Previa Dwars door Vlaanderen 2018

Por David Hunter

Roeselare – Waregem 181km

Será interesante ver qué impacto tiene en el evento su nueva ubicación dentro del calendario.

Lo primero a señalar es que se suavizó y recortó el recorrido. Se quitaron Paterberg y Oude Kwaremont, posiblemente para no espantar a quienes luego irán al Tour de Flandes. Así y todo, habrá varias cotas y algunos tramos de pavé, pero casi todos los sprinters tendrán confianza en llegar a destino. Sólo el clima puede evitar un embalaje.

Clima

La madre naturaleza le ha hecho un guiño a los atacantes porque se anuncia mucha lluvia y frío. Además, el viento soplará con fuerza, con ráfagas de unos 45km/h que destrozarán el pelotón.

Tácticas

Con la meteorología anunciada, el pelotón se romperá en la marca del kilómetro 100. Allí hay rutas muy expuestas en la que los equipos interesados podrán sacar provecho del viento. El tramo perfecto para probar sería tras el segundo paso por el Kluisberg, porque tras el descenso, los ciclistas volarán enfilados y, al girar a la izquierda, quedarán a merced del viento.

La siguiente selección llegaría en el Taaienberg, cuya cima aguarda con más ráfagas cruzadas. Allí sólo quedarán los favoritos, mientras que el resto dirá adiós a toda oportunidad de suceso. Quienes pierdan rueda, no volverán a conectar.

En ciclismo se usa mucho un término como “épico”, pero mañana será realmente así.

Cotas principales

Taaienberg – 530m al 6.6%.

Kruisberg – 1800m al 4.8%.

Knokteberg – 1900m al 4.9%.

Vossenhol – 1400m al 6.5%.

Holstraat – 1000m al 5.2%.

Nokereberg – 500m al 5.7%.

Favoritos

Edward Theuns – tarde o temprano festejará aquí. Ya fue 2° y 3° en el pasado y suele enfocar muchas energías en el evento. Sunweb le dará galones y tiene un equipo potente alrededor. Si el viento sopla con fuerza, estará más cómodo aún.

Alexander Kristoff – otro que ama el mal clima. Aunque ya no luce en plenitud como para ganar grandes eventos, en este nivel debería causar estragos. Decepcionó en Gent-Wevelgem, especialmente considerando los nombres que lograron colarse en el grupo cabecero. ¿Se tomará revancha aquí?

Luke Durbridge – se lució hace un año en esta prueba, pero ahora no parece del todo fino tras su accidente de enero. Se maneja bien con mal clima, pero necesita estar a tope para subir al podio.

Gianni Moscon – lo hizo muy bien en E3 y Gent-Wevelgem, así que se ganó el derecho a ser considerado aspirante. Polémico en sus acciones, no puede obviarse el talento que posee.

Tiesj Benoot – acumula seis top 5 esta campaña, en la que además, estrenó palmarés en Strade Bianche. Tras ser protagonista en la E3, se tomó un respiro y vuelve a la carga aquí, donde no se guardará nada a pesar de que el domingo estará en De Ronde.

Oliver Naesen – la gran revelación de 2017, está a un paso de convertirse en estrella. Viene en forma, tras ser 4° en E3  y 6° en GW. Es inminente su salto definitivo de nivel, y también que se acumulen las victorias.

Greg Van Avermaet – ha estado muy agresivo recientemente y afinando su forma para los Monumentos venideros. BMC lució formidable en E3 y Gent, y su escuadra puede destrozar la carrera. Mientras que Sagan descansa de cara a Flandes, Van Avermaet decidió correr, aunque quizás lo haga con un ojo en el domingo.

Stefan Küng – entre los más fuertes en E3 y GW, dando un paso al frente como gregario de Van Avermaet para el pavé. BMC debería tener la capacidad de meter varios efectivos en el grupo que se jugará la victoria y, en ese escenario, el suizo tendrá algo de libertad. Atleta poderoso, ama el mal clima.

Jasper Stuyven – se metió en los cortes buenos de E3 y GW, confirmándose como uno más entre las estrellas. Es otro que está al borde de levantar los brazos en este tipo de competencias.

Niki Terpstra – si el viento sopla con fueza, no tiene rival. El mejor del mundo en esas condiciones.

Yves Lampaert – campeón defensor, llega fino y como miembro de un equipo imponente de Quick-Step. La escuadra belga ha dominado las carreras de casa y es de esperar que se mantenga esa tendencia

Timo Roosen – comenzó el año a tope, como lanzador, y luego se sumió en el anonimato. Es un atleta muy potente y en Gent-Wevelgen enseñó algunos detellos de su capacidad, por lo que no sería extraño verlo adelante aquí.

Wout Van Aert – disfrutará el mal clima y aprovechará su estado de forma. Pese a su juventud e inexperiencia, el campeón mundial de ciclocross maravilló en las últimas competencias contra los mejores del mundo, así que tendría que estar en punta.

Alejandro Valverde – un atractivo extra de esta esta edición es la presencia del español, quien debería hacerlo bien en el Taaienberg. Sin ser un especialista en pavé, tiene todo para estar adelante en dicha cota y no puede ser descartado nunca, incluso porque se sabe que tiene condiciones para pujar por De Ronde. Una lástima que él y su equipo no tengan en cuenta dicho Monumento.

Predicción

Si el pronóstico climático se cumple, será una jornada selectiva, ideal para los duros pedalistas locales. Con ese panorama, elegimos a Oliver Naesen.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Previa Dwars door Vlaanderen 2018

  1. Pienso que la victoria esta entre Terpstra o Naesen, pero Niki cuenta con la ventaja de un gran equipo como apoyo

  2. Terpstra culminará la labor del equipo y se llevará la carrera, se guardo el domingo para ello…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: