Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race 2020

Por David Hunter

Geelong – Geelong 171km

Una semana después del Tour Down Under, el pelotón viaja a Geelong para la sexta edición de este evento.

Es la misma ruta que en otras ocasiones, una dominada por la subida a Challambra Crescent. La primera parte del día se viaja junto a la costa y luego el pelotón ingresará en un circuito con la cota, al que darán cuatro vueltas.

Con 1km al 9.8% se trata de una trepada empinada en la que, como sucedió en el Down Under, la dirección del viento será clave. Si las ráfagas soplan a favor es normal que un grupo reducido tenga chances de despegarse; si son frontales, suelen frenar los ataques y permiten a los velocistas sobrevivir. A 9 km de meta, se corona por última vez y es allí que aquellos descolgados encuentran una última oportunidad de reagruparse.

Clima

Se esperan muchas lluvia el día previo y un poco el domingo, pero la carrera sería sin agua. Eso sí, las rutas estarán húmedas y el ambiente fresco. El viento soplará leve desde el oeste y quizás alguien trate de romper el lote, pero la intensidad no sería suficiente.

Tácticas

Todo depende de quienes tengan un sprinter o no. Los equipos que no cuenten con uno buscarán endurecer en las subidas del circuito y en sus bajadas también. Si anhelan cortar a los sprinters no pueden limitarse a esperar la cota solamente. El tramo final hacia meta ofrece chances a los atacantes tardíos, como Kennaugh en 2016.

Por su lado, los equipos con sprinters rezarán por un ritmo menor, al menos hasta el último giro. Si limitan daños en 10 segundos, pueden salvarse en la bajada. Quizás sea una buena táctica enviar gente en el corte frontal a molestar, es decir, a rodar allí sin colaborar.

Una mirada desde adentro

En esta ocasión, tendremos la ayuda de Tosh Van Der Sande. El talentoso belga de Lotto-Soudal es clave para Caleb Ewan y está en gran condición física.

Luego de llevarse tres victorias en el Dow Under y el Criterium anterior, deben estar con la moral por las nubes…

“Todo eso ha elevado la moral del equipo, es un golpe de confianza que, al mismo tiempo, quita presión a todos. A los que estamos en Australia y a los que no también”.

Esta es tu primera vez en Australia. ¿Qué diferencia hay con las carreras europeas?

“Esperaba estar sofocado, pero el clima ha sido perfecto para competir. El Down Under se sientió como cualquier otra competencia.”

Ahora incluyeron la Race Torquay y eso deja dos días de descanso antes de la Cadel, ¿tiene eso algún impacto en el rendimiento para esta última? 

 “Es mejor. De otro modo, tendríamos que estar entrenando duro. Además, es una carrera corta que no genera problemas en la preparación. Por último, ¡representa otra chance de ganar!”

 Caleb partirá como uno de los favoritos. ¿Cómo trabajará el equipo para asegurarle un sprint?

“Tenemos a Thomas De Gendt 😉 y al nuevo Rey de Willunga (risas).”

¿Es realmente dura la subida a Challambra Crescent?

“Es lo suficientemente dura como para cortar a muchos de los que vayan atrás, pero no lo suficiente como para atacar allí y llegar a meta.”

 ¿Quedaste satisfecho con tu actuación en el Down Under?

“Quizás lo que hice no fue muy visible porque soy gregario, pero estuve bien. Los últimos dos días tuve problemas de espalda pero ya lo resolvimos y ahora miro con optimismo lo que viene”

Favoritos

Caleb Ewan – considerando sus dianas en Stirling, aquí debería ganar fácil. Para eso necesitará que sus compañeros resistan, al menos su lanzador. Ewan ya demostró en el Down Under una gran condición y eso se traducirá en confianza. Luego de magnífico Tour de France 2019, se instaló entre los mejores velocistas del pelotón y quiere más. Parte como gran candidato.

Sam Bennett – el irlandés se estrenó con Deceuninck en el Down Under pero hubiera querido más. Esta cita suele darse bien a los de Lefevere, que ya la ganaron con Viviani (2019) y Meersman (2015). Quizás Ewan quede aislado, pero no Bennett, que contará con Devenyns, Cattaneo, Mørkøv y quizás Almeida. Eso le dará una buena ventaja, especialmente Mørkøv, uno de los mejores lanzadores del planeta. Si el danés hace su trabajo, difícilmente alguien logre remontar a  Bennett.

Giacomo Nizzolo – su diana en Victor Harbor fue magnífica y la necesitaba. La confianza es vital para un sprinter y, en este caso, para uno de los peores equipos del World Tour. Aquí tienen opciones con Nizzolo y Gibbons; el italiano es más rápido pero será la carrera la que dictamine con quien se la juega NTT.

Elia Viviani – se cayó duramente el día de Stirling en el Down Under aunque ya tendría que estar recuperado. Es el campeón defensor pero ahora corre para Cofidis y no tendrá las cosas tan sencillas porque el equipo francés no tiene la misma capacidad de controlar la jornada que QuickStep.

Daryl Impey – no ganó etapa en el Down Under y dejó mucho que desear en Willunga Hill. Seguramente, él y Mitchelton quedaron desilusionados, pero lo bueno de la Cadel es que ofrece una rápida oportunidad de revancha. Los aussies acuden con una formación diferente y sorpresiva: se suman Schultz, Smith, Bewley y Howson. Impey y Yates serán una dupla sólida que puede seleccionar en Challambra.

Richie Porte – ¿por qué no? Es cierto, no tiene sprint, pero es en forma y Trek no tiene un sprinter. No será cortado en la trepada y es de los que más daño puede hacer. Porte tratará de escaparse en la subida y sorprender, algo que casi logra hace unos años.

Team Ineos – no correrían para un sprint. Está Chris Lawless pero es complejo pensar que puede batir a los sprinters top aquí presentes. Esto ofrecerá chances a Luke Rowe, Pavel Sivakov y Dylan Van Baarle de probar fortuna individualmente. En el Down Under INEOS fue uno de los cuadros más sólidos y sería bueno que muevan la carrera.

Predicción

Aunque suene simplista, todo dependerá del viento y de lo que QuickStep quiera. Las ráfagas soplarán desde el oeste, es decir, frontales en Challambra Crescent. Malas noticias para los atacantes, que quizás deban conformarse con un día aburrido con definición al sprint. En ese escenario, Deceuninck tendrá superioridad numérica en el cierre, donde Mørkøv dejará servido el triunfo a Sam Bennett.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race 2020

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: