Previa del Giro del Trentino 2014

Por David Hunter

La 38º edición de esta hermosa carrera comienza el martes 22 de Abril y tiene lugar hasta el viernes 25. Cuenta con una crono por equipos y tres jornadas muy duras, todas con final en alto, lo que la convierte en una de las pruebas más duras del calendario y atrae a muchos corredores que buscan ponerse a punto para el Giro d’Italia, que empieza dos semanas luego de esta cita.trentinologo

Serán importantes las bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de cada parcial, aparte de la crono por equipos.

El Rey de la Montaña será interesante también con tres trepadas cada una de las etapas 2, 3 y 4. Las cimas de Categoría 2 entregan 8, 4 y 2 pts, los categoría 1 otorgan 8, 6 y 4 y las Fuera de Categoría  12, 10, 6, 4 y 2. Es decir, sólo los buenos escaladores podrán ganar esta clasificación.

Miremos las etapas:

El favorito para la general será Cadel Evans(BMC). Empezó muy bien el año en Australia antes de decepcionar en Tirreno Adriatico, pero dejó buenas sensaciones en Pais Vasco, finalizando 7º. Quiere volar para el Giro y según dijo, todavía tiene margen de mejora.

El ganador de 2012, Domenico Pozzovivo, vuelve aquí en forma: 10º en San Luis, 6º en Oman, 6º en Tirreno y 8º en Catalunya. AG2R perderá tiempo en la crono por equipos pero las tres jornadas montañosas le dan terreno de sobra para recuperarlo. El pequeño italiano tiene una gran chance de coronarse campeón aquí.

Przemyslaw Niemiec será el líder de Lampre-Merida. A pesar de los rumores y el fichaje de Horner, él iba a liderar en el Giro de Italia. Tiene un excelente récord en Trentino, donde ganó 2 etapas y concluyó 3º, 6º y 7º en la general. El único problema es que abandonó la Volta a Catalunya con fiebre, aunque eso fue hace tres semanas por lo que debería estar recuperado. De hecho, estuvo reconociendo algunas de las etapas clave de la Corsa Rosa los días pasados.

¿Corredores jóvenes?Manuel Bongiorno. Tendrá apenas 23 años, pero un futuro enorme en el ciclismo. Ha construido su forma tranquilamente y fue 4º en Coppi e Bartali. Acaba de regresar de una concentración en altura con su compañero Zardini y Trentino será su mayor reto hasta ahora. ¿Podrá pelear contra los mejores?Yo creo que sí y por eso hablé con él antes de la Amstel Gold Race:-

Empecemos con tu enorme resultado en Coppi e Bartali. En la etapa 2 fuiste un 2º desafortunado ya que distanciaste a Kennaugh en la subida pero él se recuperó para vencerte. ¿Satsifecho o frutrado con la carrera? 

Frustrado por el resultado. Cometí un error táctico en el sprint. Por esta razón, porque demostré ser el mejor a la hora de subir.

El recorrido de Trentino es brutal: 3 finales en alto con pendientes muy empinadas, la etapa 2 termina en San Giacomo di Brentonico, la 3 en Roncone (2.4km al 14%) y la  4 en Monte Bondone (21.5km al 6.3% con 38 curvas). ¿qué opinas?

Veremos día a día. Vengo de un largo período de entrenamiento en altura, pero espero estar con los mejores en estas etapas. 

¿Conoces alguna de las subidas?

Sólo Bondone, pero la hice en el auto, no en bici. Hablaré con algunos de mis compañeros para saber más sobre las otras.

El recorrido parece favorecerte, ¿crees que podrás luchar por la general?

Trataré- Hay una crono por equipos el primer día pero con tanta montaña es claro que la carrera se decidirá allí y trataré de hacerlo bien. Mi objetivo es ganar una etapa, luego veremos la general.

Podría ser tu primer gran triunfo, ¿qué significaría para tí?

Por supuesto que estoy pensando dónde puedo conseguir mi primer triunfo como profesional pero no es importante si sucede en Trentino o la siguiente semana. Sólo espero que no sea en  GP Emilia… (risas)

¿Cómo seguirá tu camino al Giro luego de Trentino?

Preparé el Giro las semanas pasadas en el Etna con mi amigo, Zardini. Terminado Trentino afinaré mi condición para llegar lo mejor posible al Giro.

Relacionadas: Mauro Finetto: “Iré al Trentino a preparar el Giro”: http://www.ciclismointernacional.com/mauro-finetto-ire-al-trentino-a-preparar-el-giro/ …

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: