Previa Dwars door Vlaanderen 2021 – Ciclismo Internacional

Previa Dwars door Vlaanderen 2021

Por David Hunter

Roselare > Waregem 184km

DDV es una carrera preciosa que ofrece posibilidades a todos. No es tan dura como la E3, y eso es del interés de los sprinters, aunque rara vez esto acaba en un embalaje.

Clima

Será un jornada espectacular en Flandes, con temperaturas de hasta 23 grados y viento de unos 15km/h. Las ráfagas pegarán desde el sudoeste, ideal para romper, pero la intensidad no se antoja suficiente.

Puntos clave

La Cote de Trieu tendrá un impacto elevado porque se pasará dos veces. El primer ascenso es a 72 km de meta, y allí es donde van der Poel atacó en 2019.

Los adoquines de Stationberg son duros, especialmente el tramo en subida. Es un sector clave del día, ya que salir ben colocado de allí significa empezar el Taaienberg en vanguardia. Hay menos de un kilómetros entre el final del Stationberg y la base del Taaienberg, será casi imposible mejorar posiciones en dicho espacio.

El Taaienberg. En E3 vimos a Deceuninck – Quick Step destrozar la carrera y hay chances de que eso se repita. Las vallas estarán en las cunetas, así que la escalada será aún más dura.

Tras el Taaienberg, el lote se encaminará hacia el Berg Ten Houte, pero no lo harán directo como en 2019. En vez de eso, harán un giro que puede ser significativo. Como se aprecia, ese tramo es muy estrecho y quienes se marchen en el Taaienberg pueden abrir cierto margen en la trepada posterior.

Berg Ten Houte no debe ser subestimada. En 2019 se lo colocaron adoquines, y eso dura unos 400 m. Es allí donde se pueden ampliar ventajas, más con la subida siguiente a 6 km.

Kruisberg – Hotond sigue en el menú. Desde su cima hasta el segundo ascenso a Trieu hay apenas 6 km, y el hecho de que haya cotas en rápida sucedió es ideal para los atacantes. El último paso por Trieu es perfecto para saltar desde el lote y llegar a cabeza de carrera, así como también para seleccionar y eliminar gregarios.

El siguiente escollo es el Varentstraat, un sector adoquinado complejo. En 2019, la organización colocó vallas y sería genial que lo repitan. Este tramo dura 2 km y complicará la existencia a todos, especialmente quienes deban perseguir.

El Vosenhol es la última cota significativa. No es dura pero puede enseñar debilidades de aquellos que no vayan finos. Desde la cima hay 22 km a meta, y ese trayecto incluye el Holstraat y el Nokereberg, aunque no serán un problema para los más fuertes.

Final

La organización jugó un poco con el final. Ahora hay muchas curvas y rutas estrechas, todo favorable a los atacantes.

Tácticas

¿Habrá un sprint? El clima incrementa las chances, pero la ruta no es sencilla para los gregarios. Con tantas cotas y caminos angostos, es muy complejo organizar la cacería. Si los velocistas quieren divertirse necesitan que el pelotón sea nutrido en la fase conclusiva.

El modo en que Deceuninck – Quick Step corra marcará el evento. Llegan con una carta para el sprint en Ballerini, pero él también puede lidiar con un día duro. Con eso en vista, y el resto de la alineación, es probable que apuesten por una carrera selectiva.

Como siempre, la sombra de van der Poel amenaza a todos. DQT acertó con sus estrategias en E3, pero repetirlas no será tan fácil. Es probable verlos endurecer desde el primer ascenso a Trieu para luego reventar la prueba en el Taaienberg. Si se marcha un grupo fuerte allí, hay muchas opciones de que ya no sean alcanzados. Si los de Lefevere quieren ganar, deben tener varios corredores en punta para alternar ataques contra MVDP. El gran inconveniente es que el líder de Alpecin puede deshacerse de todos en Trieu, así que no se sorprendan si el neerlandés salta y desencadena una temprana definición entre capos.

Lo que haga MVDP será fascinante, porque además está volando. Seguro que estará preocupado por la superioridad numérica de DQT, pero este evento es más sencillo que la E3, y eso lo beneficia. Posiblemente esté ansioso por moverse temprano, pero no debe cometer errores. Si sale en el Taaienberg junto a otros hombres fuertes, hay apenas 20km hasta Trieu, que es donde realmente tiene que apretar. Si lo hace, dependerá de DQT detenerlo.

Director deportivo Cycling Mole

Luego de un resfriado, el jefe se tomará un descanso hasta el Tour de Flandes.

Favoritos

Mathieu van der Poel – si creen que irá con calma pensando en el domingo, están equivocados. Luego de no ganar la E3 querrá redimirse rápidamente, más luego del éxito de Van Aert en Gent-Wevelgem. Su escuadra no será tan sólida como en citas previas, y llevar a Merlier y Philipsen es algo extraño. Si va a endurecer la carrera desde lejos no necesitará gregarios, así como tampoco ayudará a sus dos colegas velocistas.

DQT – como siempre, el equipo más fuerte. Alaphilippe, Asgreen, Lampaert, Sénéchal y Ballerini pueden ganar, y todos ofrecen opciones de ataque. Lampaert ganó dos veces aquí y lució bien recientemente. Asgreen y Sénéchal mostraron su actualidad en la E3, y meten miedo. Alaphilippe descansó desde San Remo, estará fresco y le encantará la ruta. Aunque MVDP es el más fuerte, DQT parte como el bloque favorito a llevarse la victoria.

Trek-Segafredo – no tuvieron un gran día en la E3 y quedaron fuera de la Gent-Wevelgem por un caso de COVID. Querrán llegar a De Ronde con una carrera en las piernas, y Stuyven será el líder por forma y características.Seguramente puedan darle libertad a Simmons para seguir movimientos lejanos y ver qué sucede. No son favoritos pero están en cierta racha y eso suele mantenerse.

Tiesj Benoot – ama Trieu y mostró en la E3 que se recuperó de la gripe que lo afectó tras París-Niza. La carrera se le ajusta y tanto él como Søren Kragh son cartas ganadoras para DSM.

Anthony Turgis – su consistencia está siendo notable últimamente, aún cuando corre para un equipo chico y no tiene ayuda en el cierre de las carreras. Para entender mejor, ha sido 15to en Omloop, 2do en Kuurne, 10mo en San Remo, 12do en E3 y 9no en GW. No olviden que fue 4to en Flandes el año pasado o 2do aquí mismo, así que las señales indican que está al borde dar una campanada.

Tom Pidcock – magnífico en Omloop, Kuurne, Strade y Sanremo, no tuvo su día en E3. El viernes generó dudas, pero si sólo fue un mal día estará peleando por el podio.

Dylan Van Baarle – otro que está fino, con Top 10s en E3 y GW. Quizás no es el recorrido perfecto para él, pero con las piernas enseñadas estará en la conversación.

Tim Wellens – descansó tras San Remo y ya mira a las Ardenas, quizás no esté en la pelea aquí. Dicho esto, Trieu es una cota perfecta para él.

Valentin Madouas – se esperaba más de él este año, pero mostró señales alentadoras en Tirreno. Si encontró la forma, esta es una carrera apta para él.

Tim Merlier – si hay un sprint masivo, luce como la mejor alternativa.

Predicción

Pese a la fortaleza de Deceuninck – Quick Step, elegimos a Mathieu van der Poel como vencedor.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa Dwars door Vlaanderen 2021

  1. El Alpecin tiene una buena estrategia para sacarle puntos al Arkea, de hecho creo que a menos que ocurra un milagro el Alpecin nuevamente gana la segunda categoría y se queda con las invitaciones a las 3 grandes. No es de sorprenderse que lleven por lo menos 2 lideres a cada prueba, obviamente siempre será MVP el principal, pero esos otros 2 muchachos que llevan mañana, han hecho más puntos UCI que Nairo o Warguil y esos puntos son los que valen. Además sus corredores siempre llegan en posiciones secundarias que suman puntos UCI. Mañana ganara MVP y sumaran con los otros corredores unos 400 puntos UCi que sumados a lo que llevan serán 1000 puntos de diferencia, algo muy difícil de descontar a menos que el Arkea gane una carrera de una semana, gane el Tour de France y algún monumento.

  2. Voy por Pidcokd, como me gustaria ver otro mas que le dispute clasicas a van de Poel, van aert y Lulú…

  3. De acuerdo con David – el terreno es propicio – para que el lote quede muy reducido en casi la mitad del recorrido y allí los embaladores natos NO tendrán chance – a no ser que “Mateo” aguante todos los “ramalazos” según lo demostrado en este año
    Kruisberg a 42 km muy lejano pero es probable un buen rompimiento del lote reducido
    Knokteberg a 35 km de la meta otro de seguro ataque
    el ultimo “repechon” Vossenhol a 22 km de la llegada lo que hará sera hacerle doler las piernas a los punteros y aun a los que persigan miraremos “estrategias a moton” y quienes son lo que guardan “el poquito de super energía” que se necesita para el final
    el hombre “muritos Tim” o Juliancho o Tiesj

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d