho tiempo a entrenar la especialidad. Este año pasé el 20% de mi entrenamiento total sobre la cabra, algo que un corredor normal no hace.”

Pero nuestro particular protagonista no es sólo un atleta y además de ingeniero es escritor, como quedó a la vista en septiembre pasado cuando publicó “La profesión ciclista”, donde relata sus experiencias y puntos de vista en torno a todo lo que rodea la vida de un pedalista profesional.

Es evidente que se pierde un gran profesional pero queda un mejor ejemplo, un guía natural para los jóvenes que afortunadamente podrán contar con su sabiduría, como es el caso de Linda Villumsen, a quién entrena desde 2009.

Su prolongada trayectoria, que también incluye pasos por Saunier Duval, T Mobile, Columbia, HTC y BMC, estuvo signada por numerosos accidentes y fracturas, que desembocaron finalmente en la decisión que hoy anuncia, en busca de estar más tiempo con su familia.

Marco Pinotti lo deja en lo más alto y con honores, con el reconocimiento del ambiente y con una gran capacidad pedagógica que ojalá sea aprovechada por equipos y dirigentes para que en el corto plazo surja el relevo y haya más corredores como él.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: