Pogacar, premio de consolación con la etapa: Yates sigue líder en UAE Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Tadej Pogacar (UAE Team Cycling) se llevó la etapa 5 del UAE Tour, 162 km entre Al Ain y Jebel Hafeet. Adam Yates conservó el liderato sin ningún apuro. El esloveno se impuso en un sprint reducido a Lutsenko (Astana) y al propio líder del Mitchleton.

En la tempranera escapada buena estuvieron 5 corredores Warbasse (ALM), Knox (DQT), Van der Sande (LTS), Scaroni (GAZ) y Garosio (THR) que transcurridos 60 km, tuvieron su máxima ventaja  de 6 minutos. Hubo tramos de viento y nerviosismo en el grupo por el intento de formar abanicos.

A falta de 7 km el último hombre de la fuga James Knox, contaba con un minuto de diferencia, su cacería era inminente cuando empezara la disputa de la etapa por parte de los gallos. En punta del grupo el ritmo de UAE para lanzar a Pogacar era demoledor, tanto que su propio líder no tenía hoy tan buen semblante. A 6 de meta quedaban solo 14 unidades en el pelotón.

Cuando restaban solo 5 mil metros para el final nadie parecía ostentar los alardes de la subida pasada a este mismo puerto, iban juntitos, el líder y sus rivales con cara de circunstancias. Sobre todo los rivales, claro. No se fiaba nadie de sus propias fuerzas. Esto a Yates que no tenía la obligación de gastar una caloría de más era lo mejor que le podía pasar. Solo aguantando con los mejores le bastaba.

Sin embargo a Adam, sobrado de piernas, no le pareció bien tanta tranquilidad y demarró a falta de 4 km. Lo siguieron Gaudu, Lutsenko y un Pogacar que hoy no lucía tan pletórico como en días pasados, aunque su garra y clase lo mantenía vivo. La fuga de Knox ya era historia. Zakarin se unió a la fiesta un rato y se formó un quinteto que se iba a jugar la etapa, por que la general no peligraba, tal y como estaba el panorama de fuerzas.

Cuando restaban solo 2 km, el joven esloveno intentó un tímido ataque sofocado con una pasmosa facilidad por Yates, que le perdonó la vida sin contra atacarlo. El británico se veía a las claras el más fuerte de todos, pero no se ensañó.

Bueno, durante una centena de metros, por que su altruismo le duro poco. Más adelante el gemelo volvió a atacar, más por mostrar su excepcional estado de forma que otra cosa. Sin embargo, con mucho esfuerzo Tadej pudo pegarse a su rueda otra vez. Hubo un parón entre los dos más fuertes de la carrera, el británico no necesitaba matarse con el segundo a su estela. Luego más escaramuzas fallidas y sin gas suficiente para hacer hueco y menos distanciar al líder. Sus dos ex compañeros de punta aprovecharon el intercambio de golpes al aire para regresar a falta de 1 km para el arribo.

En el sprint reducido Pogacar aferrándose a un último aliento de su tremenda clase y casta, se quedó con el premio de consolación aprovechándose de la candidez de Lutsenko que compró primero la silla antes que el caballo. Mientras un Adam Yates intratable, muy sólido, se afianzó en su liderato que, salvo desgracia, ya parece definitivo.

El admirable líder del UAE Team Cycling, ha aprendido durante su cita local (objetivo anunciado por él y sus patrocinadores) una dura lección. Cuando dejas de ser el joven sorpresa y revelación para convertirte en el favorito más marcado, con toda la responsabilidad de controlar la carrera y los múltiples ataques ante gente de muchos kilates, la cosa cambia: se complica. Con frecuencia el sorprendido suele ser otro.

https://twitter.com/i/status/1233011552720244736

 

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Pogacar, premio de consolación con la etapa: Yates sigue líder en UAE Tour

  1. los Emires reciben su compensación con la ganancia de “Tadeo”. Es bueno después de tantas disputas entre ellos, ver ahora que los Emiratos están unidos disfrutando del deporte, falta por allí un ciclista beduino o de otra casta que pudiesen amar este deporte; para generar afición en las personas del desierto y/o de las nuevas ciudades.

    Bonita etapa, el joven Esloveno lo intento 6 veces pero el marcaje fue muy intenso por parte del líder y el Ingles enfundado con su camiseta de liderazgo lo intento 4 veces pero tampoco pudo dado el marcaje del hombre UAE – por allí la intentona 2 veces del ruso Ilnur y una vez el joven francés

    La intentona de celebración, hace que el kazajo pierda la etapa – queda esta lección para que la repase su compañero de equipo “superman”

  2. felicidades a tadej y al UAE, en esta etapa hubo al menos algo para el televidente, y aunque ganara la etapa Pagacar, muy superior la forma de Adam Yates, ojala tenga esa forma para las GV y nos esperaran unos lindos duelos en la montaña este año

    1. Escarabajocol. No se porque afirma que muy superior. Nunca se pudo ir de sus rivales y si ganó fue por la desinteligencia del de Astana.

      1. fue superior, nunca lo lograron despegar ,, en ningun momento tenia que actuar a la ofensiva, y pogacar en al menos 6 ocaciones ataco sin exito , 2 gaudu y zakarin, a la meta llego fresco, no tenia la necesidad de ganar la etapa pues ya el titulo estaba en el bolsillo, ahoro solo es terminar

  3. Lo tenia medido yates… pero lutsenko ataco por la curva ganadora para nada…se relajo , hasta sonrio el pobre , bien por pogacar que no se rinde…sin saber si el kazajo aprendera la leccion, ya que higuita perdio igual( en california vs pogacar) y bernal casi le quita la victoria en colombia mientras levantaba las manos… primero se gana y luego a celebrar.. una victoria es tan preciada como para botarla asi…

  4. Un detallito para los que montamos bicicleta y nos se nos pasa nada por alto, la etapa no la ganó tagej porque haya sido el más, fuerte ni por el descuido de lutzenko celebrando antes de tiempo, la ganó por el desarrollo más liviano que traía, al llevar más cadencia pudo tomar más impulso después de la curva, mientras lutzenko quedó atracado.

  5. Totalmente de acuerdo con el último párrafo del artículo: Mejor dicho Tadej: aprende!! ( y de paso el “flaco” Sivakov con su estado), para que cuando sean viejos de 30 años no se tengan que reiventar en 180 grados

  6. Van pasando los días y Froome sigue sumando kilómetros, se vio mejor subiendo en esta etapa que la 3ra, obviamente todavía está muy pero muy lejos de tener buena forma pero se ve claramente que le están viniendo bien estos días de competición, eso es lo importante para él ya que si estos días no los pasará bien y no se sintiera más cómodo, entonces era un claro síntoma que no podría regresar a competencia, debería verse mejor en su próxima vuelta y con más soltura.

  7. En esos últimos km de hoy casi que se resume todo el espectáculo de un Tour de Emiratos Árabes ya cancelado. Eso, los sprints de Ackerman, Groenewegen, Ewan y la demostración de Yates el martes. Pero ese toma y dame de hoy, aunque corto, estuvo muy bueno. Ojalá sigamos viendo a Adam Yates en ese nivel. Es bueno para el espectáculo, para el ciclismo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: