Previa Amstel Gold Race 2015

Por David Hunter

Maastricht – Berg en Terblijt 258km

amstelmap

Las clásicas de las Ardenas están aquí y la acción arranca con la Amstel Gold, una carrera muy exigente, plagada de muros donde los corredores van a sufrir, y mucho. Es que, si bien el pelotón conoce de memoria esta cita, no hay lugar para todos en vanguardia debido a lo angosto de los caminos, por lo que las caídas estarán a la orden del día.

Amstel-Gold-Race-2015-profile

El perfil es duro, pero las cosas se pondrán serias en los últimos 50 kilómetros. Esta será la tercera vez con el “nuevo” final, ya que antes la competencia terminaba en el Cauberg y ahora lo hace 1800 metros después. En 2013, Roman Kreuziger ganó desde una escapada y en 2014 Philippe Gilbert atacó en la subida, coronó en solitario y consiguió el triplete. Por más que se hable mucho de los cambios en el desenlace, de los kilómetros de carrera y las cotas, la Amstel se trata de la ascensión conclusiva al Cauberg.

cauberg

Son 1.2km al 5.8%, pero ni los números y ni las infografías le hacen justicia a la subida, un brillante final para la prueba. Si alguno piensa que es sencilla, se equivoca, porque con 250 kilómetros en las piernas la cota se transforma en un puerto, ¡y hay que subirlo embalando!. Por eso, los más fuertes ganan aquí.

Gilbert es el campeón defensor y ama este muro, porque además de sus tres ediciones de la Amstel, se coronó campeón mundial allí. BMC tiene un equipo sensacional: Gilbert, Caruso, Burghardt, Dillier, Hermans, Sánchez, Teuns y Van Avermaet. Recuerden que el ataque de Samu en 2014 fue vital para la victoria de Gilbert puesto que forzó a todos los favoritos a perseguir con el belga a rueda, esperando para rematar. Es difícil que BMC no esté de nuevo en la pelea, pero con la misma táctica no van a ganar, o les costará mucho. Gilbert no ganó aún en 2015 pero su forma es buena y eso lo convierte en el hombre a batir.

Alejandro Valverde es el siguiente en la lista porque, como siempre, su forma es brillante. En lo que va del curso, alzó los brazos en Mallorca, fue 3° en Strade Bianche y se llevó tres dianas en Catalunya. El español está fuerte y el final es perfecto para él, que ya fue 2° en 2013 y quedó fuera del podio en 2014 por no colaborar con los perseguidores. Siempre criticado por su falta de agresividad en las grandes citas, parece estar modificando eso con los años y es cada vez más ofensivo. Movistar no es tan potente así que dejarán que los demás trabajen y luego colocarán a Valverde para el cierre.

Michal Kwiatkowski fue 5° en 2014, pero su forma no ha sido tan superlativa esta campaña. Sin embargo, todavía es un claro aspirante para la Amstel, cita en la que aprendió una lección hace un año, cuando se vació persiguiendo a Sánchez para quedarse sin energía y casi cortado por Gerrans y Valverde. Su condición puede preocupar un poco, pero su sprint es letal y eso le da más opciones que al resto en un grupo reducido.

Michael Matthews es cada vez más completo y uno de los mejores ciclistas del mundo. Con Gerrans regresando de su lesión, “Bling” es el líder, y lo merece. En lo que va de 2015, alzó los brazos en París Niza, País Vasco y se mostró muy fuerte en De Brabantse Pijl. Si llega en el grupo delantero, gana. De hecho, Matthews puede ser el foco de todas las estrategias rivales, porque nadie querrá llevarlo hacia meta. El aussie deberá ser inteligente, porque dudamos que sus compañeros aguanten hasta el cierre. La otra duda es: ¿podrá aguantar el ataque de Gilbert en el Cauberg?

El ciclista más en forma recientemente fue Joaquim Rodríguez, que llega a tope. Viene de vencer dos etapas y la general en País Vasco, donde se lo vio sólido y confiado. La mala suerte lo ha mermado en la Amstel durante su trayectoria, y debe estar rezando para que eso no se repita. La Flèche Wallone es mejor para él porque la trepada es más dura, pero igualmente tiene chances en la Clásica de la Cerveza. Sería interesante verlo llegar junto a Valverde a la meta, para que limen diferencias luego del Mundial 2013.

Otros en excelente forma son Sergio Henao, Tom Dumoulin, Tony Gallopin y Fabio Felline. Por cierto, Lotto tiene tres cartas en Gallopin, Wellens y Vanendert, y eso les da muchas opciones si juegan bien las estrategias. Se los vio muy agresivos este año y esperamos que sigan por esa senda.

Predicción

BMC y Orica serán los equipos reinantes en el Cauberg, y al igual que el año pasado, el que corone primero se queda con la victoria. En ese marco nos decantamos por Purito Rodríguez, que está en gran forma. Cuando ataque, nadie podrá seguirlo.

¿Quién reinará en las Ardenas?

  • Alejandro Valverde (42%, 174 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (16%, 65 Votos)
  • Otro (14%, 57 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (13%, 53 Votos)
  • Philippe Gilbert (7%, 30 Votos)
  • Bauke Mollema (4%, 15 Votos)
  • Rui Costa (3%, 12 Votos)
  • Dan Martin (2%, 9 Votos)
  • Tom Jelte Slagter (0%, 2 Votos)

Votantes: 417

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: