Previa de la Tirreno Adriático: ¿los mares de Contador?

Por @pmpalermo

Del 12 al 18 de Marzo se llevará a cabo la 49º edición de la Tirreno Adriático, prueba por etapas que  transcurre en Italia y que como indica su nombre, cruza la península de un mar a otro durante una apasionante semana en la que habrá terreno para todas las especialidades.logotirreno

Es obligatorio aclarar que este evento creció de modo tal que terminó por opacar a su “hermana” famosa, la París Niza que se disputa en simultáneo y que usualmente contaba con los mejores corredores.

En ese contexto entonces, serán de la partida 22 escuadras, las 18 del World Tour con gran cantidad de figuras, y cuatro invitadas que no pasarán inadvertidas: IAM Cycling, Bardiani, MTN-Qhubeka y NetApp Endura.

Pero antes de profundizar en los protagonistas es necesario conocer el escenario, que en esta oportunidad dispone cronos, montaña y embalajes en un recorrido balanceado y atractivo que invita a la ilusión.

Recorrido:

A la hora de realizar un análisis pormenorizado del camino que emprenderá el pelotón, hay que contar que todo comienza con una contra reloj por equipos completamente llana que servirá para otorgar el primer maillot de líder tras completar los 16.9 kilómetros entre Donorático y San Vincenzo.

Los dos días posteriores, el grupo encontrará la únicas jornadas asequibles en las que posiblemente se llegue al sprint puesto que acumulan tan sólo cinco cotas entre ambas y todas en la primera mitad del trazado, aunque en la etapa 3 es para tener en cuenta que la meta pica ligeramente hacia arriba con adoquines y que la pasarán en cuatro ocasiones previas cuando den vueltas a un circuito en Arezzo.passo-lanciano

La etapa 4 comenzará a definir el destino de la Tirreno 2014 ya que los pedalistas se encontrarán con varias trepadas, como Forca di Cerro (10 km al 4.1%), Forca Capistrello (15 km al 5.6%) y Cittareale (18 kms  4.6%) que no son muy duras pero tal vez hagan la selección debido al cúmulo de kilómetros (237) en el que será el tramo más extenso de la presente edición.

stage-5-1km
Muro di Guardiagrele

Al día siguiente los escaladores tendrán la ventaja y se descubrirá realmente quiénes optarán a la general ya que el camino aguarda con el Passo Lanciano (11.2 kms al 8.6%) para finalizar en el extremo Muro di Guardiagrele (800 metros al 26% con picos del 30%) idóneo para escaladores explosivos.

El sexto día de actividad el pelotón transitará los 187 kilómetros entre Bucchianico y Porto Sant Elpidio donde encontrarán la atractiva subida a Chieti en el comienzo (por lo que no tendrá casi importancia) antes de toparse a 40 del arribo con el duro Sant’Elpidio a Mare (365 metros al 19.8% con picos al  27%) que hará de filtro antes de ingresar al circuito final en el que darán dos vueltas antes del reducido embalaje en el llano.

La competencia termina con una contra reloj individual en San Benedetto del Tronto que sentenciará la general si no estuviera cerrada, aunque no se marcarán demasiadas diferencias debido a que apenas son 9200 metros completamente planos. Es necesario marcar que las dos jornadas finales, cercanas al Adriático podrían estar signadas por fuertes y habituales vientos que complicarán a los escaladores en la cronometrada y dificultarán al pelotón camino de Sant Elpidio, propiciando además cortes y abanicos.

Etapas:

Favoritos:

*Richie Porte: dejó plantada a la París Niza debido a la lesión de Froome, pero también porque la ausencia de cronos en Francia no lo favorecía como sí sucederá en Italia. Sufrirá en las subidas más cortas y explosivas pero lo compensará sobre la cabra.

*Michal Kwiatkowski: desatado en 2014, todavía sin conocer sus límites y con una formación que lo llevará volando en la crono por equipos, el polaco es número puesto en todas las apuestas. Bueno en todos los apartados, quiere ganar en una prueba por etapas World Tour. Obviamente, estará marcado como nunca por ser el más fuerte del momento y por eso no le será tan fácil.

*Nairo Quintana: el colombiano se ganó el mote de favorito allí donde acude. Mejoró contra el reloj, es inigualable en las subidas y por ello es candidato, aunque no el principal en este caso. De todos modos será protagonista.

*Alberto Contador: en el año clave de su trayectoria arrancó como en los viejos buenos tiempos y brilló en Algarve, donde fue 2º en la general, ganó en el Alto do Malhão y fue 4º en la crono. El de Pinto no anda de paseo, el trazado le va bien y estará delante. Hace tiempo que el de Tinkoff dejó de ser favorito y esa sea tal vez su mayor ventaja junto con la experiencia que atesora.

*Cadel Evans: el veterano capitán de BMC arrancó fuerte el 2014 y ya fue 2º en el campeonato nacional y el Tour Down Under, 5º en Haut Var y 7º en Strade Bianche. Campeón de Tirreno en 2011 y con un recorrido que lo favorece, el australiano aspira al podio.

Outsiders:

Jean-Christophe Peraud (realizó una gran Tour del Mediterráneo, 2º en la general, ganó en alto y fue 4º en la crono), Michele Scarponi (en forma ascendente, llega una prueba en la que suele hacerlo bien), Bauke Mollema (animará algún parcial), Robert Gesink (6º en Down Under y 5ª en Omán, tendrá la crono individual en su contra),Andrew Talansky (tiene apenas dos días de competición, aunque en 2013 hizo lo propio antes de París Niza y luego acabó 2º), Diego Ulissi (en gran forma, animará las trepadas), Chris Horner (8º en Algarve es siempre atractivo seguir al americano, sobre todo tras la Vuelta que ganó), Damiano Cunego (si confirma que está de vuelta como amenazó en Strade Bianche será interesante ver qué puede hacer), Dani Moreno (será capitán en una prueba que tiene entre cejas desde inicio de año y en la que no estará Purito, justamente para que el madrileño sea capitán, parte de los planes de Katusha para separarlos ocasionalmente), Andrey Amador (lo hizo bien en 2013, es un corredor rocoso y bueno contra el reloj), Rigoberto Urán, Roman Kreuziger (estos dos estarán supeditados a sus jefes de fila pero estarán adelante en las subidas) y Julián Arredondo (protagonista en 2014 se mostrará en las subidas). Fabián Cancellara y Philippe Gilbert no ganará el eveto pero nunca pasan desapercibidos y por ello merecen la mención.

Velocistas: las dos jornadas con previsible llegada al sprint contarán con grandes especialistas por lo que el espectáculo también está garantizado con intérpretes de la talla de Mark Cavendish, André Greipel, Peter Sagan, Arnaud Démare, Gerald Ciolek, Sam Bennett y Marcel Kittel.

**El favorito de CICLISMO INTERNACIONAL: Alberto Contador**

Datos útiles y estadísticas:


Top 10 2013:                                                          Mapa:Tirreno-Adriatico-mapa

1.Vincenzo Nibali (ITA) AST28:08:17
2.Christopher Froome (GBR) SKY0:23
3.Alberto Contador (ESP) TST0:52
4.Michal Kwiatkowski (POL) OPQ0:53
5.Joaquim Rodriguez (ESP) KAT0:54
6.Chris Horner (USA) RLT1:21
7.Mauro Santambrogio (ITA)2:03
8.Andrey Amador (CRC) MOV2:42
9.Przemyslaw Niemiec (POL) LAM3:19
10.Wout Poels (NED) VCD3:35

*Web oficial: http://www.gazzetta.it/Speciali/TirrenoAdriatico/it/

*No pierdas la oportunidad de ganar dinero con tus conocimientos y lo que acabas de leer. Por eso, puedes ingresar a Zweeler y jugar el Fantasy Game de la Tirreno Adriático.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: