Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race 2018

Por David Hunter

Geelong – Geelong 164km

Luego de una semana libre, el ciclismo regresa a Australia para la cuarta edición de este evento. Y en esta ocasión, los organizadores decidieron modificar el recorrido. 

El punto más importante es Challambra Crescent, 1 km al 10%. Se trata de una cota empinada que, a diferencia de los tres pasos dispuestos en años anteriores, se subirá cuatro veces. Sin embargo, para balancear el trazado, se quitó la subida a Hyland Road, que era el escollo final antes de meta. En resumen, habrá un circuito más corto, de 16.8 km en lugar de los 20.2 km de antaño, y la cota conclusiva aparece a 9.2 km y no a 12 km.

Este escenario reduce considerablemente los puntos ideales para atacar. Una vez que los corredores superen la cima de Chalambra, bajarán a 100 km/h y cruzarán un puente muy estrecho. Acto seguido, la ruta volverá a endurecerse durante 200 metros, al 10%.

Después hay 8 km planos que conducen a la llegada. Si un equipo tiene varios efectivos, podrá neutralizar ataques y preparar un sprint, como ya hubo en dos de las tres ediciones disputadas. Sólo Peter Kennaugh lo evitó, en 2016.

Tácticas

Con cuatro ascensiones solamente, lloverán los ataques en cada paso por las mismas. Y con apenas un kilómetro duro de los 17 kilómetros del circuito, se antoja un día para gente veloz.

Los tramos de bajada y llano ayudarán a los interesados en controlar, siempre y cuando cuenten con gregarios suficientes. El año pasado, Arndt fue descolgado en las subidas, pero luego se recuperó, panorama que podría repetirse con varios hombres.

Los bloques sin velocistas buscarán romper de lejos, seleccionando en cada trepada. ¡Habrá emociones en Challambra Crescent!

Clima

Cálido y nublado. El viento soplará con cierta intensidad desde el norte, aunque no tendría mucho impacto en el desarrollo de las acciones.

Favoritos

Nikias Arndt – sorprendió con su victoria en 2017 y llega del Down Under preparado. El nuevo recorrido es perfecto para él, pero si falla, Sunweb tendrá a Chris Hamilton y Sam Oomen, quienes en principio, trabajarán para el alemán.

Jay McCarthy – intentó seguir a Porte en Willunga Hill, pero explotó y perdió el podio. Esta prueba se adapta perfectamente a él, que necesitará un lote reducido. McCarthy tiene un gran sprint, pero no el suficiente como para derrotar a los velocistas puros, ni tampoco a Impey, su otro problema. Bora necesitará endurecer al máximo.

Nathan Haas – su Tour Down Under fue un desastre, según él, debido al calor. Físicamente debe estar recuperado, pero quizás no de ánimo, tras fallar habiendo tomado la salida como favorito. Haas necesita correr agresivamente aquí y que Katusha lo respalde.

Daryl Impey – flamante campeón del Down Under, está en gran condición y es un peligro para todos. Ciclista completo, tiene lo necesario para celebrar aquí -incluso más que en la ronda donde se consagró hace unos días- y partirá como favorito. Chaves y Meyer serán claves en el cierre.

Dries Devenyns – es un corredor que suele iniciar bien la temporada y acude tras ser quinto en el Down Under. Quick-Step será uno de los conjuntos con mayor protagonismo y eso posicionará a Devenyns como uno de los más capacitados para alzarse con la victoria.

Richie Porte – intentó un ataque tardío en 2017 y fue alcanzado cerca de meta. Seguramente haga algo en  Challambra, pero no hay dureza sufciente para él, razón por la que BMC se enfocará en ayudar a Dennis o Gerrans. Ambos estuvieron al servicio de Richie en los nacionales y el Down Under y ahora recibirán su recompensa.

Tom-Jelte Slagter – salió del Down Under con la moral por las nubes, y enseñando la misma forma con la que concluyó el 2017 (podio en el GP Montréal). El de Dimension Data anhela volver a ser el de 2014 y su campaña arrancó bien. Es dueño de una clase notable y su arsenal incluye todo lo necesario para ganar aquí.

Predicción

El cambio en el recorrido favorece a los hombres rápidos, pero también propiciará más ataques en Challambra. Si los equipos esperan hasta las dos últimas vueltas, los velocistas resistirán. En cambio, si se corre agresivamente, es complicado que eso suceda.

Mitchelton-Scott llevará un bloque sólido y eso invita a elegir a Daryl Impey como vencedor.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: