Planckaert bate a Serrano en el inicio de la Vuelta a Burgos; Bernal y Martínez sufren caída

Por @FXavierVidela

Edward Planckaert (Alpecin-Fenix) se quedó con la victoria en la apertura de la Vuelta a Burgos 2021, sobre una jornada de 161 kilómetros con inicio en la Catedral y arribo en el Alto del Castillo. El belga obtuvo su primer triunfo como ‘Pro’, en una jornada donde hubo suerte dispar para los colombianos.

Foto: Ricardo Ordoñez | Vuelta a Burgos

En su octavo centenario, el pelotón partió desde la Catedral de Burgos y, rápidamente, una fuga de seis corredores tomó la cabeza de carrera: Mario Aparicio (BBH), Florian Maitre (TEN), Sergio Martín (CJR), Joan Bou (EUS), Marton Dina (EOK) y Sergio García (EOK), quienes alcanzaron los 6’30” de ventaja máxima sobre el lote principal.

Sin embargo, las rutas expuestas y el notorio viento lograron que el grupo mayoritario sufriera varios cortes en el km 70 de competencia. El primer lote quedó conformado por unos 35 pedalistas, pero poco a poco se redujo y capturaron a la fuga del día, resistiendo solo 10 corredores en vanguardia: el ecuatoriano Jhonatan Narváez y Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Johan Jacobs (Movistar Team), Daniel Oss (Bora-hansgrohe), Alexys Brunel (Groupama-FDJ), Mads Würtz y Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) y Sergio García (EOLO-Kometa), el único que se mantenía de la escapada original.

El segundo grupo, donde viajaban Egan Bernal (IGD) y Mikel Landa (TBV), conformado por unos 30 ciclistas, no logró cooperar y les llegaron desde atrás. Sin embargo, con la mayoría de los equipos World Tour representados delante, nadie quería tomar las riendas a 45 km de meta. Ello permitió que la ventaja de los punteros alcanzara el 1’20”, hasta que el Kern Pharma impuso un ritmo más sólido, luego apoyado por el Bahrain-Victorious.

A 19 km del cierre se produjo una caída importante en el lote mayoritario, viéndose implicados algunos hombres importantes para la general, como Egan Bernal (IGD), Daniel Martínez (IGD), Adam Yates (IGD) y Aleksandr Vlasov (APT), cuatro pedalistas que llegaban a Burgos para acumular kilómetros y ritmo de carrera de cara a la Vuelta a España.

Pero el pelotón viajaba lanzado en ‘modo persecución’ y no esperaba por nadie, puesto que tenía a los escapados a solo 40″. El nerviosismo en cabeza provocó que algunos corredores agitaran el avispero, culminando con la armonía. Sin lograr que alguien se distanciara, tras ello ninguno quería marcar el ritmo, llevando la renta a solo 18″ antes del primer paso por el Alto del Castillo (3°) -a 14 km de la conclusión-, donde estaba situada la meta.

La punta se seleccionó mínimamente en el repecho, manteniéndose delante Würtz, Jacobs, Narváez, Sivakov, Trentin, Bayer y Bruyel. Los vanguardistas aumentaron la brecha hasta los 40″ sobre el lote principal, donde los hombres de trabajo no sobraban y el Bahrain-Victorious debió dosificar correctamente las energías para poder darles caza. Finalmente, la formación liderada por Mikel Landa logró su objetivo y los neutralizaron a 3.800 metros de meta.

En el reducido sprint cuesta arriba, Romain Bardet (DSM) intentó desde lejos, pero Gonzalo Serrano (MOV) lo marcó bien y salió disparado a 200 metros. Sin embargo, las fuerzas no estuvieron del lado del madrileño, haciéndose largo su sprint y terminando en el 2° lugar, superado por Edward Planckaert. Para el belga del Alpecin-Fenix significó su primera victoria como profesional, en una jornada donde los colombianos destacaron en meta, con Santiago Buitrago 4° y Miguel Flórez 7°.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Planckaert bate a Serrano en el inicio de la Vuelta a Burgos; Bernal y Martínez sufren caída

  1. No soy brujo, pero desde que vi al Ineos persiguiendo a 30 seg de la cabeza de carrera y ese grupo poseia alrededor de un min de ventaja con el peloton vi que algo saldria mal…debieron bajar a Narváez y Sivacob a colaborar seguramente un boque Ineos con buenos rodadores de paso viajar seguro en punta de peloton, algun relevo del Barhein tendrian…mal jugado y dejaron expuesto a su principal baza a la vuelta España…

  2. qué mierda, Egan vuelve a las caídas! Definitivamente España no se le da. Caída en Vuelta a Cataluña 2018, caída en Clásica a San Sebastián del mismo año, y ahora caída en esta vuelta.
    Feo comparar, pero incluso en no caerse Pogacar le saca ventaja a Egan porque nunca se cae.
    Tema de suerte o no. No lo sé, pero es lo que hay.

    1. Amigo Alarcón Bernal no es hombre de caerce solo, en Catalunya fue muy polemica la caida ya que la genero un movistar, en san Sebastián la genero un corredor displicente en punta y hoy muy posiblemente la caida la genero otro, Bernal claramente estaba fuerte y es un hombre que no le teme darle la cara al viento, la situacion de carrera se daba para llegar en grupo reducido, pero el Ineos decidio apostar por Sivacob y todo salio mal…

      1. Cuando se cayó previo al giro 2019? Cuando se cayó en el campeonato Nacional de ruta de 2019? Tiene una peligrosa relacion con las caidas. Hasta en no caerse hay virtud.

  3. Bueno amigo Alarcon, mala suerte la de Bernal, que para mi me basta que se gane la Vuelta a España y con eso cumple y lo que gane de ahi en adelante son extras, Santiego Buitrago y Miguel Eduardo Flôrez espero que peleen esta competencia.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: