Previa Amstel Gold Race: favoritos, recorrido y más

Por @pmpalermo

Terminó la temporada de Clásicas de pavé, pero los fanáticos del ciclismo están tranquilos porque saben que esto significa que llegan las cotas de la mano de las emocionantes carreras de las Ardenas.amstellogo

La primera es la Amstel Gold Race, prueba que hoy nos atañe y que afrontará su 49º edición ya que nació en 1966, ocasión en la que el galo Jean Stablinski se quedó con toda la gloria, iniciando la historia de la que hoy es la máxima competencia de Holanda.

El local Jan Raas es el máximo vencedor aquí, ya que alzó los brazos en cinco oportunidades, mientras que Philippe Gilbert es el único pedalista en activo que la consiguió en más de una ocasión con dos dianas.

Con todos los equipos del World Tour presentes debido a la categoría de la competencia, más seis invitados (Androni,CCC, IAM Cycling, Topsport, Waty y Bardiani), se disputará el 20 de abril, con salida en Maastricht y llegada en Valkenburg después de 251.4 kilómetros.

RECORRIDO:Amstel-Gold-Race-1397483860

El trazado, 251.4 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg, contará con 27 cotas (34 ante la repetición de varias de ellas), más de 4000 metros de desnivel acumulado y algunas modificaciones, ya que se ubicó la meta 1800 metros más lejos del lugar habitual en el Cauberg, tal como sucedió durante el campeonato mundial de 2012, añadiendo algo de dificultad al arribo y ganando lugar para espectadores y equipos.

El detalle de todas las colinas puedes encontrarlo en una nota aparte en este link, y aquí nos centraremos en mencionar las que serán decisivas para el desarrollo de las acciones: Cauberg (7%-12% máx-se pasa 4 veces, la última a 1800 mts de meta); Kruisberg (8.4%-17% máx); Keutenberg (6.1%-22%máx- ubicada en los 30 kms finales y punto de lanzamiento para los que quieran evitar el sprint) y Gulperberg (9.8%-15% máx).

De todos modos, si todo transcurre con normalidad, los pedalistas importantes aguardarán al final para moverse, centrados en superar el sinuoso y a veces estrecho camino que la organización dispone en una de las carreras más difíciles de todo el calendario. Pero, la incertidumbre llega de la mano de las modificaciones realizadas en 2013, que cambiaron el tradicional desenlace en el Cauberg.

FAVORITOS:

Alejandro Valverde: tal vez el favorito número uno para la victoria tras lo visto durante todo 2014 y teniendo en cuenta que subió dos veces al podio aquí (2008 y 2013). Lo más interesante y a la vez la única duda en torno a él, será ver si demuestra en un evento World Tour  la misma agresividad de la que hizo gala en estos meses. La forma es buena y estará bien arropado por su escuadra, que llevará gente como Ion Izagirre o Jesús Herrada.

Philippe Gilbert:casi desaparecido desde su extraordinario 2011 (cuando ganó las tres pruebas en las Ardenas), Gilbert dio señales de vida hace unas horas en la Brabantse Pijl, probando de lejos primero e imponiéndose al sprint después. El de BMC es el único pedalista en activo con dos victorias en la Amstel, es un experto en este tipo de trazados y si las piernas responden será un candidato aún cuando muchos no lo esperaban.

Rui Costa:el portugués lleva un 2014 genial como jefe de filas de Lampre y sólo le ha faltado más suerte o una pisca de forma para rematar ya que acumula media docena de 2º puestos. En teoría el jefe aquí debería ser Cunego, que además ganó en 2008, y esa es tal vez la ventaja para Costa. De todos modos el luso es dado a obrar milagros y si llega con chances al desenlace no pasará inadvertido.

Outsiders: El primero que viene en mente es Simon Gerrans, quién de haber mantenido la progresión con la comenzó la temporada sería uno de los favoritos en un trazado ideal para sus cualidades. De todos modos evidenció una mejoría en País Vasco y Brabantse Pijl, por lo que si confirma esas sensaciones estará en el podio.

Michal Kwiatkowski ha sido la gran sensación de la temporada y tiene las aptitudes para ganar aquí, ya que a sus potencia como rodador añade una interesante punta de velocidad que probó durante el País Vasco, mezclándose en los embalajes. Hace un año concluyó 4º, progresó mucho y si bien todavía puede ser descolgado en el Cauberg, el sector hasta la meta y un sprint allí, serán perfectos para el polaco.

Otros nombres como Purito Rodríguez o Dani Moreno lo tendrán más difícil debido al tramo posterior al Cauberg pero nunca deben ser dejados de lado, lo mismo que Diego Ulissi, Dan Martin, Roman Kreuziger o Bauke Mollema.

En caso de que se produzca un arribo numeroso, no debe descartarse a gente como Tom Jelte-Slagter, sumamente veloz y vencedor de un par de jornadas en París Niza, o a Ben Swift, 3º en Milán San Remo y sorpresivo vencedor del quinto parcial en País Vasco tras aguantar cinco subidas.

Claro está, no puede nombrarse a todo el pelotón, pero para finalizar, es siempre agradable citar atletas como Romain Bardet, dueño de un talento tan grande que lo habilita a conseguir lo que quiera.

*Web oficial: http://www.amstel.nl/evenementen/amstelgoldrace

Top-10 2013Amstel-Gold-Race-mapa

1.Roman Kreuziger (CZE) TST6:35:21
2.Alejandro Valverde (ESP) MOV0:22
3.Simon Gerrans (AUS) OGE,,
4.Michal Kwiatkowski (POL) OPQ,,
5.Philippe Gilbert (BEL) BMC,,
6.Sergio Luis Henao (COL) SKY,,
7.Bjorn Leukemans (BEL) VCD,,
8.Pieter Weening (NED) OGE,,
9.Enrico Gasparotto (ITA) AST,,
10.Bauke Mollema (NED) BLA,,

 

Así ganó Roman Kreuziger en 2013:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: