Pogačar, sobre su victoria en el Tour: “La contrarreloj sorprendió a todos, incluyéndome a mí”

Por Oscar Trujillo Marín

El Tour de Francia 2020 en general de Tadej Pogačar, en su debut, hasta el antepenúltimo día estaba siendo espectacular. Pero su crono en la etapa 20 fue extraordinaria en las dos primeras acepciones de la palabra: fuera de lo común, de lo habitual, y mejor que lo normal.

Foto: ASO

El esloveno fue de los pocos favoritos junto a López que metió algo de tiempo al Jumbo-Visma y su líder en una etapa de montaña (en su caso en varias) y se mantenía 2°  menos de un minuto después de haber limado en algo su pérdida del día de los abanicos. Pero hasta él mismo se mostró sorprendido por un desenlace sublime que lo catapultó al título y, de paso, al libro de las grandes gestas históricas del ciclismo que nadie se esperaba.

El sorprendente y merecido ganador del Tour de Francia se encuentra en Mónaco, su sitio de residencia, preparándose para el resto de carreras en las que estaba programado y se avecinas en estos días. Ya habrá tiempo para las celebraciones en su país: “Tengo que mantenerme concentrado y en forma para el Mundial de Imola y las clásicas belgas”, dijo hoy en una rueda de prensa abierta online con varios medios.

Por supuesto, el campeón aún no se detiene y no dimensiona lo conseguido: “Todavía no asimilé que he ganado el Tour de Francia”, se sinceró Pogačar. “Pasará mucho tiempo antes de que realmente me dé cuenta de que he ganado la carrera más grande del mundo. Cuando era niño, soñaba con tan solo estar al inicio. Si puedes ganar de inmediato, es increíble. Se necesita tiempo para dejar que eso fluya”, explicó el también campeón del Tour de L’Avenir en 2018.

El Tour de Francia fue un humilde regalo que se dio a sí mismo, puesto que cumplió 22 años el pasado lunes. Tadej confesó que en realidad sus expectativas al partir hace casi un mes en Niza eran terminar en el top 5: “Cuando fui 2° mi ambición era defender ese lugar. Primož Roglič iba a la cabeza y vencerlo con una escuadra tan fuerte a su alrededor y conociendo sus virtudes en la crono, parecía casi imposible. Pero la contrarreloj puso todo patas arriba y sorprendió a todos, incluyéndome a mí”, reconoció el líder de UAE Team. Emirates. Pero no solo a él sino al resto de aficionados en el mundo. Para no ir más lejos, su victoria se pagaba 10 a 1 en las casas de apuestas, muchas opciones no le veían los que se juegan el dinero. No porque no tuviera calidad hacia el futuro, sino por su inexperiencia, juventud y la dimensión y antecedentes del líder en ese momento.

Lo que sigue para el ganador de la ronda gala son los Campeonatos del Mundo en Imola este fin de semana, la Flèche Wallonne, Liège-Bastogne-Liège y también se estrenará luego en el Tour de Flandes. Respecto a la celebración del título declaró: “Debido al tema del coronavirus no es apropiado celebrar en este momento. Además, mi temporada está lejos de terminar”, admitió, demostrando un precoz profesionalismo que ya quisiera Geraint Thomas, quien tras ganar su Tour en el 2018 estuvo el resto de año celebrando el título y no volvió a correr.

Por último, el genial corredor de 21 años empieza a sentir la loza de la fama: “También trato de mantenerme humilde, pero eso es difícil con tanta gente que me busca, los medios y todo lo que esto conlleva. Afortunadamente, las personas que me rodean me ayudan a poner las cosas en perspectiva y no dejar que el estrés aumente demasiado”, dijo Pogačar.

Como siempre pasa en estos casos de logros inmensos en personas muy jóvenes es muy difícil llegar a la cima, pero más complicado aún mantenerse. De momento, Tadej parece ir por buen camino, no ha perdido su sacrificio y ambición. Lo fácil tras tamaña hazaña era desconectar e irse a disfrutar del éxito en un país donde ya lo consideran héroe nacional. Esas pequeñas decisiones son las que luego terminan pesando para bien.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Pogačar, sobre su victoria en el Tour: “La contrarreloj sorprendió a todos, incluyéndome a mí”

  1. Pogacar, un ciclista extraordinario sin duda. Lo mostró en el Tour del Avenir, el año pasado en USA, en la Vuelta a España y este año en cuanta carrera corrió antes de la pandemia. Pero ojo, hay que analizar un poco más allá de los resultados.
    Se dijo que esta pandemia iba a afectar o decidir el curso del Tour, que habrían ciclistas que se iban a fundir en la última semana, otros que llegarían quemados por el rodillo. Eso está ahí, cualquiera que quiera revisar en internet lo puede encontrar y todo eso se dijo varias semanas antes del Tour. Pero poco se dijo de los que no pararon de entrenar durante la pandemia porque se asumía que todos estaban en casa.
    Resulta curioso leer un artículo en donde rl propio entrenador o DT de Pogacar dice que en Mayo ya el ciclista estaba en plena forma, que tuvo que recomendarle que dejara la bici por una semana. Es decir, ello demuestra que el chico se entrenaba normalmente. Oigase bien, en MAYO!!! no se suponía que para esta época los ciclistas estaban en sus casas haciendo rodillos?
    Yo pienso que Pogacar y hombres como Roglic nunca pararon su entrenamiento en la carretera. Caso contratio a ciclistas como los colombianos que tuvieron que hacerlo por casi dos meses. Y para mi también explica los triunfos tan aplastantes de Evenepoel, quien por esas mismas épocas estaba subiendo cotas de monumentos, 50 veces en un día.
    En resumen. Si, ciclistas como Pogacar o Evenepoel son magníficos, sería estúpido negarlo. Pero esa diferencia que mostraron no es tan grande o al menos tienen que probarla en un año en donde los ciclistas puedan llegar en igualdad de condiciones…

    1. Si señor Anibal Arcila, tiene toda la razón en su apreciación, pero es que lo de Pogacar en la crono es exageradamente excelente y eso no creo que sea consecuencia de haber podido entrenar en la pandemia al igual que la mayoría de los europeos, si usted lee los comentarios de Matxin se dará cuenta que ellos mismos están sorprendidos y presumen (porque no llevaba potenciometro) que los números relacionados con el rendimiento del ciclista no tienen antecedentes ni comparación. Los especialistas están sorprendidos no solo por los números del resultado, también se debe tener presente la edad (21 años), los competidores (Dumolan campeón del mundo en crono), el cansancio porque ya habían recorrido 19 extenuantes etapas con altas velocidades y el tipo corrió esa etapa con tanta potencia y agilidad como si los días anteriores hubiera estado en calentamiento, eso da a entender que hoy Pogacar no tiene rival en la Crono, sin contar que es tal ves uno de los mejores escaladores y que al parecer nunca se cansa, el tipo es un caso raro.

  2. Buen día, desde el lunes supe de la exoneracion del presunto dopin por parte de la uci al ciclista exmanzana postobon Juan José Amador, me indigna ver que solo un medio de comunicación lo informó, pero cuando es al contrario aparece en todos los medios de comunicación

    1. Teniendo en cuenta que el ciclista recibió la notificación de la UCI solo noche (miércoles) le hubiera hecho ud un favor al mundo contándonos esa primicia el lunes pasado que ni él mismo corredor lo sabía, sorprende su silencio con tan privilegiada información. Hasta esta mañana se hizo pública la noticia a los medios y la nota respectiva saldrá en breve, como en efecto solo hasta ahora empieza a ocurrir en todos lados locales y más tarde internacionales.

      1. Señor Oscar Trujillo, me parece a mi que lo de Pogacar en la crono es exageradamente excelente, pero lo que mas me sorprende de éste joven no son los números y resultados, lo que me sorprende en gran medida es que NO se cansa, los números de la crono indican claramente que el tipo literalmente voló en la etapa 19 del Tour de Francia y eso no es poca cosa ni es un dato para dejar pasar por alto fácilmente, los otros directores deben estar preocupados pensando como hacen para ganarle a un tipo que corre y gana las cronos, la montaña, las llegadas o cualquier etapa con la misma agilidad y potencia sin importar si es la primera o la ultima etapa del Tour de Francia, hasta donde he visto los ciclistas sea el mas grande o el mas chico tienen días difíciles, pero este ciclista no tiene día difícil para él todos son excelentes para ganar porque siempre amanece mejor que el día anterior, no se pero creo que será muy complicado ganarle a un ciclista así. Por todo lo anterior reconozco que yo ya estaba convencido que este joven no era humano y estábamos en presencia de un extraterrestre disfrazado, afortunadamente hace poco leí en alguna parte la explicación que Matxin da para comprender el desempeño sobre natural de su pupilo, les confieso que no entendí ni mier…… pero es un descanso saber que los extraterrestres no están invadiendo nuestro planeta. Pero en resumen se trata que el organismo del joven naturalmente disminuye la lactosa que es la produce el cansancio y ese es todo el secreto, de todas maneras no deja de ser un milagro ese organismo, porque cualquier deportista o equipo daría mucho dinero para obtener el secreto que les permita manejar los niveles de lactosa y que sus deportistas nunca se cansen.

  3. Dumolin en autocrítica dijo que en la CRI tenía unos números perfectos para la prueba del mundo, el holandes le puso 1″xkm a Roglic que es una diferencia normal y apreciable entre croners especialistas, pero Pogacar le “empacó” 2.2″ xkm a Dumo, eso fue una barbaridad. Entonces, no debería ni dudarlo Pogacar de hacer la prueba cronometrada fácilmente del podio no sale, pero Eslovenia solo manda a Tratnik que es muy bueno, pero no mas, es decir, a los eslovenos no les interesa el título de la cronometrada.

  4. No Milton, mira que en el plano tom le ganó a Pogacar por 1 seg, a cavagna por 17 y a roglicz por 37… ahora, que algunos se midieron, puede ser… pero dudo que tom siquiera haga podio el domingo…. los que están allá están mejor preparados y les favorece la crono….

    1. Arturo, si mal no recuerdo, Dumo subió con la cabra, al igual que Martínez, creo que de haber cambiado de bici y subir con la de ruta, hubieran estado mas parejos. Aunque hay que recordar que el mundial de crono, Dumo lo ganó sin cambiar de bici, pero creo que esta subida era mucho más dura (sin contar con el desgaste de las etapas del Tour) que la del mundial.

  5. Hola, buenas tardes , supongo , sólo supongo , por que se hace dificil ser o jugar a pitoniso , que siendo un mediano croner Pogacar , hiciera la contrarreloj que hizo , es cierto que terminaba en subida , pero no siendo Tadej de los mejores 10 contrarrelojistas , es algo increible , fue un milagro , y sin querer dudar , se me hace dificil de comprender la “permomance”, espero por el bien del ciclismo que todo sea real , viento fresco , pero repito, nunca , hasta ese dia , Pogacar se distinguió por ser un notable Contrarrelojista , es cierto que los atletas se superan , progresan , pero hay cosas que se escapan a la realidad , alguien que sucumbe con , por ejemplo , Roglic , en 2 minutos en una contra plana , que a su vez es inferior a Dumoulin , sólo 12 meses antes , en la vuelta , resulta , que siendo parejo a Roglic , o inferior , en la penúltima etapa los “aplana ” en una disciplina en la que no es de los mejores , cuanto menos dudoso , lo comento desde la admiración que me merece este corredor , pero hay cosas que a mi personalmente me chirrían , un saludo como siempre , afectuoso .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: