Previa Campeonato Nacional de Australia en Línea 2020

Por David Hunter

Ballarat – Ballarat 185.6km

La temporada está por arrancar y nada mejor que hacerlo con los Nacionales australianos.

La ruta es la misma de los dos años previos, con 16 giros a un circuito.

El circuito contiene la subida a Mount Buninyong, que tiene un enorme impacto en el desarrollo de las acciones. La ascensión no es muy complicada, pero a medida que pasan los kilómetros puede sentirse como un auténtico puerto en los dos giros conclusivos. Añadan el calor, y el resultado es el de una jornada tremenda de competición.

La cota aparece apenas después del paso por meta, pero no suele ser hasta sino hasta la curva a la izquierda en medio del ascenso donde suceden los ataques. La trepada consta de 2.8km al 5.2% y el viento es lo más importante por su impacto. Si sopla de frente ayudará a los rodadores, pero si es de cola, los sprinters dirán adiós.

Una mirada desde adentro

Para contar con más información, pedimos ayuda a Chris Harper. Chris estuvo en los movimientos buenos de las ediciones 2018 y 2019, en las que acabó 3° y 2° respectivamente. En ese momento corría para el BridgeLane, pero sus resultados -especialmente las victorias en Tour de Savoie Mont Blanc y Tour de Japón, le valieron el salto con Jumbo-Visma..

¿Hizo alguna diferencia el tramo extra que se añadió?

“Sí. Antes todo consistía en el esfuerzo subiendo y se recuperaba bajando. El sector añadido se pasa volando, en fila de a uno, y nadie puede recuperar el aliento. Además, hay aceleraciones en las curvas”.

Pasaste de estar en uno de los equipos más fuertes para esta carrera a estar solo. ¿Cómo cambiará tu estrategia? 

“Es cierto, siempre tenía muchos compañeros aquí. Pero no creo que estar solo me cambie mucho porque siempre me guío por sensaciones. Esta es una prueba que se puede ganar de diferentes maneras y nada te garantiza el éxito. Se trata de salir a disfrutar, hacer lo mejor y, con suerte y piernas, estar en el momento correcto”.

¿Cómo te las arreglarás con el avituallamiento y la asistencia mecánica?

“Tengo suerte. Mis padres aman el ciclismo y me ayudarán. Mi hermana y su novio también. Y si no, habrá alguien que me ofrezca un poco de agua. Por supuesto, mi ex equipo -BridgeLane- se ofreció en caso de necesidad. Un hermoso gesto de su parte”.

Mirando tus participaciones previas, ¿qué has aprendido que puedas aplicar en esta?

“Es difícil saber cómo se resolverá la prueba. Hemos tenido embalajes reducidos o corredores ganando en solitario. Por supuesto, Mitchelton es el equipo más fuerte y suelen dictaminar cómo se corre. Eso es frustrante porque les sobran variantes. Para mí, la clave es hacer mi carrera según cómo me siento”.

¿Es realmente importante el viento en la subida?

“Sí ,es la clave del evento. Si pega de fente no queda otro remedio que ponerse a rueda. Yo prefiero que nos pegue a favor, porque endurece la trepada y aumenta la temperatura. Vuelve más selectiva la jornada”.

¿Cómo ha ido tu preparación?¿te afectaron los incendios? 

“Me entrené como siempre o mejor. Sí tuve algún problema, como el robo de mi bici o alguna caída, pero nada que me impidiera prepararme. Los incendios no me afectaron”

¿Es este evento un objetivo clave o tienes otros más adelante?

“Un poco sí, porque luego podría portar el maillot nacional por Europa. Pero mi calendario local está acotado por razones obvias, así que apunto a estar a tope en el Tour Down Under”.

¿Qué se siente al cambiar de equipos y portar un nuevo maillot?

“Es emocionante. No creo que caiga aún, pero he conseguido el sueño de mi vida al saltar al World Tour. Anhelo ir a Europa y participar en las pruebas que miraba por TV”.

Volviendo a la carrera, ¿cuál es el punto ideal para atacar?

“Creo todos esperan hasta la última trepada empinada. Pero no es lo suficientemente extensa como para hacer daño. Creo que hay otros puntos tras la cota que son mejores”

¿Decidirás en las primeras vueltas si vas en la fuga o no?

“Dependerá de cómo se corran esas vueltas. El año pasado fueron muy agresivas así que tuvo sentido forzar la marcha. Si hay gente sufriendo o muchos favoritos rodando adelante, entonces será bueno seguirlos

Tácticas

Lo que Mitchelton-Scott quiera. Aunque ya no tienen la mayor cantidad de corredores en el pelotón, sí son los que más calidad disponen. Suelen enviar gente en la fuga matutina y luego persiguen si es necesario. El año pasado colaron a Meyer en el corte, pero Michael Frieberg sorprendió a todos.

De hecho, Mitchelton-Scott se ha coronado una sola vez en las pasadas cinco ediciones de una carrera muy compleja de controlar. Correrán con ocho hombres y, por caso, si gente como Haas o McCarthy se mueven, los cazarán. Es un delicado balance en el que no contar con radios difulta aún más las cosas.

Team BridgeLane alineará 11 pedalistas, convirtiéndolos en el segundo equipo mejor representado. Sin mebargo, han perdido calidad y dependerán mucho de los jóvenes para solventar eso. El movimiento que gane la carrera tendrá integrantes de BridgeLane y Mitchelton-Scott.

Con 12 hombres, GPM-Stulz será el bloque mayoritario, pero sólo pueden destacar a Cam Ivory. Sus compañeros con poseen la calidad de los adversarios.

Clima

Habrá unos 22°, casi frío en comparación a lo que tuvieron recientemente. Eso agradará a unos, pero no a todos. El viento será leve y ayudará a los corredores en el tramo duro.

Favoritos

Luke Durbridge – vencedor en 2013, Turbo Durbo lució fino en los Bay Crits. Posiblemente sea la mejor carta de Mitchelton, incluso sin ser el mejor escalador. El año pasado se metió en la movida buena pero los directores optaron por Meyer. Sería lógico que reciba luz verde para ir en fuga y probar de lejos, mismo modo en que se impuso hace siete años. Su victoria en el nacional de CRI sobre Dennis es evidencia de una gran forma.

Cam Meyer – 3° el año pasado, posiblemente, su mejor oportunidad histórica. Su forma es incierta para nosotros, pero no para sus directores. Ellos sabrán si apuestan por él o Lucas Hamilton, Schultz y Howson.

Michael Freiberg – su diana de 2019 fue magnífica. Un poderoso corredor de pista que sufre en la trepada y hasta fue cortado en el último ascenso del año pasado. Mostró buenas piernas en los Bay Crits pero, para imponerse nuevamente, sólo puede apostar a la escapada.

Jay McCarthy – mucho dependerá de cuáles sean sus objetivos. Regresó tarde a Australia, así que es probable que apunte a carreras más adelante en el calendario.

Nathan Haas – 2019 fue un año para el olvido. Posee un potencial enorme pero le cuesta ganar. Fichó por Cofidis y estará motivado, pero su situación es similar a la de McCarthy.

Chris Harper – tiene negocios pendientes con esta carrera. Corre sin compañeros y eso le complicará las cosas, por lo que debe efectuar tácticas perfectas. Es uno de los mejores escaladores presentes y será muy peligroso si está en la pelea por la victoria.

Jai Hindley – un ciclista que sigue creciendo y viene de un buen 2019. Debe estar confiado, pero sus retos con Sunweb son más adelante, así que no estará a tope. Eso, si es que no anhela iniciar al máximo para obtener más galones en su escuadra.

Dylan Sunderland – luego de un año sólido en BridgeLane, Sunderland correrá con NTT. Fue 5° el año pasado pero, al igual que Harper, deberá acostumbrarse a correr sin ayuda. Sería una sorpresa que gane.

Ben Hill – regresó a su país para correr con BridgeLane luego de varias campañas en Europa y Asia. Seguramente sea uno de los corredores protegidos del equipo, ya que viene de lucirse en los Bay Crits. Si BridgeLane no falla en su estrategia, este corredor estará en la pomada.

Nick White – otro de los miembros del BridgeLane. Campeón Sub23 en 2019, es un atleta capaz de subir y encima posee un sprint temible. Su potencial no tiene techo. No lo pierdan de vista, sea cual sea el escenario.

Marcus Culey – no son muchos los corredores que llegan con ritmo competitivo aquí. Culey disputó el Tour of Selangor justo antes de Navidad y se llevó cuatro de las cinco etapas. Era otro nivel, claro está, pero es evidente que acude en forma.

Predicción

Mitchelton vs BridgeLane. Mitchelton no dejará que ningún rival World Tour se marche en las vueltas finales para buscar imponer condiciones. Basados en la forma actual, optamos por Luke Durbridge como campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: