Previa Brabantse Pijl

Por @FXavierVidel

El miércoles finaliza la temporada de primavera en Flandes con la disputa de la 54ª Flecha Brabanzona, una clásica belga perteneciente al calendario europeo (1.HC) y realizada en la provincia de Brabante Flamenco.brabantelogo

Con un duro perfil e infinidad de cotas durante todo el parcial (además de algunos tramos de pavé) la etapa se inicia en Leuven y finaliza en Overijsse tras 203 kilómetros, en un recorrido casi idéntico al de la edición anterior.

Entre los vencedores destacan algunos que engrandecen la prueba, tal es el caso de el “Caníbal” Eddy Merckx, el “León de Flandes” Johan Museeuw, los ex campeones del mundo Oscar Freire y Philippe Gilbert, los ídolos franceses Sylvain Chavanel y Thomas Voeckler y el ganador de la edición 2013, Peter Sagan. Por su parte, quien ostenta la mayor cantidad de victorias aquí es el belga Edwig Van Hooydonck, quien alzó los brazos en 1987, 1991, 1993 y 1995.

PROTAGONISTAS:

Este año 23 escuadras se darán cita en esta importante prueba, 9 de ellas del World Tour (Europcar, BMC, Garmin – Sharp, Lotto – Belisol, Omega Pharma – Quick Step, Orica Green Edge, Giant – Shimano, Katusha y Trek Factory).

Seguramente veremos a corredores como Dan Martin, Gilbert o Gerrans probar su estado de forma, en vistas a la Amstel Gold Race del próximo domingo, por lo que esperamos un gran espectáculo.

Latinoamericanos: entre los latinos que tomarán la salida el miércoles están el Team Colombia y el panameño del Neri Sottoli, Ramón Carretero.

Ausencias: debemos destacar la del último vencedor, Peter Sagan, debido al esfuerzo acumulado en Tour de Flandes y París Roubaix, por lo que no podrá revalidar su título. Otros que se bajaron del evento son Stijn Devolder y Jürgen Roelandts, el primero porque todavía no se recupera de las lesiones sufridas en De Ronde, mientras que el belga de Lotto también besó el suelo en la misma carrera, con lesiones en los codos, periostitis y un desgarro en los músculos abdominales.

RECORRIDO:

La 54º edición de la prestigiosa clásica belga iniciará en Leuven y finalizará 203 kilómetros después en Overijsse.brabanteperfil

A lo largo de todo el recorrido los ciclistas deberán superar 26 cotas, con una primera parte no tan dificultosa, en la que sólo 6 dificultades dirán presente en los primeros 100 kilómetros. Desde Loveune, los pedalistas afrontarán Rue de Hal (57 km), llegando luego a Alsemberg (67 km; 1,2 kilómetros al 4% medio), lugar de nacimiento de esta prueba y a Bruineput (72 km; 800 metros al 8,4%), dos subidas tradicionales del evento. Tras superar Krabosstraat (75 km), nos encaminaremos a Overijsse. Las próximas dificultades serán Rue de Nivelles (83 km) y Chaussée de Bruxelles (93 km). Con estas cotas consecutivas seguramente veremos conformarse la fuga o en caso de ya haberse formado, consolidarla e intentar agrandar la brecha con el mayoritario.

Después de recorrer 100 kilómetros, se vendrá la parte más dura en la segunda mitad de carrera, superando al principio Rue François Dubois (110 km), Hertstraat (116 km; 400 metros al 7,7% medio y máximas superiores al 11%), Holstheide (122 km, 1000 metros con rampas del 10,9%) y IJskelderlaan (128 km; 400 metros al 8% medio). Mientras que la línea de meta estará situada tras el cuarto paso por Schavei (132 km; 600 metros con rampas del 10,2%). Tras superar la mencionada cota, deberemos recorrer en tres oportunidades un circuito dispuesto con las siguientes colinas: Hagaard (400 metros al 10,3% de media), Hertstraat, Holstheide, IJskelderlaan y Schavei. En los últimos 10 kilómetros deberemos ascender Holstheide (192 km) IJskelderlaan (198 km) y Schavei en los últimos 1000 metros.

FAVORITOS:

Phillipe Gilbert (BMC)el ex campeón mundial todavía no ha conseguido abrir la lata este año, por lo que esta es una buena oportunidad de conseguir su primera victoria en un recorrido que se adapta a sus condiciones. Ya triunfó aquí en 2011, mientras que el año pasado Sagan le quitó la victoria en los últimos metros.

Bjorn Leukemans (Wanty – Groupe Gobert)un gran candidato para quedarse con esta prueba, debido a su fortaleza mostrada en Tour de Flandes (9º) y París Roubaix (15º).  Además, el año pasado tuvo una buena actuación aquí, sólo superado por Sagan y el anteriormente mencionado, Philippe Gilbert. Leukemans fue el mejor Pro Continental a lo largo de la temporada de clásicas.

 Sonny Colbrelli: el de Bardiani todavía busca su primer triunfo como profesional, pero pese a ello es un abonado a los puestos de privilegio y por eso suele destacar allí donde compite. Él mismo se definió como un corredor apto para pruebas duras, por lo que lo colocaremos como contendiente en la prueba belga.

Outsiders: además de los ya mencionados, los pedalistas que seguramente serán protagonistas son: Mauro Finetto, Stephen Cummings, Simon Gerrans, Zdenek Stybar, Julien Simon, Fabian Wegmann, Wouter Poels, Jan Bakelants, Tony Gallopin, Kristoff Vandewalle, Johnny Hoogerland, Davide Rebellin, Jérome Pineau y Fabio Felline. Mientras que en caso de poder aguantar las cotas, debemos tener en cuenta a corredores con buena punta de velocidad como Michael Matthews. 

**El favorito de Ciclismo Internacional: Phillipe Gilbert  **

DATOS ÚTILES:

* Web oficial: http://www.debrabantsepijl.be/

* Mapa:

brabantemapa

* Reviví la edición anterior: http://www.youtube.com/watch?v=Gu8bMYBaC8Q

Top-10 2013saganbrabante

1.Peter Sagan (SVK) CAN4:45:05
2.Philippe Gilbert (BEL) BMC,,
3.Bjorn Leukemans (BEL) VCD0:04
4.Sylvain Chavanel (FRA) OPQ0:09
5.Simon Geschke (GER) ARG,,
6.Greg Van Avermaet (BEL) BMC0:11
7.Davide Malacarne (ITA) EUC0:17
8.Stijn Devolder (BEL) RLT0:19
9.Paul Voss (GER) TNE0:22
10.Kenny Dehaes (BEL) LTB0:25

 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: