Previa: Campeonato Nacional australiano CRI – Ciclismo Internacional

Previa: Campeonato Nacional australiano CRI

Por David Hunter

¡Por fin vuelve el ciclismo! La temporada comienza con el campeonato nacional contrarreloj de Australia. Primero habrá un Criterium, el miércoles, seguido por la crono del jueves y la prueba en línea del domingo.

Recordemos que en 2014 Michael Hepburn sorprendió a todos y derrotó a Luke Durbridge por 11 segundos, mientras que Rohan Dennis se cayó debido a un mini tornado que lo levantó del suelo.

Para 2015 habrá una participación estelar: Hepburn, Durbridge, Dennis, Porte, Rogers, Howson, Flakemore y Bobridge. Sin exagerar, ningún otro nacional de crono tendrá tanto talento en la especialidad, por lo que veremos un desenlace apretado.aussieTT

La ruta es un clásico circuito de ida y vuelta. Cuenta con una larga recta, por lo que los corredores podrán ver a quién viaje adelante casi todo el tiempo, una motivación extra para algunos. Con 40.9km, el trazado es 4 km más corto que el de 2014, pero no importa, porque es más exigente. aussieTTprofile

¡Es que no hay un sólo kilómetro plano! Este recorrido es muy demandante y traerá problemas; los ciclistas deberán medir sus esfuerzos a la perfección para no explotar en los 10 kilómetros conclusivos, que son lo más duros. Si salen muy rápido sufrirán en el cierre. Está claro que es una crono para expertos.

Michael Hepburn, campeón defensor, no es el favorito para la victoria. Dicho honor recae en Rohan Dennis, que además asaltará el récord de la hora dentro de un mes, el 8 de febrero. La mayor parte de los expertos asumen que él está en gran condición, y nosotros coincidimos.

Personalmente, debemos decir que tuvo una campaña brillante pero a la  vez frustrante, ya que mejoró notablemente sobre la cabra pero no pudo ganar. Fue 2° en cuatro ocasiones y 3° en un par más, pero si canalizó las decepciones en energía positiva, estará muy motivado. Además tiene a favor el desnivel, ya que es un escalador bastante decente que, incluso, se impuso en Mount Diablo en 2014. Por ello, es un favorito válido y será un hueso duro de roer.

Hepburn quiere defender su corona. El año pasado también se impuso en la crono del Tour de Qatar pero luego desilusionó el resto del curso, motivo por el que hizo algunos cambios en su preparación. En esta ocasión, Orica lo envió a rodarse a los Bay Crits donde se mostró muy sólido al destrozar el pelotón el día uno y subir al podio el día cuatro. Lo hizo bien pero tenemos dudas debido a la cantidad de trepadas en el camino.

“Turbo Durbo” es el siguiente en liza. Luke Durbridge, porque de él hablamos, se impuso en las pruebas en línea y contra el tiempo en 2013, pero se desinfló el año pasado tras perder contra Hepburn. Su mejor resultado en la especialidad en 2014 fue el 4° en los 3 Días de la Panne, poco para uno de los máximos animadores sobre la cabra en 2013. Durbridge fue campeón mundial sub23 en 2011 y por eso se espera mucho de él. En el invierno viajó de nuevo al túnel del viento y cambió su posición, que estrenará dentro de unas horas, dificultando las predicciones a su alrededor. Lo que sí sabemos es que es una bestia con mucho poder y el recorrido no le causará problemas. Puede manejar las subidas y volará en las bajadas. La mejor evidencia de sus cualidades cuesta arriba las entregó en el Giro, el día que ayudó a Michael Matthews a ganar en Montecassino.

Michael Rogers fue campeón mundial en tres oportunidades: 2003, 2004 y 2005. Pero desde entonces, sólo repitió em dos cronos en nueve años, en el nacional de 2009, y en Bayern-Rundfahrt 2012. Rogers ya no suele vencer en la disciplina y encima tomará parte en el Criterium del día previo (el único de los contrarrelojistas que lo hará), lo que nos hace pensar que le falta ritmo. Difícilmente Rogers sea una amenaza, pero nunca se puede descartar a un atleta con su clase.

Luego de un 2013 genial, Richie Porte tuvo un 2014 para olvidar. Comenzó muy bien en el nacional en línea y el Tour Down Under, pero se enfermó y luego nunca recuperó la forma. Sin acusar a nadie, Porte perdió varios kilos y llegará en forma ya que se estuvo exprimiendo en su Tasmania natal. Será interesante ver si la baja de peso no le quitó potencia, pero busca encontrar su camino de regreso a la cima y en unas horas sabremos qué tipo de campaña tendrá.

Howson y Flakemore siguen. Howson fue campeón mundial contrarreloj en 2013 y Flakemore tomó el relevo en 2014. Estos dos tienen mucho potencial pero todavía están un paso por detrás de los más veteranos. El podio es posible pero no los vemos ganando.

Jack Bobridge es nuestro último elegido. Él también intentará el récord de la hora, el 31 de enero. Tuvo un invierno muy enfocado en eso y está en excelente forma. Sin embargo no ha sido consistente en las cronos a lo largo de su carrera, ya que se consagró campeón nacional y mundial sub23 en 2009, fue 5° entre los profesionales en 2011 y luego no volvió a destacar. Uno de sus problemas ha sido la bici de crono de Belkin, pero al margen de eso, debería marchar rápido, ¡muy rápido!

El clima

Como es habitual, el clima es un factor a considerar. En esta ocasión, parece que lloverá, algo que no debería complicar las cosas porque casi no hay curvas. En Australia la lluvia no es fría asi que no tendría que haber inconvenientes.

El viento es el otro factor. El trazado pasa frente a una “Granja de Viento”, prueba evidente del tipo de clima que hay aquí. Las ráfagas suelen ser constantes durante el día y parece que soplarán a favor a la ida y en contra a la vuelta. La segunda parte del trazado es muy compleja, así que será durísima.

Predicción

Algunas fuentes muy cercanas a los corredores nos dieron esta información:

1. Durbridge está “volando” y sus números entrenando son magníficos.

2. Dennis está cansado de los vuelos con BMC hacia y desde los campos de entrenamiento.

3. Bobridge es otro que vuela. Está en forma y se lo vio rodando muy suelto en las colinas de Adelaida.

Dicho esto, vamos a descontar a Porte, que tiene un ojo en la prueba en línea, y a Rogers, que ya no gana cronos.

Eso nos deja a Dennis, Durbo, Hepburn y Bobridge. Todo dependerá de los deseos de cada uno, pero tomará mucho al resto para derrotar a nuestro favorito, Rohan Dennis.

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d