Previa del Mundial de ruta.Candidatos y recorrido

Por @pmpalermo

La semana de los Mundiales de ciclismo llega a su fin y lo hace con la disputa del evento principal el domingo, la carrera masculina de ruta en linea en el exigente trazado de Toscana, el más duro de los últimos años y en el que tanto los escaladores como los clasicómanos tendrán su oportunidad.valverde

Dicho esto, el abanico de candidatos es enorme, con selecciones tan potentes que cuentan con más de una baza, como es el caso de España con Valverde y Purito, Colombia con Urán y Quintana o Italia con Nibali y Pozatto.

Comenzando por los que vienen de la Vuelta, es claro que el dúo español esta fortísimo, con un Valverde dueño absoluto de los galones por trayectoria y por su estado de forma actual, que lo coloca como el gran candidato.

Si su escuadra controla la prueba, algo difícil de lograr por el recorrido, el murciano tiene chances claras de medalla ya que no es ninguna sorpresa su capacidad en clásicas de este tipo, lo mismo que su lugarteniente, Purito Rodríguez, de características similares.

Italia es un caso parecido y posiblemente buscarán endurecer la competencia para favorecer las opciones del líder Nibali, en gran forma pero sin esa punta de velocidad que atesoran muchos de sus contricantes, motivo por el que los azzurri planean que el Tiburón llegue en solitario, más aún si se tiene en cuenta que las bajadas jugarán un papel clave y que el pronóstico anuncia las lluvias que tan bien le van.

En caso de no conseguir eliminar adversarios, Pozzato tendrá mucho que decir en un sprint entre la veintena de pedalistas que podrían arribar a meta, según se puede inferir tras lo hecho por los sub23.Italy's Vincenzo Nibali celebrates in the maglia rosa of the overall leader of the Giro d'Italia

Colombia es la gran atracción de la cita por el Arco Iris, ya que además de contar con nueve plazas, sus integrantes son de alto nivel, a punto tal que medio equipo podría tener chances.

Los cafeteros quizás no controlen las acciones pero sí que las animarán, con presencia en las fugas de la mano de Atapuma, Acevedo, Anacona o Betancur, siempre buscando defender las posibilidades de Quintana, Urán y, en menor medida, de Heano.

Si su estado físico es bueno tienen la llave de este Mundial, en el que mientras los equipos de siempre se vigilan, los sudamericanos pueden brillar, sobre todo si se hace muy duro de la mano de Quintana o del mismo Urán, quién en principio se adapta mejor al trazado.

No se puede quitar de la lista de favoritos a Philippe Gilbert, ya que sin la potencia de otros combinados obtuvo el título hace un año, y si bien no tuvo una gran temporada esto es cosa de un día, mucho oficio y buenas piernas, cosas que al de BMC le sobran.gilbertvuelta

Pero por si ello fuera poco, los belgas cuentan con Greg Van Avermaet, quién pese a no tener el cartel de otros, podría aprovechar para correr tapado y sorprender gracias a su punta de velocidad y su estado actual.

Otro que no tendrá muchos escuderos pero siempre es candidato, es Peter Sagan, que estuvo entrenando y corriendo en Estados Unidos y llega más fresco que nunca, por lo que de repetir las prestaciones de las clásicas de primavera es un más que factible ocupante del podio.

Sagan ya no necesita presentación, y las quinielas lo dejan un poco de lado porque presuntamente el circuito no le iría bien, pero tras las prueba de los sub 23, quedó en claro que no es tan duro y que las chances del eslovaco son muchas.

De hecho, nadie quiere llegar al final con el de Cannondale y por eso las potencias intentarán romper desde lejos, en una movida que beneficia sobremanera a Quintana, Nibali y Cancellara, de quién todavía no hemos hablado.

El suizo se preparó como nunca y llega en plenitud, con 32 años y más fino que nunca, tal y como quedó en evidencia durante la Vuelta a España o mismo en la crono de hace unos días, donde los kilos perdidos se hicieron notar a la hora de rodar en el llano contra una locomotora como Martin.sagan

Ganador de clásicas con perfiles muy duros, sería una locura que el de RadioShack tomara tan sólo unos metros de ventaja, ya que como se vio hoy entre los más jóvenes, un buen rodador tiene las de ganar, y está claro que Spartacus lo es.

Por último, hay un grupo de corredores de alta alcurnia que quizás puedan sorprender, aunque lo tendrán difícil por falta de compañeros o por no llegar en plenitud de condiciones, aunque no por ello hay que descartarlos.

Chris Horner merece un lugar por su estado de gracias que le permitió ganar la ronda ibérica, por lo que si son los escaladores los que cobran protagonismo, el yankee estará presente, aunque los viajes de avión y el relax posterior a tres semanas de stress serán un handicap para él.

Y ya que hablamos de la Vuelta, Diego Ulissi, Warren Barguil y Edvald Boasson Hagen fueron protagonistas en la misma y dejaron a la vista que están intratables. El francés es muy joven pero sumamente aguerrido y maduro, mientras que Boasson Hagen ya probó en más de una ocasión lo que puede dar, tanto al sprint como de lejos.

Ulissi destacó en España y el seleccionador lo sabe, por lo que si Bettini lo reserva el de Lampre puede dar la campanada, que no sería una sorpresa tras lo visto hace unas semanas.

Analizados los actores, falta el escenario, 272,2 kilómetros entre Lucca y Firenze con 10 vueltas al circuito final de 16 kilómetros, aunque antes, los corredores harán 106 kilómetros que incluyen la subida al Alto de San Baronto (3,9 kilómetros con 7,9 % de desnivel medio) y Montecarlo (3,75 kilómetros al 3,5 %).World-Championships-Road-Race-

Ya dentro de los 10 giros conclusivos, sirve de referencia una vez más lo visto entre los sub23, donde quedó claro que Fiesole hace la selección pero la clave está en Vía Salvati, una subida corta pero que se atraganta y dónde se definirá quiénes optarán al Arco Iris.

Faltan horas para la largada y se espera espectáculo, con tantos matices que es imposible adivinar quién ganará, pero si eres de los que gustan las apuestas deportivas, no dudes en jugar a favor de alguno de los aquí nombrados, pues de entre ellos saldrá sin dudas el nuevo campeón Mundial.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

3 pensamientos sobre “Previa del Mundial de ruta.Candidatos y recorrido

  1. Y por qué no siquiera mencionaste a Froome?? sé que no es de tus favoritos y tus motivos tendrás lo cual es respetable…pero es el reciente ganador del TDF..y más allá de que no es de aquellos ciclistas de un día..el trazado también podría favorecer a los escaladores….mi ficha es muy incierta y podría irme a lo seguro como Sagan o Cancellara (mi favorito) pero creo que las tácticas de equipo y el clima tendrán repercusión en el resultado…muy .extraño que tampoco hayas mencionado a los australianos…de igual forma muy interesante tu blog.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: