Póker de etapas para Démare, sin rivales a su altura en el Giro

Por Oscar Trujillo Marín

Arnaud Démare, del equipo Groupama-FDJ, se ha impuesto (una vez más y ya van cuatro) en el sprint de la etapa 11 del Giro de Italia 2020. Parcial llano de 182 km que unió el Porto de Sant’ Elpidio con Rimini, sin mayores emociones salvo el minuto del embalaje que, por otro lado, tuvo un resultado muy predecible según lo que se ha visto en las llegadas masivas hasta ahora, evidenciando la enorme superioridad en los sprints por parte del francés.

La etapa ha tenido poco que contar. Ha sido más de “trámite”, ese etéreo nombre que se les da a los jornadas donde no sucede mayor cosa y son más bien (no nos digamos mentiras) un pelín (mucho) aburridas de ver. Salvo por los paisajes, la arquitectura, etcétera que justamente no depende ni es obra de los corredores en contienda.

Quizás es más interesante recordar que Rimini -la ciudad que sirve de meta hoy-, durante la Segunda Guerra Mundial, fue testigo de encarnizados enfrentamientos, bombardeos y cruento asedio; pero al mismo tiempo sede de heroica y orgullosa resistencia partisana. También fue la cuna de Federico Fellini, un grande del cine que acuñó esta frase maravillosa: «soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo» y por desgracia, también Rimini es el sitio donde el día de San Valentín de 2004, apareció muerto en la habitación de un sórdido hotel Marco Pantani, consumido por la depresión y su monstruo particular que terminó por devorarlo.

Bueno, el caso es que la faena de hoy no fue tan dramática y menos mítica, más bien rutinaria bien, gracias. Nuevamente cinco de los abonados habituales a las fugas tuvieron su warholiano cuarto de hora de gloria, que en su caso fueron varias horas, pues se escaparon en el km 5: Bais (Androni), Mazzucco y Romano (Bardiani), Frapporti (Vini Zabu) y Armée (Lotto) protagonizaron la aventura de rigor. En el km 100 su diferencia era de tres minutos y tenía más futuro celebrar la Navidad de forma tradicional este año con el virus desatado y travieso, en plan rebelde, que este quinteto llegara a disputarse la etapa.

Restando 81.7 km muy cerca de Pésaro, un tren de cercanías pintado de gris -como este año- y rosado como la maglia del líder del Giro, rodó en paralelo junto al pelotón de ciclistas por unos segundos, y a su vez en paralelo con la línea de playa. La toma del helicóptero hecha desde mar adentro fue preciosa, pero duró poco.

Con 40 km por recorrer el grupo se desentumió y Groupama asumió el ritmo en la punta. El cansancio -y no otra cosa- estaba consumiendo a los escapados que les quedaba poco, marchaban ya a solo dos minutos. Bais y Armée que se habían adelantado y parecían los más fuertes aguantarían un poco más. A esa misma altura una imprudente conductor de una moto de la organización provocó la caída a Elia Viviani a la salida de una rotonda.

De forma increíble y gracias a la infinita sucesión de rotondas que dificultaba la cacería de un lote ya lanzado, el belga Sander Armée, último sobreviviente de los fugados a 13 km de meta resistía de manera admirable con el lote incapaz de llegarle a 1 minuto y 38 segundos. Por desgracia para él en tres km rectos, la unión de todos los equipos de velocistas echó por tierra sus ilusiones, tras 175 km escapado. A 6.000 metros del arribo, ya rodaba el pelotón compacto preparando el lanzamiento de los sprinters.

Una nerviosa, peligrosa y desesperante sucesión de curvas puso a los trenes de lanzamiento a pelear sus posiciones en los 3 últimos km. Bueno, era el primer sprint puro, llano, limpio sin cotas previas, etcétera, y nuevamente Démare no encontró adversarios a su nivel: ganó muy fácil. A falta de 300 metros Gaviria -que venía pegado a su rueda- lo intentó pero sin piernas para sostener el envión, fue superado muy pronto. Se ven muy pequeños sus rivales este año en el Giro de Italia, Sagan entró segundo y tercero el colombiano Álvaro Hodeg.

Video:


Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Póker de etapas para Démare, sin rivales a su altura en el Giro

      1. No entiendo para que pidió a Richeze si lo iba a poner a trabajar en vano. La misma escena de siempre. El argentino lanzando a nadie y Gaviria siguiendo otra rueda. Este muchacho Jasper le puede ganar la partida.

  1. El nivel de este giro es tan bajo que ni las volatas generan emoción. Demare gana con tanta facilidad que parece que ni se esforzara. Lo de Gaviria parece un tema psicológico, no se por que siempre se desprende de su tren de lanzamiento. Todo ese trabajo para que al final los dejara prácticamente bailando solos. Si no esta, debería dejarle la oportunidad a Molano o al mismo Richeze. Preocupa, sin fuerzas y sin ma potencia que lo caracterizaba.

    1. Felipe coincido en que Gaviria deberìa darle libertad a Molano o Richeze, que con el poco nivel de sprinter que hay pueden pelear un podio.

  2. Pareciera q este Giro pasará desapercibido para Gaviria, no tiene las piernas ni siquiera para estar en el podium de los embalajes. Bien por Alvaro Hodeg, de a poco ya se codea con los mejores. Viviana, otro q no levanta cabeza

  3. Si quieren poner como excusa el Covid 19 lo que afecta a Gaviria, solo recuerden que desde el reinicio, gano mucho para lo que corrio, Burgos, Lumousin, Toscana.
    Es mas bien falta de piernas.

  4. Fácil criticar a Gaviria… pero debe existir una perspectiva que no se está mirando…. que tal el covid?, sabemos las secuelas que deja al que haya estado contagiado??? Nuestros parientes y amigos que han estado contagiados, han tenido el tiempo o el dinero para seguir estudios y controles para saber en que estado quedaron sus órganos???
    Creo que estamos siendo muy temerarios juzgando a alguien, que de lejos se ve que está distante de su nivel real… su equipo sabe de su calidad y trabaja para el, pero las piernas no dan… Debe haber otras cosas más que no se están mirando….

    1. Hoy no ha salido por aquí quien de pronto cree que le paga el salario………

      “Esas otras”- que no las expliquen por ahora, dado que se esta en plena competencia y los objetivos del UAE todavía están allí – y “esas otras” al final de temporada si seria bueno saberlas

    2. Fer, tiene clase, aquí lo realmente importante es que se evalué que le pasa (entre el equipo y el mismo corredor), sea por Covid, Preparación, Lesión, Bajon de Forma, por que Gaviria no quiere, Por que los otros ahora son mejores, por lo que sea, yo particularmente, además del Covid, después del Tour 2018 donde además fue líder, si considero que tuvo una pequeña perdida de Forma y velocidad, sumar a eso, la lesión que tuvo, el cambio de equipo, que Demare esta intratable, pero con seguridad nada que un buen análisis y un par de buenas acciones no puedan recuperar la mejor versión de Fer, eso si dependerá mucho de la actitud del mismo Gaviria.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: