Previa: Campeonato Nacional australiano en línea

Por David Hunter

aussieRR

Los corredores regresan al circuito que tanto conocen alrededor de Mount Buninyong. Serán 183.6km de dolor, con 18 vueltas al exigente circuito que incluye una trepada de unos 3km al 6%. Los últimos 1000 metros son durísimos, superiores al 6%, y por eso el punto donde todo sucederá.

Desde el momento en el que Simon Gerrans tuvo que renunciar pos su lesión, el resto de los corredores australianos comenzaron a relamerse los labios. Es que Gerrans es casi invencible en este tipo de trazados y sin él en carrera, el resto tiene una oportunidad.

Richie Porte está claramente en forma y es un favorito válido, pero tiene un problema: no puede sprintar fuerte. Si quiere vencer debe distanciar al resto en la última ascensión para llegar solo. Esto es muy complejo de lograr, incluso para él.

Cadel Evans participa por última ocasión en el evento nacional, quiere vencer y él sí puede embalar. Si llega junto a Porte, Evans ganará, pero se habla mucho en el ambiente sobre la conveniencia de una victoria de Cadel, que se retira el 1 de febrero. Sin embargo, al de BMC no le interesa eso y quiere tener un gran final.

Orica llega al evento debilitado por la pérdida de su líder (Gerrans), pero con otros ocho hombres: Hepburn, Meyer, Durbridge, Howson, Hayman, Clarke, Ewan y Docker. Ahora afirman que sus opciones son pocas, pero no les crean, aún son el equipo a vencer. De los ocho, cinco son capaces de sostener el grupo atado, mientras que para la trepada cuentan con Meyer y Clarke. Si se define al sprint aparecerá el campeón nacional sub23 de 2014, Caleb Ewan.

Cameron Meyer tiene un récord excepcional de consistencia en la cita nacional :-

2009 – 4°. ganó McDonald.

2010 – 31°. ganó su hermano y compañero, Travis.

2011 – 6°. ganó Bobridge, su compañero.

2012 – DNF. ganó Gerrans, su compañero.

2013 – 12°. ganó Durbridge, su compañero.

2014 – 4°. ganó Gerrans, su compañero.

Sí, Meyer ha sido parte importante en los logros de sus compañeros en los últimos cinco años y, por fin, tiene su chance de brillar. Sin Gerrans él será el líder porque tiene bastantes kilómetros acumulados en las piernas gracias a los Bay Crits y además se guardó en el nacional contrarreloj.Algunos pensarán que Simon Clarke encabezará al Orica, pero él regresó a Europa para Navidad y Año Nuevo, indicio de que no es el elegido. Claro, será muy útil como gregario cuando la ruta se empine y para seleccionar.

Caleb Ewan comenzó de modo inmejorable la campaña con sus triunfos en los Bay Crits. No le importa lo ondulado del trazado, como ya mostró al coronarse entre los sub 23 en 2014 en el mismo lugar. Ewan es pequeño y liviano, idal para cotas cortas y empinadas. En 2014 dio sobradas muestras de su capacidad en las colinas de Glasgow durante los Commonwealth Games, aunque luego quedó vacío. Para nosotros, Ewan no ganará porque no vemos que Orica pueda asegurar un embalaje, y el resto no lo harán para ellos. Por eso, esperamos ver a Ewan como gregario.

Por su parte, Cadel contará con algo más de ayuda de la usual ya que arriba con dos compañeros de BMC: Rohan Dennis y Campbell Flakemore. Cierto, sólo son dos, pero con motores enormes que le darán una opción a Evans de vencer si, con pocas vueltas para el cierre, la fuga sólo tiene unos minutos de margen.

Porte sólo tiene a Nathan Earle, también oriundo de Tasmania. Earle no lo ha hcho nada mal en los nacionales:-

2014 – 12°.

2013 – 15°.

2011 – 9°.

Los números lo avalan y además hay que decir que Earle es buen escalador. Pero por ser el único compañeor de Porte, no tendrá chances personales esta vez. Se quedará cerca de Richie, rezando para que la escapada no haga mucha diferencia. Si se mete él mismo en la fuga, entonces sí será muy peligroso.

Heinrich Haussler llega junto a David Tanner, pero la dupla de IAM no lo tendrá sencillo, además de que no es una cita en la que Haussler se haga presente y, cuando lo hace, no le va muy bien. La última vez, en 2012, no terminó.

Los siguientes grandes nombres llegan sin compañía: Hansen, Rogers, Dempster y Von Hoff. Obviamente que son gente muy talentosa pero necesitarán mucha suerte para poder irse solos. Ellos deberán tomar la difícil decisión de meterse o no en la escapada temprana. Si lo hacen y se juntan los hombres correctos, podrían llegar con una oportunidad, pero si no, habrán gastado valiosa energía en vano.

Hablamos con Adam Hansen y él espera que haga mucho calor.

El equipo con mayor cantidad de efectivos será el Drapac Pro Continental, con 12, por lo que parten con una enorme ventaja. Seguramente llevarán el ritmo del pelotón y será interesante ver a quién ponen en el corte. Tienen corredores fuertes como Will Clarke, Brenton Jones, Darren Lapthorne, Travis Meyer, Sam Spokes, Lachlan Norris, Tim Roe y Bernard Sulzberger. Además al experimentado Graeme Brown, que podrá ayudar con las decisiones.

Entre los continentales, Budget Forklifts es el conjunto más fuerte y uno de los favoritos. La decisión de Jack Bobridge de dar un paso atrás para enrolarse con esta escuadra sorprendió a muchos. El motivo fue que esta estructura le permitirá prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y el récord de la hora. Bobridge está volando y su 3° puesto en la crono de hace unas horas es muestra de ello. Allí llegó a 27 segundos de Richie Porte. Para los que no lo conocen bien, se solía decir que si Bobridge se metía en una escapada iba a ser el vencedor, pero claro, eso fue antes de perder el rumbo durante algunos años. De regreso en el camino correcto, esperamos que pueda probar lo que de él se decía. Bobridge era considerado el mejor ciclista de su generación, y ahora tendrá nuevo hombres a disposición, motivo por el que no necesita meterse en la fuga y podría esperar al final. De todos modos, si se cuela en el corte, estén preparados.

Avanti ahora es un equipo neocelandés y no llegan con buenos números, aunque sí cuentan con dos ciclistas de temer como Mitchell Lovelock-Fay y Neil Van Der Ploeg. La meta es meter a uno de los dos en la escapada y que se las arregle. Lovelock ya nos contó que anhela un top 10 y está en forma como quedó en evidencia al hacer una buena crono en la bici de Jack Haig.

Las malas noticias llegan del lado del clima: lluvia, y mucha. Esto no suele suceder así que será muy atractivo ver cómo se dan las cosas. Para tener una idea de lo que podríamos ver, recuerden los Commonwealth Games 2014.

Predicción

Orica será el equipo dominante, con Durbridge y Hepburn trabajando en turnos largos al frente del mayoritario para controlar las fugas. Si se arma un corte con unas 20 unidades y varios pedalistas de Drapac y Orica, entonces llegarán a meta. Si Orica no está conforme con la fuga, harán todo lo posible por tirarla abajo. La lluvia asegurará un día muy duro y sólo los que estén en forma van a poder luchar en serio. Veremos una selección importante con dos o tres vueltas por recorrer, punto en el que los favoritos tomarán el control. Hay mucha presión sobre Porte y Evans, y tenemos el pálpito de que será el año de Cameron Meyer,pero atentos si Bobridge se mete en la fuga.

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: