#PorUnaLeyJusta: “Estoy en la recta de meta, a punto de levantar los brazos” – Ciclismo Internacional

#PorUnaLeyJusta: “Estoy en la recta de meta, a punto de levantar los brazos”

Por @FXavierVidela

Luchadora. Valiente. Corajuda. Optimista. Tenaz. Son algunos de los adjetivos que podrían calificar perfectamente a Anna González López, una española que desde hace un año junta firmas en Change.org para lograr ‘No más muertes impunes en la carretera’.

“Hoy he atropellado a un ciclista, iba despistada cambiando la emisora de radio. Creo que lo he matado, no he parado para comprobarlo, pero creo que no se movía.

Tengo el parachoques destrozado, tendré que cambiarlo hoy mismo. Me gusta que mi coche esté perfecto, se que no me va a pasar nada. Si me localiza la Guardia Civil, nadie me va a procesar y ni siquiera pagaré nada ya que lo hará la aseguradora. Ni siquiera, en el peor de los casos, me retirarán el permiso de conducir.

Pero en realidad esa no soy yo. Esto es lo que pasó. Mi marido fue atropellado por un camión, el conductor que lo mató se marchó del lugar de los hechos y luego lo detuvo la Guardia Civil. Hoy se me ha comunicado que POR SER UNA IMPRUDENCIA LEVE (vamos una tontería, una distracción tonta) es una Falta. Y, aplicando la última reforma penal, la Juez decide archivar la causa penal y, por lo tanto, no hace falta celebrar un juicio.

Siento tanto dolor, tanta desprotección por parte de la Justicia y las Leyes. ¿ESO ES LO QUE VALE UNA VIDA”, es lo que se pregunta Anna González López, esposa de Óscar, el protagonista de este fatal incidente.

“Te amo Óscar y no descansaré hasta conseguir justicia. Honraré tu memoria y haré que nuestros dos hijos estén orgullosos porque no me rendí”, cierra la viral carta redactada por Anna, que se ha propagado por todo el ambiente ciclista.

Solidarizados con la causa, desde ‘Ciclismointernacional.com‘ nos comunicamos con la valiente mujer, a un año del inicio de la lucha #PorUnaLeyJusta, hashtag con el que se anima a todos a sumarse al pedido en redes sociales.

Anna, en diálogo con esta redacción, explicó la situación: “Recurrí el archivo en la Audiencia Provincial de Madrid, que resolvió que este conductor debía ser juzgado por homicidio por imprudencia, no por omisión del Deber de Socorro. Al fallecer Óscar en el acto, deja de existir este delito. Según el Código Penal, un muerto no necesita socorro”.

“El objetivo de #PorUnaLeyJusta es que ninguna persona tenga que pasar por lo que yo he pasado y estoy pasando, la lucha en los juzgados a través de recursos. Los familiares no están en un momento de fuerza para tener que luchar y dilatar en el tiempo un proceso judicial tan doloroso”, añadió González López.

Además, también se busca modificar los artículos 142, que reza: “El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses. Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año”, dejando a las claras un castigo poco severo para quien le quita la vida a una persona.

Sin embargo, la dama oriunda de Lleida aclaró que, “aunque consigamos que se cambie el Código Penal, el conductor que mató a Óscar será juzgado con la actual legislación. Ya que, si durante un proceso penal se cambia la legislación, siempre se aplica la más favorable al acusado. Esto es así desde hace muchos años y yo ya era conocedora de ello antes de iniciar la petición en Change.org”.

En caso de conseguir el fin de modificar el Código Penal, la pena dependerá de la exigida por los políticos, quienes han mostrado su interés en realizar una reforma. “Me he reunido con todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y todos se han comprometido a trabajar #PorUnaLeyJusta”, mencionó la Anna, quien cree que “en España las muertes o lesiones en carretera están poco penadas. Está muy desequilibrado el daño irreparable que se provoca y la pena que se aplica”.

Tras un año de lucha, la mujer de 38 años fue consultada respecto a cuántos kilómetros le faltan para conseguir justicia. “En el caso de Óscar, ‘Justicia’ es que se juzgue por la vía penal al conductor. Eso ya lo he conseguido, a base de recurrir el archivo”, dijo la catalana, quien aún no tiene fecha para el juicio.

“Nadie debería batallar así para conseguir algo tan obvio. Y eso es lo que voy a conseguir con #PorUnaLeyJusta, que otras personas lo tengan más fácil que yo. Estoy en la recta de meta, a punto de levantar los brazos, expresó González López, optimista.

Tras la muerte de Óscar, la leridana dejó Madrid para regresar a su ciudad natal. Firme por la causa, se encuentra muy cerca de las 200.000 firmas en Change.org. “Es el objetivo que me planteé para llevar al Congreso de los Diputados. Si fueran más, mejor. Pero ya es un buen número”, explicó Anna, quien al cierre de esta redacción tan sólo le faltaban 6.165 firmas.

Vale mencionar que su caso ha ido más allá, colaborando para concienciar tanto a conductores como a ciclistas. “La inercia de la petición ha generado debate, muy necesario y también que se haga visible la convivencia”, deslizó, tras recibir un impresionante apoyo de diversos sectores, como “ciclistas de todos los niveles, periodistas, medios de comunicación, actores, familiares de víctimas…”.

Sin embargo, piensa que, si se consigue una ley justa, “por desagracia no se acabarían los accidentes”. Esto es porque cree que va más allá de una legislación. “Falta educación, conocimiento, respeto y empatía por parte de todos los usuarios de la vía y de la vida”, opinó.

Además, no quiso pasar por alto la propuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), quien ante el aumento de número de muertes en las carreteras españolas planteó hacer extensivo el carnet por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula.

“Quiero recordar al RACE que las víctimas ciclistas fueron, en su mayoría, por negligencia de los conductores a motor”, respondió la viuda, dolida por la falta de respeto que se tiene hacia el ciclista en las rutas de su patria.

Parece que este caso tendrá un final favorable para el ambiente ciclista y, por ello, Anna González López espera que su lucha incansable incentive a hacer lo propio en otros países que están pasando por la misma situación. “Ojalá inspire a muchos”, concluyó la valiente catalana.

¡No olvides sumarte a la causa y dejar tu firma!

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d