Por una vez habrá que escuchar a Lance Armstrong

Por Oscar Trujillo Marín

Lance Armstrong se equivocó, es evidente. Lo hizo durante una época y generación que hizo de la equivocación y el jugar con fuego su cotidianidad como atletas, un riesgo para su salud constante y pasaporte común y aceptado para alcanzar la gloria deportiva.

Como nunca antes en la historia del deporte, utilizando sofisticados métodos suministrados por druidas y chamanes científicos posmodernos como Fuentes y Ferrari, que jugaban a ser Dios intentando hilar cada vez más fino en la recuperación milagrosa y extendiendo el umbral del cansancio hasta niveles inhumanos.

El tejano fue el que más destacó haciendo pacto con el diablo y el que más caro pagó por ello luego viendo esfumar su mito que se sustentaba, en buena parte, en alquimia fraudulenta e incomprensible permisión y corrupción dentro de las carreras y la misma UCI. Muchos como él, de su generación, que obraron parecido o igual, a pesar de compartir sus malas prácticas resultaron ilesos para la opinión pública e historia, pero eso no nos corresponde juzgarlo a nosotros.

Lo que si se puede afirmar es que en un periodo de la historia donde la EPO, las autotransfusiones, hormonas de crecimiento y testosterona etc, reinaban en buena parte del pelotón destacado, Lance, entre ellos fue el mejor: el más laureado. No se está justificando su proceder, ni el de Ullrich, Pantani y los demás, se está solo mencionando lo que todos saben ya, entre otras cosas por las propias confesiones de la mayoría de ellos aunque nunca hubiesen dado positivo en carrera, por que la tecnología aún no daba para tanto.

Lo que no se le puede negar, es que habiendo sido parte protagonista estelar del circo ambulante del ciclismo mundial de élite durante casi 15 años, no sepa de qué habla cuando afronta la problemática de este deporte. Por supuesto que es una voz autorizada para analizar el ciclismo (una cosa no quita la otra) y así lo hizo saber esta semana, en procura de exhortar a los ciclistas profesionales a unirse para defender sus condiciones laborales. En su época fue uno de los pocos que con más carácter y vehemencia se plantó y luchó para mejorar las condiciones de trabajo de los corredores. Uno puede ser tramposo en una época de su vida y tener buenos gestos nobles y admirables por otro lado, al mismo tiempo: no es incompatible.

Lance Armstrong ha pedido a sus colegas de fatigas y modo de ganarse la vida que utilicen este periodo de obligado parón para unirse y “recuperar el poder en el deporte”. El estadounidense hizo esta petición a través de Instagram mientras promocionaba su podcast ‘The Move’.

“Todos los corredores profesionales que están sentados en casa ahora, no están seguros si recibirán su pago el próximo mes y si su equipo sobrevivirá a esto: esta es su oportunidad”, dijo Armstrong. “Ahora es la oportunidad de comenzar desde cero, tomar asiento en la mesa de negociaciones y recuperar el poder. Si no aprovechan esta oportunidad ahora, es posible que nunca vuelvan a tenerla ”, añadió. “Piensen en eso. Hablen como pelotón y únanse. Ustedes son los actores de la obra, y sin los actores, la obra se cancela”, terminó su reivindicación.


Contador: los detalles de su tensa relación con Armstrong y un análisis sobre Bernal y Nairo


Durante el estallido de la crisis deportiva y económica provocada por la pandemia, el protagonismo absoluto del presente (y futuro incierto) del ciclismo lo han tenido organizadores de carreras, empresarios, dueños y directores de equipo, en mucho menor medida la UCI… todos opinan, todos deciden, todos proponen recortes, precarización de condiciones, fechas de retorno etcétera. Pero si hay una voz que ha estado ausente durante este tiempo han sido los corredores, que permanecen a merced de terceros, como cosificados muñecos parados, aparcados, de un espectáculo que pertenece a mucha gente menos a ellos.

Lo único que los representa y en teoría debería defender sus derechos laborales, integridad y dignidad, es la CPA (unión de corredores profesionales), que es apenas un inexperto embrión, de momento inoperante y sin influencia.

Por una vez en la vida, habrá que escuchar a este señor: sin los actores y verdaderos protagonistas de este espectáculo no hay futuro y los corredores merecen un tratamiento mejor que evite atropellos de empresarios inescrupulosos, que pueden utilizar la desgracia mundial como pretexto para no pagar un dinero que ya tienen en sus manos y no les pertenece. El ciclista debe tomar protagonismo ya, en procura de defender sus derechos laborales, peso vital en el espectáculo y dignidad.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Por una vez habrá que escuchar a Lance Armstrong

  1. Habla como ciclista, pero hay que ver la otra cara de la moneda, de los patrocinadores. Ambas caras deben poner algo de su parte para que no termine lesionado todo el ciclismo.
    Y a propósito de Amstrong: cuántas muestras POSITIVAS informaron los laboratorios ?. Si dieron ese resultado quién ó qué organización lo ocultó ?. Y si no, por qué llevaron a la ruina al mejor rutero de los últimos tiempos ? ( a pesar de que él admitió su culpa )

  2. Lance 7 veces gran campeon del tdf. El jugo igual que todos en el peloton. Lo que pasa es que a la UCI no le gusto el que ganara el mismo ciclista tantas veces. Tambien creo que el problema tambien fue por posibles dineros exijidos. La mafia reinante en el mundo. Mi umilde opinion.

  3. El más traposo de todos, usó su poder para amedrentar pero bueno hace parte del pasado, ojalá se tomen medidas eficaces para erradicar está pandemia q se llama doping

    1. El más tramposo de todos? quién sabe,…el que más triunfos tuvo dopado, por supuesto. El más arrogante y amedrantador, lo más probable. Pero el tipo sabe mucho del deporte y de como se maneja la politica y el negocio. Yo creo que lo primero no quita lo segundo. Lamentablemente el doping ahuyentó muchos patrocinadores y fans (especialmente norteamericanos) y dejo el negocio en la cuerda floja, muy criticado. Y si ahora se le suma la pandemia…si va para largo (años), esto del world tour se puede acabar y volverse un deporte aficionado.

  4. Correcto Señor Armstrong así es!!! esto de la crisis Corona-V. es utilizado por los regidores del poder capitalista mundial para atar cabos sueltos y planear la entrada a la economía debilitada con nuevas medidas que vendrán en detrimento del Ciudadano común y corriente! … Los ciclistas profesionales tendrán que organizarse desde ya.

  5. Hola a todos, si os miráis la peli Stop at NOTHING ,precisamente, la he visto hoy.Y la verdad, que flimas este hombre la ambición por todo, dinero, poder, victorias,etc.Pero si conoces su infancia, ves que necesito demostrar que era un super clase, a cambio de todo lo que hizo.Su arrogancia, ego, y su mal carácter,le llevo a dónde está.Era mi ídoló, como a tantos de miles. y miles. Cambio el ciclismo, ataque, cadencia, la manera de hacer las cronos, todo.Pero la ambición ,por volver, la cago. Pero la vida está para hacer esto, vivirla.Estoy con él, es un tio muy inteligente, y ojala, se plante el pelotón, y empieze a negociar, sin ellos no hay carreras.

  6. Todo es cuestión de contexto, Armstrong jugó con las cartas que los demás utilizaron, fue el mejor en las condiciones que en su momento existieron. Hoy puede ser diferente, pero la UCI acepta cantidad de sustancias legales para que corredor compita. Avancemos en otro tema, una guerra mundial que concluyó con la energía nuclear hoy inaceptable, pero la realidad actual no muestra que es probable una guerra global biológica, todo es cuestión de contextos y de pensar en lo profundo. Armstrong fue un duro, y corrió con el látigo de la muerte día a día, arriesgando todo.

  7. El mejor de todos los tiempos y el más valiente. Hay otros q nunca dirán q se dopaban. Seamos honestos, el ciclismo es muy demandante y requieres tomar algo de lo contrario no serias humano

    1. lo justo hablas lo justo…cualquiera en su sano juicio lo hubiera hecho, si llego hasta donde llego…fue por merito propio…bien..

  8. Lastimosamente en el ciclismo hay muchos intereses oscuros, al cuento Astrong le falta un pedazo y creo que muchos de los involucrado no fueron severamente castigados. Ha de venir en estos días la confesión de muchos ciclisttas sobre el doping mecánico, algo que esta muy callado pero que es una realidad de voces clérigas.

  9. Armstrong se le vio venir de dopado en su primer tour… Quien sea gran aficionado sabe cómo respira cada corredor y este tramposo prepotente no era para ganar tour ni carrera de tres semanas.
    Sin previa competicion cara al tour, viniendo de un cáncer y magia!!! Empieza a ganar tour como churros!!!,, su compatriota Greg Lemon ya le puso en su sitio….
    NO MERECE EL RESPETO DE NADIE!!! Además de llevarse consigo (a todo ciclista que gane el tour es un dopado).. Semejante majadero prepotente!!! Habla de actores…precisamente eres uno de ellos, pero una de clase B a la americana!!!!

  10. Vamos a ver, astrong trabajaba para él no había nadie más, si no k se lo pregunten a contador, si no le hubiera pasado eso, de k estaríamos hablando, hacéroslo ver, hipocresia nada más,

  11. hay que ser bien cerrado para no ver que Armstrong existió y fue verdad, que pecó, y fue grande..no gracias al doping,si peco, pero no es drogadicto, no es dipsómano, fue un hombre común que llegó a la fama y peco…muchos de los que los critican deben tener peores errores.. puedes ser buena persona pero cometes un error y te critican por ese solo error.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: