Previa Dwars door Vlaanderen: Obama, Valverde y Boonen protagonistas

Por @pmpalermo

Flandes es el corazón del ciclismo belga y la cuna de las clásicas, que tendrán su inicio oficial el 26 de marzo con la 69º edición de la Dwars door Vlaanderen, 201 kilómetros entre Roeselare y Waregem que servirán de antesala a una semana con mucha actividad en la zona con la posterior disputa de E3 Harelbeke, Gante Wevelgem y Tres Días de la Panne.ddvllogo

La competencia flamenca contará con 22 escuadras (14 del World Tour) y varios nombres importantes, resaltando a Tom Boonen, quién regresa a la actividad tras perderse San Remo por la pérdida del embarazo de su esposa.

Está claro que este evento sirve de preparación y test para la campaña de adoquines pero aún así será atractiva ya que varias estructuras acudirán con ciclistas importantes, como Movistar, que pondrá en liza a Alejandro Valverde o Katusha, que contará con el flamante vencedor de la Classicissima, Alexander Kristoff.

La visita de OBAMA:

La edición de 2014 quedará marcada por un hecho extra deportivo, la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a un cementerio norteamericano de la Primera Guerra Mundial en Waregem, por lo que la organización de la carrera debió modificar la zona de meta.

Recorrido:

dwarsdoorvl
(Clic para ampliar)

Lo dicho, constará de 201 kilómetros entre Roeselare y Waregem, sin complicaciones los primeros 90 kilómetros, tramo en el que además pasarán dos veces por la meta; de allí en adelante comienzan las dificultades con la primera cota, el Nieuwe Kwaremont, desde donde se da inicio a 110 kilómetros con una decena de muros y tres tramos de adoquín (Holleweg, Haaghoek y Varentstraat) .

Las 11 cotas son: Nieuwe Kwaremont, Kettenberg/Holleweg, Leberg, Valkenberg, Eikenberg, Taiienberg, Oude Kwaremont, Paterberg, Vossenhol, Holstraat, y Nokereberg, éste último ubicado a 8000 metros de la meta.

El atractivo de esta competencia es que su trazado permite arribos masivos o escapadas por igual, ya que por caso, Nuyens ganó en un multitudinario embalaje en 2011, Terpstra llegó destacado en 2012 y Gatto se impuso en un grupo reducido la temporada pasada.

Favoritos:

Tom Boonen: el de Mol está teniendo un buen 2014, temporada de su regreso tras un horrible 2013 marcado por las lesiones y ya acumula dos parciales del Tour de Qatar y la Kuurne Bruselas Kuurne, además de puestos de honor en todas las pruebas donde tomó la salida. Se sabe que sus objetivos se acercan, debe ponerse a punto y nada mejor que testearse en los adoquines donde buscará hacer historia las próximas semanas. Siempre es candidato en estas carreras y competirá con la rabia del dolor por su reciente pérdida, aunque tal vez Omega se la juegue con sus otras bazas y reserve a su estrella para E3 Harelbeke.

Alexander Kristoff: ¿cómo dejar al vencedor de la Milán San Remo fuera de las quinielas?. No estaba teniendo una gra temporada, en parte por la mala suerte que lo dejó fuera de combate en momentos clave por pinchaduras y caídas. El portentoso noruego será la baza de Katusha junto a Tsatevich y tratará de aprovechar el envión anímico tras conseguir la victoria más resonante de su trayectoria.

Ian Stannard: ganador en Omloop Het Nieuwsblad y 9º en 2013 aquí, el de SKY no deja de crecer como clasicómano y ahora es siempre favorito. No es el más rápido para un embalaje, pero su agresividad podría romper la carrera en alguna de las cotas, donde si gana unos segundos será difícil de neutralizar.

Tom Van Asbroeck: rápido, en forma y parte un equipo que vive de correr estas carreras en casa, el belga es una buena opción. El de Topsport Vlaanderem viene de ser 2º en Nokere Koerse y 1º en Cholet Pays de Loire, resultados que evidencian una buena condición.

Alejandro Valverde: se hace extraño ver al murciano en este tipo de competencias, pero la famosa jornada adoquinada del Tour de Francia puede ser clave en julio y por eso necesita preparación. En ese contexto se sabe que el de Movistar no sale a pasear nunca, hecho que sumado a que está en la forma de su vida, lo coloca como uno de los candidatos.

Outsiders: No puede descartarse a gente como el talentoso Juan José Lobato, los veteranos Stijn Devolder, Tyler Farrar o Matthew Hayman, el campeón defensor Oscar Gatto y los veloces Gerald Ciolek, Moreno Hofland, Borut Bozic y Sam Bennett.

Sylvain Chavanel, Bjorn Leukemans, Stijn Vandenbergh, Jens Debusschere, Yauheni Hutarovich, Kenny Dehaes o Niki Terpstra no pasarán inadvertidos, lo mismo que los pujantes Wallays, Vanbilsen, Lampaert, Egoitz García y Scott Thwaites.

**El favorito de Ciclismo Internacional:Tom Boonen **

Datos útiles:

*Web oficial:http://www.ddvl.eu/

*Listado de participantes:http://www.nieuwsblad.be/SportWereld/cnt/DMF20140320_029

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: