Preocupante situación del ciclismo Sub 23 en Colombia

Por @Nandodimaria

Se conocen denuncias acerca de la complicada situación que viven algunos pedalistas de la categoría sub 23 en Colombia. En algunos casos hasta deben sacar dinero de su propio bolsillo para poder participar en los diferentes eventos deportivos.

El dedo en la llaga lo puso el ciclista Brayan Ramírez, de paso por el Team Colombia, Movistar Team, Team Medellín y Coldeportes-Zenú. A través de su cuenta de Twitter, se quejó debido a un caso que él conoce de cerca. “Día tras día el ciclismo en Colombia está peor, tengo un amigo sub23 que ha venido entrenando conmigo desde hace algún tiempo. Le han conseguido un cupo para la Vuelta a la Juventud, pero debe de pagar $2.000.000 para poder ir”, expresó, acerca de la abultada cifra, equivalente a poco más de 520 dólares.

Tras ello, realizó una serie de planteamientos: “A lo que me realizo siguientes preguntas:

1. ¿Creen que se gasta todo ese dinero en esta Vuelta a la Juventud?
2. ¿No es lo suficientemente costoso y duro como para que lleguen personas a poner solo el nombre de ellos y hacerle representación a este?
3. ¿Cuántos ciclistas como mi amigo siguen pagando para poder ir a las competencias en Colombia?”

Pues él mismo parece tener la respuesta a esto y concluyó. “Conozco bastantes casos. Y lo peor es que la gente y esto sigue igual. Triste esta situación….. pero como dijeron por ahí es lo qué hay”. Parece que es una práctica habitual o al menos así lo deja ver entre líneas. El ciclista debe, además de pagar su inscripción a la competencia, pagar por integrar un equipo y ponerse el dorsal en una camiseta prestada únicamente para las carreras.

Sería importante conocer la conformación de los equipos, si cuentan con algún tipo de contrato con los ciclistas y si cumplen con las mínimas condiciones para competir, como seguro médico, acompañamiento dentro de la competencia, alimentación, etc., los mínimos básicos para participar en condiciones dignas y hacer crecer una cantera que parece inagotable, en pro de los jóvenes talentos y no de los bolsillos de unos cuantos mercaderes.

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Preocupante situación del ciclismo Sub 23 en Colombia

  1. El ciclista colombiano siempre lo han tratado como un paria. Mal remunerado, no les pagan los premios, etc. El caso mas lamentalamentable acaba de suceder en la vuelta al Tolima, al campeon le dieron un premio de 2,5 millones (para los hombres) y para las mujeres 1,5 millones, por etapa pagaban $150.000. Muy poco, se entiende que por pandemia, los patrocinadores no dan mucho dinero. Lo triste es que al speaker de la carrera, le pagaban por día $800.000. Para uno si había dinero y para otros no. Si no hay dinero, no tengan speaker.

  2. Somos un país de mierda y eso lo sabemos muchos. Y este es un ejemplo más.
    Tenemos ciclistas de élite por su tesón y sacrificio, no porque aquí los apoyen como se debe. Es la “ley” del platanal que somos.

    1. Respeto tu furia Victor de hecho la comparto, pero decir que somos un país de mierda, me parece generalizado, yo diría algunos son una mierda y eso hace que el país no salga adelante en muchas cosas, vivimos en un país hermoso y con gente que es emprendedora, de hecho los deportistas son ejemplo claro de ello, con falta de apoyo logran surgir.

      Es claro que la falta de oportunidades no sólo para el deporte si no en general en las profesiones es evidente, cuando Lopez perdió ese abismal tiempo en la crono lo dije esto no es un tema nuevo, Lucho perdía en la crono, Nairo pierde en la crono, Lopez pierde en la crono, si llevamos tantos años con conocimiento del problema, por que no mejoramos?, por que no hay inversión y apoyo al deporte. Yo no me referiría al País si no a quienes lo manejan. LO QUE SI ES CLARO ES QUE SI NO HAY APOYO A LOS SUB 23, que podemos esperar de los juveniles o los junior.

  3. Lo confirmo, yo corrí una vuelta al futuro que son competencias para pre-juveniles, con cinco etapas. Y normalmente eso lo hacen los ciclistas que no tienen equipo o no los lleva la selección de su departamento.Entonces la única forma de participar es pagando un dineral.

    Pero tambien pasa que muchas veces la ligas de cada departamento son muy corruptas y llevan solo a conocidos o al que le cae bien no al que en verdad rinde, yo corri por el departmento de sucre en colombia, y como somos costa a orilla del mar para preprarnos para correr ya sea en Antioquia, Boyaca, Cundinamarca, Santander que estan en la altura había o hay que sacar de uno mismo de su bolsillo el dinero para poder ir a adaptarse a la altura para poder esperar un buen resultado en competencia.

  4. La corrupción en Colombia no es descocida, no hay absolutamente nada honesto los HP están siempre hambientos y las supuestas autoridades lo saben y se lucran tambien, el pais esta completamente en manos de estos malandros y la salida de esto no se asoma, lamentable el hundimiento del pais es cada vez letal.

    1. es el unico pais que un aspirante a lo que sea por voto gasta 5 mil o 10mil millones para que lo nombren y lo que va a ganar en sus 2 o 3 años maximo son 1500 millones entonces que pasa es que no lo ven . por debajo de la mesa se ganan muchisimo mas o sino pregunten a los pocos que estan encarcelados por todo lo que se robaron

  5. Que tristeza y ni siquiera los premios son de un monto que amerite pagar el boleto, juegan con el hambre de los muchachos y sus familias. Ah, ¡pero ay de que les vayan a quitar los viaticos a los señores congresistas que han estado sesionando virtualmente! y que no son poco monto… Que tristeza con tanta corrupción.

  6. En Colombia se mata al ciclista en la vía porque estorba, pero se defiende al político corrupto hasta con la vida,
    que nos pasará ???.

  7. Es tan corrupto el entorno que rodea al ciclismo en Colombia que a la fecha no sabemos nada del por que se presentó el dopaje masivo de ciclistas y que terminó con la liquidación del equipo Mansana Postobon. Semejante patrocinador!!. Todo se escondio, los que suministrarón las sustancias prohibidas.los directivos y sobretodo las autoridedes( Estado) que deberian investigar y castigar a todos los implicados. Cuando nos van a decir la verdad??
    Pero como siempre se apropian de los triunfos de nuestros deportistas para ganar votos y cuando se necesita el verdadero apoyo les importa un pito…,Estamos governados por verdaderos ineptos y corruptos personajes..!!!.
    .

  8. Por qué la Federación de ciclismo no se pronuncia ? Porque son ALCAHUETES de fechorías y de violaciones del Reglamento. Desconozco si finalmente partieron más de 220 ciclistas ( hombres) en la Clásica del Tolima. Si fué así hubo violación de normas vigentes. Ya ha ocurrido varias veces, con la complacencia de Comisarios Internacionales. Eso para que el organizador aumente sus ingresos cuando cobran inscripciones..
    Si se trata de captar votos para elecciones y reelecciones indefinidas, sí aparecen por debajo de la mesa directivos de la Fedeciclismo, como sucedió en el anterior período.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: