Presentada la París Niza: prólogo, cronoescalada y 24 cols (análisis)

Por @pmpalermo

Una vez más, Twitter fue el método elegido por ASO para presentar una de sus pruebas. En este caso, se trata de la París-Niza, que se llevará a cabo entre el 8 y el 15 de marzo, con algunas novedades como la recuperación del prólogo y la cronoescalada final al col de Éze.

Esto implica un cambio respecto de 2014, cuando Carlos Betancur se consagró campeón. En cambio, los contrarrelojistas estarán felices, ya que prácticamente se regresa a los trazados de 2012 y 2013, cuando Wiggins y Porte se quedaron con el evento.

La Carrera del Sol tendrá su inicio con un prólogo de 6.7 kilómetros, seguido por tres parciales donde lo lógico es que brillen los velocistas, siempre y cuando no se relajen en perfiles tan quebrados o se produzcan abanicos por el viento propio de esas zonas.

Para esta 73° edición, ASO dispuso la presencia de 24 cols que harán muy exigentes las jornadas finales. En la extensa cuarta etapa (204km) habrá siete de estas tachuelas para terminar en La Croix de Chaubouret, diez kilómetros al 6,7%.

En el quinto tramo, en teoría más sencillo, el pelotón encontrará el Col de la République, mientras que en la sexta, los corredores deberán superar seis puertos: Vence (1°-9.7km al 6,6%), Levens (2°-6.2km al 5,5%), Chateauneuf (2°-5.4km al 4,4%), Coaraze (2°-5.9km al 5,6%), Saint-Roch (1°-9.6km al 4,5%) y Peille (1°-6.6km al 6,8%), este último a 27 km de meta.

Finalmente, se conocerá al campeón en la cronoescalada a Eze, 9,6 km al 4,7%, cima en la que, como dijimos, Porte ganó en 2013 y Wiggins en 2012.

A continuación, te ofrecemos los perfiles que la organización entregó hasta el momento:

Participantes:

Además, la organización dio a conocer algunos de los posibles participanes: Péraud, Rolland, Talansky, Thomas, Van Garderen, Wellens, Aru, Bardet, Barguil, Costa, Kelderman, Majka, Tony Martin, Wiggins, Bouhanni, Degenkolb, Démare, Kristoff, Matthews y Voeckler.

Análisis:

No hace falta ser un experto para darse cuenta del tipo de corredor que puede tener suceso en esta París Niza. Si el año pasado se lucieron los clasicómanos, aprovechando la falta de cronos, en esta oportunidad serán los especialistas sobre la cabra que se defiendan en la montaña los más capacitados.

De los ciclistas que avanzó la organización, está claro que Van Garderen, Péraud, Bardet o Kelderman parten con ventaja. Luego habrá que ver el estado de cada uno en esas fechas, pero sus cualidades los posicionan adelante.

Uno que quiere hacerlo bien y se verá beneficiado con estas modificaciones es el argentino Eduardo Sepúlveda, 20° en 2014 estando enfermo y contra gente con as punta de velocidad. Las cronometradas le sentarán a la perfección.

Lo mismo corre para Richie Porte, campeón en 2013. El australiano bajó de peso y está de regreso a su mejor forma. Si llega sano es el hombre a batir en un recorrido ideal para él, mucho más fuerte en las montañas.

Por contrapartida, el campeón defensor no tendrá tan fácil retener la corona. Betancur es explosivo y será una amenaza cuesta arriba y en las cotas, pero las cronos (que no hace tan mal) serán su punto débil contra gente especializada como los que citamos antes.

Si alguno tuviera dudas, basta con observar el top6 de 2013, con un trazado similar: 1° Porte 2°Talansky 3°Péraud 4°Van Garderen 5°Chavanel 6°Spilak.

De todos modos, no será fácil para nadie, ya que el camino tiene muchas trampas y un mal día puede acabar con las opciones de cualquiera, porque tampoco habrá márgenes amplios en un evento de una semana con cronos y puertos cortos.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: