Previa Driedaagse De Panne-Koksijde 2016

Por @pmpalermo

Esta semana, el mundo del ciclismo centrará su atención en la ciudad de La Panne, en Flandes. Perteneciente al calendario europeo (2.HC), se disputa ininterrumpidamente desde 1977, justo antes del Tour de Flandes. El ganador de la últimas edición es Alexander Kristoff, y estará presente para defender su corona.3depanne

Con 22 escuadras (11 del World Tour), mañana comenzará el evento que también tendrá acento latinoamericano debido a la presencia del argentino Maximiliano Richeze y el brasileño Murilo Fischer.

El pelotón recorrerá un total de 535 kilómetros durante cuatro jornadas que detallamos a continuación:

Etapa 1:

de panne 1

Etapa 2:

de panne 2

Etapa 3a:

de panne 3a

Etapa 3b:

de panne 3b

Todo empezará  el día martes, con una jornada de 198 kilómetros entre De Panne y Zottegem. El segundo día de competencia transcurrirá entre Zottegem y Koksijde. Para finalizar, el jueves habrá una doble jornada, un primer sector matutino de 111,5 kilómetros disputado íntegramente en De Panne, mientras que a la tarde conoceremos al ganador de este evento, luego de la disputa de una contrarreloj individual de 14,2 kilómetros.

El diseño  del trazado casi no varía de un año a otro y esta no será la excepción. Por eso, es oportuno citar a modo genérico, que las dos primeras fracciones concentrarán las cotas y, por consiguiente, serán las más duras.

El primer día, los corredores se toparán con una docena de dificultades intermedias, siendo Klemthoutstraat la más cercana a 5000 metros de la meta, con una longitud de 720 metros. Por su parte, la segunda jornada concentrará en su tramo medio el Monteberg (1000 metros a una pendiente media de 7,3% y máximas del 13%), el Kemmelberg (700 metros adoquinados al 7,8% y rampas de hasta el 17%, el Rodeberg (1,7 kilómetros con máximas del 13% y una pendiente media del 4,8%) y el Vidaigneberg. Desde allí, los ciclistas continuarán su camino hacia Koksijde, completando la jornada con tres vueltas a un circuito en esa misma ciudad, para finalizar tras 211.1 kilómetros.

El día jueves disputarán por la mañana un tramo llano en De Panne, Flandes Occidental. Sin mayores complicaciones, la etapa presenta una oportunidad para que se luzcan los velocistas. En horas de la tarde y finalizando la edición 2016 de Driedaagse De Panne, los pedalistas lucharán contra el crono durante 14,2 kilómetros. Nuevamente, visitarán Koksijde y finalizarán en De Panne.

Análisis: típica prueba belga, con cotas, pavés, crono corta y sprint. Está claro que ser bueno en dichos terrenos será clave, pero el viento volverá a ser el factor determinante. Se espera un clima lluvioso y con fuertes ráfagas de viento, especialmente el primer día.

Soplará principalmente desde el sudoeste en las dos jornadas iniciales, mientras que girará al norte el día final. En los dos casos, el pelotón encontrará las ráfagas cruzadas durante gran parte del día, y eso es sinónimo de peligro y abanicos.

Por todo eso, el día inicial será clave y el mejor contrarrelojista en el grupo de punta (sí, creemos que la carrera llegará rota) tendrá grandes opciones. El “factor Etixx” será el otro condimento que determinará el rumbo del evento. Suelen imponer su ley, pero el desastre de las clásicas de 2016 los hará salir a tope, y difícilmente fallen.

Favoritos: Un dato no menor es que el Tour de Flandes está a la vuelta de la esquina y más de uno guardará piernas. Kristoff no lo hizo así el año pasado y la apuesta le salió bien, pero es una excepción y no la regla, por lo que algunos grandes pedalistas no aparecerán entre los favoritos por dicho motivo.

Ya que lo citamos, Kristoff no viene bien de salud y sus últimos resultados así lo reflejan, hecho que no lo deja bien parado de cara a la defensa del título.

*Ian Stannard: brillante en apoyo de Kwiatkowski en la E3 Harelbeke (él mismo acabó 3°) el británico es un gran rodador y tiene lo necesario para destacar, siempre que esté interesado en ello. Será interesante ver si Rowe tiene libertad o corre para su compañero. El problema para ambos es que Sky tiene menos efectivos.

*Łukasz Wiśniowski: 5° en Kuurne-Bruselas-Kuurne y 2° en Driedaagse van west Vlaanderen, el polaco es un corredor ideal para esta cita, donde se necesita ser bueno en cotas y pavés, pero también en la crono y tener una punta de velocidad interesante. Etixx tiene que redimirse del desastre que viene siendo su temporada de clásicas y aquí salen con varias cartas.

*Sean de Bie: brillante campeón en Driedaagse van West-Vlaanderen, tiene la oportunidad de encabezar la escuadra “B” de Lotto Soudal. No hace falta explicar que reúne las cualidades para este tipo de prueba y que corre para uno de los conjuntos más potentes.

Outsiders: Alexander Kristoff, Sylvain Chavanel, Guillaume Van Keirsbulck, Maciej Bodnar, Nils Politt, Adrian Petit, Luke Rowe, Florian Sénéchal

**El favorito de Ciclismo Internacional: Łukasz Wiśniowski**

Datos útiles:

*Listado de participantes

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: