Previa Clásica de San Sebastián 2018

Por David Hunter

Si aman las subidas empinadas, esta es la carrera para ustedes. Sí, el País Vasco aguarda con la Clásica de San Sebastián y su preciosa ruta.

El día contiene más de 4000 metros de desnivel acumulado y una trepada mítica. Se trata de Jazkibel, a la que deberán enfrentarse dos veces. La cuestión es que el último paso es a 50 km del arribo, razón por la que todo se decidirá en el Alto de Murgil.

Esta cota consta de 2.8km al 7.6%, aunque esos números no le hacen justicia. Hay algunos tramos al 20% que destrozarán las piernas de los corredores, especialmente cerca de la cima. Desde su introducción en 2016, ese ha sido el punto en el que quedó expuesto quién tenía piernas para ganar. na vez coronada la subida, restan 8 km hasta la meta.

En 2016, Mollema se despegó en el falso llano de la cima, mientras que el año pasado, Kwiatkowski se impuso en un grupo reducido.

Piernas del Tour

Resulta aburrido mencionar siempre lo mismo, pero es necesario. Quienes llegan con tres semanas de competición en las piernas, tienen ventaja. Algunos no estarán recuperados del todo, pero quienes sí lo estén, volarán y se jugarán la victoria.

Clima

Ideal para el ciclismo.

Favoritos

Julian Alaphilippe – con dos etapas y la clasificación de la montaña, es uno de los grandes ganadores del Tour 2018. Le sientan de maravillas las cotas del País Vasco y, si sus compañeros lo arropan correctamente, será difícil de vencerlo. Puede escalar, bajar y posee un sprint notable.

Mikel Landa – corre en casa y ganaría si el evento terminara en alto. El descenso es su problema, porque necesita meter unos 20 segundos escalando para llegar solo al arribo, algo casi imposible en esta ascensión.

Bauke Mollema – vencedor en 2016 y tercero el año pasado, llega con menos expectativas. Su Tour no fue bueno, mayormente por una caída en los adoquines. Los corredores suelen optar por volver a eventos en los que les ha ido bien antes para estar más cómodos, algo que el holandés sabe. Debe llegar en solitario al cierre, tal como en la edición que celebró.

Dan Martin – es un corredor sensacional en citas de un día y el trazado lo beneficia.  Realizó un gran Tour y saldrá como uno de los hombres a vencer. Es muy rápido al sprint pero Alaphilippe es superior y necesitará descolgarlo antes.

Steven Kruijswijk – usualmente, no sería asociado a una prueba de un día. Pero como acabó la Grande Boucle a tope, tiene con qué estar en la conversación. Es poco probable que gane, porque no tiene sprint.

Greg Van Avermaet – el cambio de ruta realizado en 2016 le ha complicado la existencia. La cota conclusiva es muy larga y empinada para que él dispute con los escaladores.

Gorka Izagirre – otro hombre de casa. En un curso excelente, llega como campeón de España y posee todo lo necesario para esta cita. Él y su hermano deberían estar en la pelea grande.

Egan Bernal – ya no sorprende a nadie, pero lo que hizo en el Tour es impresionante. En los papeles, esta es una competencia que se le adapta, aunque sería lógico que acuse algo de fatiga. Si le quedó algo en las reservas, los rivales estarán preocupados.

Michael Matthews – abandonó el Tour por enfermedad y eso le pesará. Para tener una opción, tendría que estar a tope.

Tim Wellens – flamante campeón en el Tour de Wallonie, esto es otro nivel y no le será fácil. El recorrido es favorable, pero los hombres que llegan desde el Tour tienen un punto extra en las piernas.

Predicción

Por cómo corrió en el Tour, elegimos a Julian Alaphilippe.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Previa Clásica de San Sebastián 2018

  1. Tim wellens, trae ritmo de competencia y poco desgaste en comparación a los que viven de el tour.

  2. Estoy de acuerdo con tu favorito David. Alaphilippe es el hombre para este perfil. A los que no veo como favoritos es a Bernal y a Landa. Tampoco a Mollema y a Mathews, muy por debajo de sus anteriores temporadas. Si tuviera que sumar a alguién más, me inclinaría por Omar Fraile.

    Saludos

  3. Como guinda para su excepcional tour el favorito por condiciones naturales, momento de forma y recorrido es Julian; me gustaría al menos un podio para Bernal, si aún le queda forma, como premio individual por su impagable labor para Thomas y Froome en el Tour. La sorpresa puede ser uno de los tres vascos que vienen del Tour: Ion, Gorka y sobre todo, Fraile juegan de locales y el recorrido les va.Linda carrera.

    1. De acuerdo con lo de Fraile, no veo s Bernal ni s Landa disputando este tipo de carreras aunque de Bernal ya no se puede decir nada por que cada día sorprende más, pero si llega a pelear carreras de este tipo estaríamos frente a un monstruo de otro planeta y yo no creo que eso pase.

  4. Curiosidad por ver como vuelve Rigo después de su caída y retiro del Tour… su estado de forma al comenzar era muy bueno…

    1. David Hunter, redactor del artículo, dice que no lo convenció la crono con la que Roglic cerró el Tour. Podría estar cansado.

  5. POR FAVOR DECIR EN QUE CANAL TRANSMITIRAN PARA VER EN COLOMBIA. Gracias. Saludos

  6. Buenas noches
    Soy de San Sebastian y la foto que has puesto de murgil creo que es de bordako tontorra (la suida de hace un par de años). Recomiendo que lo comprobéis.
    Un saludo

  7. Me sorprende que aparezca Kruijswijk entre los candidatos y no Roglic, cuando el esloveno es posiblemente el máximo favorito (junto con Julian )
    Saludos.

  8. Van avermaet estuvo muy fuerte en el Tour. Creo que puede de sobra con estas subidas. Ya se demostró en 2015 cuando hubiera ganado si no lo hubiese tirado una moto.

    1. Lamentablemente, hay carreras que demoran mucho en revelar sus listados. Las previas conllevan un trabajo previo que no puede esperar a último momento. De ahí salen este tipo de “errores”. Saludos y gracias por el mensaje.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: