Previa del 107° Giro di Lombardía. Historia, candidatos y recorrido ¡con video incluido!

Por @pmpalermo

Llega el Giro di Lombardía, una de las carreras más importantes del calendario, ya que se trata de unos de los llamados cinco monumentos junto a Milán San Remo, Tour de Flandes, París Roubaix y Lieja.

Denominada como la Carrera de las hojas Muertas por la otoñal fecha en la que tiene lugar, antes de meternos en el análisis deportivo es obligado hacer un breve repaso histórico de esta prueba que se comenzó a disputar en 1905 y que sólo la Segunda Guerra Mundial pudo interrumpir.Il-Lombardia-logo

Giovanni Gerbi se quedó con la edición inaugural y Purito Rodríguez con la última, momento en el que se convirtió en el primer español en obtenerla tras 107 años de intentos fallidos.

El mítico Fausto Coppi es quién más victorias atesora, con cinco, seguido por Alfredo Binda con cuatro, destacando a Damiano Cunego con tres, marca que iguala con otros cuatro pedalistas.

Centrándonos en la actualidad toca analizar el RECORRIDO, casi idéntico al de 2012, con 242 kilómetros (9 menos que hace un año) entre Bérgamo y Lecco, con cinco cotas de importancia entre las que inicialmente destaca Valico di Valcava, un puerto de 9 kilómetros al 9%, con un descenso técnico que suele marcar el inicio de las hostilidades.mapalombardía

Tras superar este punto dónde podría consolidarse una fuga, los pedalistas llegarán al Colle de Brianza, que sirve de antesala a la Colma di Sormano con su particular Muro di Sormano, de 1800 metros al 15,2%.

En este punto comenzará a definirse la prueba, ya que tras las exigentes rampas llegará un descenso durísimo, más aún si llueve como anuncian, que llevará a los más fuertes rumbo a la Madonna del Ghisallo, quizás el símbolo de la competencia.

Este puerto de 8, 6 kilómetros al 6,2 % no será tan decisivo puesto que se corona a 46 kilómetros de meta y tras superarlo quedarán todavía 20 completamente planos, pero siempre ayudará a la selección de los más fuertes.

Si la dura carrera no estuviera rota por completo, los favoritos todavía tendrán la última cota, Villa Vergano de 3300 metros al 7,4%, con las rampas finales de extremada exigencia, lugar donde Purito Rodríguez comenzó a ganar en 2012.perfil lombardia

Pero una vez pasada esta dificultad, el peligro en su descenso se hará presente una vez más, sobre todo si llueve, e incluso en la meta misma, ya que la última curva es a 90°, con los problemas que esto acarrea en un sprint y más aún con el asfalto bañado.

Dicho esto, la fantástica prueba tendrá en liza protagonistas de alta alcurnia que garantizan el espectáculo, como habitualmente sucede aquí, y entre ellos los CANDIDATOS a quedarse el último gran premio de la temporada.

En este punto suelen destacar aquellos que lo hicieron bien en el Mundial, siendo justamente una constante en tierras lombardas la presentación en sociedad del nuevo maillot Arco Iris, en este caso sobre las espaldas de Rui Costa.purito2012

Justamente el portugués es uno de los apuntados, aunque no el principal desde el momento que los mejores pedalistas del mundo serán de la partida, resaltando al campeón defensor, Purito Rodríguez, en gran forma y con mucha rabia tras perder el título arcobaleno hace una semana.

Alejandro Valverde, por palmarés y presente merece un párrafo aparte, y aunque el mal clima no es de su agrado, nunca puede ser descartado allí donde tome la salida debido a la gran calidad que atesora.

Según lo visto, Rigoberto Urán, tercero en 2008 y 2012 y con sentimientos similares a los del capitán de Katusha tras caerse en Toscana, es otro que estará en la pomada junto a sus compatriotas Nairo Quintana y Darwin Atapuma, cabezas de lanza de los 15 latinos que estarán presentes.

El siguiente bajo la lupa es Vincenzo Nibali, quién viene de ser segundo en la Vuelta a España, cuarto en el Mundial y es eximio en los descensos y amante del mal clima, condimentos que estarán presentes el domingo incrementando sus posibilidades.Mundial Florencia 2013

El principal inconveniente de los hasta aquí enumerados es que son esperados por todo el mundo, con el consiguiente marcaje al que serán sometidos como principal handicap.

Sergio Henao, quinto en 2012, y Alberto Contador que viene de ocupar la misma ubicación en la Milán Turín, también tendrán sus posibilidades, aunque serán parte de un extenso grupo de aspirantes entre los que Diego Ulissi brilla con luz propia.

Ganador hacer unos días de la Milán Turín, el de Lampre lleva un año  excelente y está en plenitud, por lo que a poco que lo descuiden dará la campanada.

Chris Froome, presente para no perder su  liderato del World Tour, Pellizotti, Gilbert, Pozzovivo o Scarponi, son otros con características para la carrera lombarda, aunque se antoja difícil que puedan vencer a los protagonistas del último Mundial.

Thomas Voeckler, siempre al ataque y octavo en Milán Turín o Rafal Majka y Dani Moreno, ambos en el podio de la misma competencia, deberían estar en la lucha por el Top Ten, al igual que Dan Martin.Mundial 2013

Carlos Betancur o Damiano Cunego podrían ser considerados como outsiders, mientras que Peter Sagan merece ser nombrado sólo porque es un portento de la naturaleza que no para de crecer y asombrar.

Para cerrar el análisis, bien vale la pena mencionar a dos que lo dejan a fin de curso y que saldrán por última vez en Lombardía como son Mikel Astarloza o el local Marco Pinotti, un ejemplo de profesionalismo.

Si bien los nombres son muchos, hilando fino los favoritos son Joaquim Rodríguez, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, con el colombiano de SKY como el elegido por Ciclismo Internacional.

A continuación puedes ver el video con el trazado y conocer todos los detalles de la mítica clásica italiana con tintes épicos que tanto gusta a los amantes del ciclismo.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: