Previa de la Nokere Koerse

Por @pmpalermo

El ciclismo nunca se detiene en Flandes y por eso el pelotón se moviliza una vez más a la zona, en este caso para disputar mañana la 69º edición de la Nokere Koerse, una semiclásica belga que como su nombre indica se desarrolla en los alrededores de la localidad de Nokere.nokerelogo

Inicialmente denominada Grand Prix Jules Lowie en honor al ganador de la París Niza de 1938 nacido en Nokere, la prueba sirve de aperitivo a una semana que culminará el domingo con la disputa del primer Monumento de la temporada, la Milán San Remo.

Suspendida en 2013 por la nieve, en esta ocasión se esperan buenas condiciones y será animada por 24 equipos, siete del World Tour, que conformarán un heterogéneo pelotón propiciando una competencia anárquica ante la dificultad de controlar las acciones por parte de las estructuras más grandes.

Recorrido:

El evento saldrá de Ronse y transitará 199.3 kilómetros hasta Nokere, donde darán ocho vueltas a un circuito de casi 15 kilómetros en el que la dificultad será el Nokereberg y sus adoquines, que no representan mucha exigencia y donde estará la pancarta de meta.Nokere-Koerse-Danilith-Classic-mapa

Antes, los pedalistas tendrán que superar escollos como el  Tiegemberg o el Kruisberg, pero estos no harán daño debido a que están muy lejos del final, por lo que sólo servirán de punto de partida para la fuga del día.

En conclusión, es una carrera  para velocistas con algo más de dureza debido a las pocas cotas presentes por lo que sería extraño que una escapada concrete la gesta, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes, que marcan a los hombres rápidos como los habituales ganadores.

Favoritos:

Nacer Bouhanni: en los papeles el hombre más rápido en liza, viene de ganar en París Niza, donde además fue líder. El problema reside en que debió retirarse de la carrera algo maltrecho por una caída, pero en teoría está en buena condición y tendrá algo que decir.

Guillaume Van Keirsbulck: el joven belga no deja de crecer y se confirmó hace poco al conseguir la última etapa de Driedaagse van west vlaanderen y el 2º puesto en la general además de haber sido 7º en Kuurne. Es rápido y además el Omega lo arropará con grandes corredores por lo que tendrá muchas opciones.

Kenny Dehaes: no está teniendo un gran año pero viene mejorando y así lo demuestran el 6º en la jornada final de Driedaagse Van west Vlaanderen y sobre todo, el triunfo en Ronde van Drenthe hace unas horas, por lo que con prestaciones como esas invita a la ilusión aunque es claro que no es el más rápido para un embalaje.

Tom Van Asbroeck: el belga del Topsport Vlaanderen viene demsotrando una regularidad notoria, con clasificaciones en el top 10 de varias etapas en Etoile de Bessèges, Vuelta a Andalucía y protagonismo en Driedaagse van West Vlaanderen y Dwars Door Drenthe. Tiene una ventaja de la que pocos podrá presumir, un equipo fuerte a sus alrededor con varias bazas, por lo que eso podría facilitarle las cosas.

Outsiders y animadores: es obvio que sólo uno puede ganar, pero el abanico es amplio, sobre todo si se toma en cuenta el gran número de equipo continentales que se ganan la vida justamente en competencias como esta.

En ese contexto no es ilógico ponderar las opciones de Barry Markus, Gert Steegmans, Luka Mezgec, Alessandro Bazzana, Clément Koretzky, Scott Thwaites, Yves Lampaert, Sander Helven, Jelle Wallays, Kenny Van Hummel , Michel Kreder, Giorgio Brambilla o Baptiste Planckaert y aunque no todos son rápidos, podrían ser justamente ellos los responsables de dar el batacazo que significaría no culminar en un embalaje.

Claro está que corredores como Marc De Maar, Javier Aramendia, Fabricio Ferrari, Chris Sutton, Anthony Delaplace o Bobbie Traksel (vuelve a la actividad en la carrera que ama) no pasarán desapercibidos y harán entretenido el desarrollo aunque difícilmente puedan ganar.

**El favorito de Ciclismo Internacional:Guillaume Van Keirsbulck**

Datos útiles y estadísticas:

*Web oficial: http://www.nokerekoerse.be/

*Listado de participantes: http://www.nokerekoerse.be/

*Siempre ganaron belgas y holandeses con la excepción de seis corredores de otras nacionalidades: André Auquier (FRA), Diederik Foubert (FRA),Scott Sunderland (AUS),Aurélien Clerc (SUI),Graeme Brown (AUS) y Francesco Chicchi (ITA)

*El fallecido Wouter Weylandt se impuso aquí en 2008

*Top 10 2012 (última edición):

1.Francesco Chicchi (ITA) OPQ4:19:42
2.Kris Boeckmans (BEL) VCD,,
3.Boy van Poppel (NED),,
4.Andre Schulze (GER) APP,,
5.Michel Kreder (NED),,
6.Giorgio Brambilla (ITA) LET,,
7.Pieter Vanspeybrouck (BEL),,
8.Maxime Vantomme (BEL) KAT,,
9.Alexander Porsev (RUS) KAT,,
10.Baptiste Planckaert (BEL),,

 

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: